publicidad
.

Promueve su plan económico... logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Promueve su plan económico...

Promueve su plan económico...

El presidente Bush criticó los salarios que reciben los ejecutivos, e instó a que "asuman su responsabilidad" de dar remuneraciones justas.

Es hora de asumir responsabilidad

NUEVA YORK - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, efectuó el miércoles una visita sorpresa a la Bolsa de Nueva York, tras haber advertido horas antes a los presidentes de las empresas estadounidenses sobre los astronómicos aumentos de sus remuneraciones.

El primer mandatario llegó a la Bolsa poco después de haber pronunciado en Nueva York un discurso sobre la economía y el comercio internacional y dedicó largos minutos a dirigirse a los corredores de la principal plaza financiera del mundo, pero sin contestar preguntas de la prensa.

"Nueva York es hoy la sede de las multinacionales, el centro de los mercados financieros y alberga tres de las mayores plazas financieras del mundo", con la Bolsa de Nueva York, el American Stock Exchange y el Nasdaq, declaró el presidente en un discurso.

"Las empresas estadounidenses tienen responsabilidades (...) y una economía vibrante y libre depende de la confianza del público", subrayó Bush al referirse a las remuneraciones de los dirigentes de las grandes empresas.

En un discurso en el centro financiero de Nueva York, el presidente enfatizó que "el gobierno no debe ser el que decida la compensación para los grandes ejecutivos, pero los salarios y las bonificaciones deben depender del éxito del personal en mejorar el desempeño de sus compañías y de darle beneficios a sus accionistas".

publicidad

"Las corporaciones estadounidenses deben asumir su responsabilidad", agregó Bush. "Deben prestar atención a las remuneraciones que están otorgando, deben mostrarle al mundo que las empresas estadounidenses son el modelo de transparencia y eficiencia".

El mandatario reconoció que el público sigue preocupado por su situación financiera, y que algunos trabajadores no se han beneficiado de la expansión económica y que aumenta la disparidad entre ricos y pobres.

"Es un hecho que la desigualdad en los ingresos es real. Ha ido creciendo por más de 25 años", indicó el presidente. "La disparidad de ingresos es ahora el doble que en 1980", indicó Bush, y agregó que más estudios y capacitación laboral pueden aumentar los salarios de los trabajadores.

Indicó además que las informaciones sobre los enormes salarios y otros privilegios de los ejecutivos empresariales, por ejemplo, crean resentimiento e incertidumbre que afectan a los inversionistas del país.

Una nueva norma federal que entró en vigencia el mes pasado da a los inversionistas acceso a una información más clara y detallada sobre la paga y prebendas que reciben los ejecutivos de las corporaciones que cotizan sus acciones en público.

Su impacto será aparente cuando las corporaciones empiecen a publicar sus estados de cuentas anuales del 2006.

publicidad

El representante demócrata Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara Baja, dijo que patrocinará un proyecto de ley que requerirá la aprobación de los accionistas de los planes de compensación y salarios de sus directivos más importantes.

Y un proyecto de ley que considera el Senado para elevar el salario mínimo lleva una legislación adjunta que financiaría exenciones fiscales, para aliviar la carga a las pequeñas empresas mediante la imposición de límites a las compensaciones de sus ejecutivos.

Con todo, las palabras de Bush fueron recibidas con un silencio glacial por los empresarios, financieros y corredores de bolsa ante los que habló.

Defendió su prioridad económica

El presidente Bush inició el martes una campaña de defensa de sus prioridades económicas, y pidió al Congreso no aumentar la carga tributaria así como extenderle la autoridad para firmar acuerdos comerciales con otros países.

"Continuaremos negociando tratados de libre comercio", dijo el mandatario en un discurso en las instalaciones del fabricante de tractores Caterpillar, en East Peoria, Illinois.

"Confío en nuestra habilidad para vender productos y servicios estadounidenses en otros países si el terreno está nivelado", afirmó.

El libre comercio es un tema polémico en Estados Unidos, donde particularmente el déficit en el sector exterior con China es un objeto frecuente de protestas por parte de congresistas.

publicidad

Pero Bush defendió la creciente relación comercial con China, aunque reconoció que es "controversial".

"Entiendo que el comercio con China es considerado controversial, lo sé", dijo Bush a los trabajadores y funcionarios de la fábrica. "Pero quiero decirles algo, si eres un trabajador de Caterpillar o un accionista de Caterpillar, lo que esto ha significado".

"Abrir el mercado de China" ha aumentado las ventas de los fabricantes de maquinaria pesada hasta en 40 por ciento, que ayudó a crear 5 mil nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos, dijo el presidente, que no mencionó las disputas económicas sino-estadounidenses.

Bush pidió el miércoles en un discurso más formal sobre el estado de la economía en el distrito financiero de Wall Street, en Nueva York, que los legisladores le renueven la autoridad para negociar acuerdo comerciales, que expira el 30 de junio.

"Existe la tentación de decir, bien, tal vez el comercio no valga la pena. Mejor nos aislamos y nos protegemos", dijo Bush. "Yo sé que sería un grave error para el país perder la confianza y no competir".

Algunos demócratas influyentes se han mostrado abiertos a renovar esta autorización, antes conocida como " fast track" ("vía rápida"), dado que la legislación incluye protección a los trabajadores contra el desplazamiento de las fuentes de trabajo que pueda producir el libre comercio, así como provisiones laborales y ambientales más fuertes.

publicidad

"Se requiere mucha confianza"

La autoridad de promoción del comercio (Trade Promotion Authority, TPA) limita al Congreso a un voto por sí o no en cualquier acuerdo comercial que el presidente negocie, sin derecho a introducir enmiendas. En la práctica, sin la TPA, la Casa Blanca no puede negociar pactos comerciales.

"Se requiere mucha confianza, y el Congreso debe tener las seguridades esenciales antes de pensar en extender el poder", aseguró Charles Rangel, presidente demócrata de la comisión de asuntos fiscales de la Cámara de representantes.

La Casa Blanca aseguró que Bush también reiteraría su apoyo a la Ronda de Doha, de negociaciones sobre libre comercio mundial.

"El presidente está comprometido en continuar expandiendo nuestros acuerdos comerciales y apoyar la Ronda de Doha y el tratado de Doha", dijo a la prensa el principal asesor económico de Bush Al Hubbard.

Pero el nuevo Congreso estadounidense, dominado por la oposición demócrata, podría exigir que su opinión sobre los acuerdos comerciales sea tenida en cuenta antes de renovar la autoridad al presidente republicano en esa materia.

"El Congreso debe ser una parte activa en la negociación de acuerdos comerciales, para asegurarnos de elaborar los acuerdos que son del interés de los estadounidenses y que respetamos las leyes comerciales para poder pedir cuentas a la otra parte", precisó Rangel.

publicidad

Tanto Rangel, titular del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, como Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, dijeron que antes de aprobar la TPA es necesario modificar su contenido, para incluir más protecciones para los trabajadores y garantizar la creación de empleo.

Por su parte, el presidente del subcomité de comercio de la Cámara Baja, el demócrata Sander Levin, acusó a Bush de ser "muy pasivo" a la hora de hacer que los socios comerciales cumplan los pactos firmados con Estados Unidos y reduzcan las barreras "injustas" a sus exportaciones.

"La administración debe demostrar rápidamente que usará bien la Autoridad de Promoción Comercial, en los acuerdos pendientes con Perú, Panamá y Colombia, en las negociaciones con Corea del Sur y en nuestra relación comercial bilateral con China, Japón y otras naciones", dijo Levin.

En los pactos con los tres países latinoamericanos, Levin pidió la incorporación de una cláusula que obligue a respetar so pena de sanción protecciones a los trabajadores como la prohibición del trabajo infantil, del trabajo esclavo y de la discriminación.

Además, solicitó que en el texto se reconozca el derecho a formar sindicatos y a negociar de forma colectiva.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.