publicidad
.

Procesan por corrupción al vicepresidente de Argentina logo-noticias.cd3...

Procesan por corrupción al vicepresidente de Argentina

Procesan por corrupción al vicepresidente de Argentina

Amado Boudou fue procesado por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Vicepresidente argentino es procesado por soborno /Univision

El primer vicepresidente en funciones en ser procesado

Un juez argentino procesó al vicepresidente, Amado Boudou, por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" con su cargo en un caso de corrupción que implica a una imprenta de papel moneda, informaron fuentes judiciales.

Además de Boudou, el primer funcionario y el vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción, el juez tomó la misma medida contra un socio y un supuesto testaferro, así como contra otros tres implicados en el caso, indica la agencia Efe.

The Associated Press indica que a Boudou se le señala como partícipe de una maniobra ilegal para apoderarse de la única impresora de billetes de curso legal del país y luego beneficiarse con jugosos contratos con el Estado.

¿Qué debería hacer la presidenta ante este caso? Opina en nuestros Foros.

La medida fue dispuesta por el juez federal Ariel Lijo, quien también dispuso un embargo por 200 mil pesos (unos 25 mil dólares) sobre los bienes del funcionario, según la resolución publicada el viernes por la noche en la Agencia de Noticias de la Corte Suprema.

Se expone a condena de uno a seis años en prisión

Boudou, quien se encuentra de gira en Centroamérica, se expone a una condena de entre uno y seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

publicidad

El juez Lijo no le dictó la prisión preventiva a Boudou, quien así puede aguardar el juicio en libertad. Sin embargo, el magistrado advirtió que podría disponer restricciones en sus movimientos si lo considerara necesario.

Según Lijo, el segundo juez que tuvo a su cargo esta delicada causa, Boudou "conjuntamente con su socio y amigo, José María Núñez Carmona, y de forma desdoblada con división de funciones, hizo uso de su condición de alto funcionario público para adquirir el 70% de la calcográfica Ciccone, que luego contrataría con el Estado Nacional -al que él representaba y actualmente aún representa- para la impresión de papel moneda de curso legal".

¿Qué hará Kirchner?

Tras conocerse el fallo, crecía la expectativa sobre la actitud que adoptaría la presidenta Cristina Fernández respecto a su segundo en la línea sucesoria. Hasta el momento la mandataria no se ha expresado sobre la causa Ciccone, aunque varios de sus funcionarios y aliados lo defendieron públicamente.

Desde hace tiempo, líderes opositores reclaman a Boudou que se tome licencia para enfrentar a la justicia y adelantaron que en caso de quedar procesado impulsarán en el Congreso su juicio político.

Boudou ha dicho que es inocente y víctima de una maniobra de grupos económicos concentrados que vieron afectado sus intereses por las políticas populistas del gobierno kirchnerista.

publicidad

De acuerdo a la investigación de Lijo, los propietarios de Ciccone Calcográfica buscaron la ayuda de Boudou tras decretarse la quiebra de la empresa a mediados de 2010. En ese entonces ministro de Economía del primer gobierno de Fernández, Boudou tomó el control accionario de la empresa mediante testaferros, una maniobra que para el magistrado se encuadra en el delito de cohecho (sobornos)

Para el juez Boudou también incurrió en el delito negociaciones incompatibles con la función pública cuando ya teniendo el control accionario de la empresa "intervino, en forma inédita" para que la agencia federal de ingresos públicos (AFIP, el equivalente al IRS de EStados Unidos) le facilitara a Ciccone un plan de pagos muy conveniente para sanear su deuda fiscal y para que se realizara una quita de intereses, multas y honorarios.

Boudou también gestionó para Ciccone la impresión de boletas electorales del gobernante Frente para la Victoria para las elecciones generales de 2011, en las compartió la fórmula junto a la presidenta Fernández. Lijo aseveró que este acuerdo se gestó "en condiciones de total informalidad debido a que la imprenta no contaba con maquinaria diseñada para tales fines".

El juez también procesó a José María Núñez Carmona, socio y amigo de Amado Boudou; Alejandro Vandenbroele, considerado como testaferro del vicepresidente; Rafael Resnick Brenner, exjefe de asesores del fisco; al fundador de Ciccone, Nicolás Ciccone; y su yerno Guillermo Reinwick, estos dos últimos por el delito de "cohecho activo".

publicidad

Hasta ahora el vicepresidente ha asegurado que es víctima de una campaña de medios de comunicación que busca opacar el éxito del acuerdo alcanzado el mes pasado con el club de París y asegura que demostrará su inocencia, señala a su vez la Agencia France Press.

Esta decisión implica un fuerte impacto político para el Gobierno argentino, en el momento en el que enfrenta una delicada situación por un fallo de la justicia de Estados Unidos que obliga a pagarles a fondos buitres que compraron bonos argentinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.