publicidad
Varias personalidades propusieron cambiar las políticas públicas en la lucha contra el consumo de drogas.

Proponen en Davos cambiar políticas sobre las drogas

Proponen en Davos cambiar políticas sobre las drogas

Varias personalidades propusieron cambiar las políticas públicas en la lucha contra el consumo de drogas.

Varias personalidades propusieron cambiar las políticas públicas en la l...
Varias personalidades propusieron cambiar las políticas públicas en la lucha contra el consumo de drogas.

No pidieron abiertamente su legalización

El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y representantes de ONGs propusieron cambiar las políticas públicas en la lucha contra el consumo de drogas sin pedir abiertamente su legalización.

"Las drogas han destruido a mucha gente pero las malas políticas han destruido a muchas más", declaró el ex secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, la primera sobre este tema que organizó el Foro de Davos en su historia, moderada por el periodista mexicano, Enrique Acevedo, informó Notimex.

"Si las políticas no funcionan hay que corregirlas o debatirlas. Pero la cuestión es si estamos listos" para su legalización, agregó Annan, quien estuvo acompañado además en el panel por el gobernador de Texas, Richard Perry, opuesto a la legalización de las drogas.

publicidad

Según Annan, "en los Estados Unidos se gasta más dinero en prisiones que en medicamentos. Han fracasado las políticas. ¿Puede defenderse esta situación? ¿Acaso no está clamando por una revisión?", se preguntó Kofi Annan.

‘Las medidas represivas no han funcionado’

"Las medidas represivas no han funcionado y han creado además más problemas", insistió Annan, quien propuso más educación y apoyo a los jóvenes para prevenir el problema de la drogadicción.

"Vengo de un país que probablemente es el que más ha sufrido en la guerra contra el narco (...) Sentimos que estamos como en una bicicleta fija, que seguimos en el mismo entorno con los mismo problemas", estimó de su lado el presidente colombiano Juan Manuel Santos, acota Notimex.

"Hay que volver a debatir la estrategia del mundo contra el narcotráfico y tratar de encontrar nuevas formas más eficaces de luchar contra el narcotráfico porque lo que estamos haciendo hoy en día no nos da el mayor éxito", subrayó Santos.

"Hay que pensar en nuevas formas de desalentar el consumo de drogas", insistió de su lado el director ejecutivo de la organización Human Rights Watch, Kenneth Roth, favorable a la despenalización.

No hay una estrategia clara

Los ponentes coincidieron sin embargo en la dificultad política para reformar las políticas actuales y en que no se sabe claramente qué estrategia seguir.

publicidad

"Los jefes de Estado se ocupan de opinar sobre este tema cuando dejan los cargos (...) Nadie sabe exactamente como encargarse hoy en día del tema", comentó Santos.

El más favorable a mantener la prohibición del consumo de drogas fue el gobernador de Texas, Richard Perry, quien alarmó sobre el coste médico que tendría la despenalización del consumo de las drogas así como el efecto que tal medida podría tener sobre los jóvenes.

Peña destaca estabilidad de México

Por otro lado, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, defendió en Davos que México es un país con una gran estabilidad macroeconómica y unas finanzas públicas sanas, que han permitido crear una plataforma para el crecimiento, detalló la agencia Efe.

"México es un país democrático, que día a día ha consolidado su democracia: Pocos son los países que pueden decir que en los últimos ochenta años han tenido una transición democrática, relevo institucional cada seis años en la titularidad de la presidencia de la República de manera ordenada y pacífica", afirmó Peña Nieto.

El presidente mexicano destacó asimismo que su país es la segunda economía más importante de América Latina y la decimocuarta del mundo.

"México es un país con una gran estabilidad macroeconómica" y finanzas públicas sanas, con un nivel de deuda del 38.7 % del producto interior bruto PIB -menor al que tienen otros países de mayor desarrollo-, una política monetaria autónoma y un sistema financiero robusto con niveles de capitalización del 16.1 por ciento, señaló.

publicidad

También hizo hincapié en que es un país predominantemente joven, con un promedio de edad es de 27 años, lo que le permitirá tener crecimiento en los próximos años.

La inseguridad no es privativa de México

En el mismo marco, el mandatario mexicano señaló que la inseguridad no es privativa de México, sus niveles se han acentuado, pero el país tiene sus propios retos y desafíos.

Entrevistado al término de su ponencia magistral por el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, el mandatario mexicano aseguró que en México ha habido una disminución de 30 por ciento en los homicidios vinculados con el crimen organizado; sin embargo, aclaró, "falta camino por andar", cita Notimex.

El mandatario mexicano aseguró también que el Estado ha convocado a los grupos de autodefensas de Michoacán a que cumplan con los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad.

Advirtió que el gobierno federal ha entrado de lleno a los municipios de la entidad en donde hay debilidad institucional, donde los cuerpos de seguridad pública municipales estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado.

Al responder a los cuestionamientos de Schwab, luego de su conferencia "Transformando a México: sociedad, política y economía", Peña Nieto explicó que la política en materia de seguridad que el gobierno ha seguido es regionalizar la forma de atender el problema de la inseguridad.

publicidad

Ello, para atender la problemática especial de las distintas regiones y entidades de México, indicó ante líderes empresariales y los ex presidentes del país Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

"El caso muy señalado y particular de Michoacán, en donde se ubica o ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado", subrayó.

Ante ello, dijo, el Estado ha reaccionado convocando a aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, que lo hagan atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley: cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad.

Peña Nieto advirtió que la inseguridad no es sólo privativa de México, sino de la región de América Latina, que enfrenta grandes retos en materia de seguridad.

"Los niveles de inseguridad que varios países enfrentan en esta región cada vez se han venido acentuando, y México tiene sus propios retos, y sus propios desafíos", afirmó.

"Hemos puesto en marcha una estrategia que tiene varios componentes, y sólo me permito referirme a la necesidad de contar con nuevas instituciones policiacas mucho más profesionales, con mejor equipamiento y que respondan a un mando único", agregó.

publicidad

Irán promete cooperación

Por su parte, el presidente iraní Hasán Ruhani dijo que su país está dispuesto a mantener vínculos comerciales y cumplir un pacto de limitar su programa nuclear, al tiempo que trató de convencer a líderes políticos y empresarios del mundo que Teherán quiere ser parte de la comunidad global.

Ruhani ocupó el centro de la escena en el Foro Económico Mundial anual, que en esta ocasión coincidió con la suspensión de algunas sanciones internacionales sobre Irán, así como su exclusión de las conversaciones de paz sobre Siria que se realizan a pocas horas de distancia en auto, acotó por su parte The Associated Press.

"Veo el estatus de Irán de impulsar políticas de moderación, prudencia y esperanza en la futura economía global", dijo Ruhani. "La economía de Irán tiene el potencial de encontrarse entre las primeras 10 del mundo en las próximas tres décadas".

Ruhani, acompañado por el canciller Javad Zarif, quien negoció un acuerdo con las potencias mundiales para limitar el programa nuclear iraní, destacó que Teherán cumplirá ese acuerdo a cambio de la suspensión parcial de las sanciones y que se descongelen bienes suyos en el extranjero por valor de 4,200 millones de dólares.

El pacto allana el camino para acuerdos comerciales, que Ruhani y Zarif están ávidos por discutir en el foro que reúne a unos 2,500 líderes políticos, empresarios y personalidades en el centro de esquí alpino de Davos.

publicidad

Reanudar relaciones con sus vecinos

"Nuestra intención es reanudar las relaciones comerciales, industriales y económicas con todos nuestros vecinos", dijo Ruhani en un discurso, en referencia a Turquía, Irak, Rusia, Pakistán y Afganistán, entre otros países.

Irán está "totalmente preparado y dispuesto a relacionarse con todos los países vecinos" para alcanzar soluciones en materia de negocios, problemas ambientales, derechos de los palestinos, la seguridad del Golfo Pérsico y la crisis humanitaria en Siria, dijo Ruhani.

El mandatario expresó la esperanza de normalizar los históricos vínculos económicos con Europa, e insinuó que las relaciones con Washington podrían mejorar por medio de negociaciones, Reiteró que Irán no tiene intenciones de adquirir armas atómicas, pero sí tiene derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Si bien "no ve impedimentos" para seguir adelante con el acuerdo nuclear, advirtió que otros países podrían carecer de la voluntad política para llevarlo hasta el final, cita la AP.

En el foro también estaban presentes varios funcionarios israelíes: el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Shimon Peres y la canciller Tzipi Livni.

Peres dijo en conferencia de prensa que corresponde a Irán convencer al mundo que habla en serio cuando dice que no quiere adquirir armas nucleares.

publicidad

"Estamos dispuestos a hacer las paces con el pueblo iraní; históricamente nunca han sido enemigos nuestros", dijo Peres. "No queremos guerras, no queremos enfrentamientos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad