publicidad

Principal "maquila" de Guatemala anunció 4 mil despidos

Principal "maquila" de Guatemala anunció 4 mil despidos

Debido a la crisis mundial, la principal maquila del país despedirá a unos 4 mil empleados en los próximos meses.

Fabricante de importantes marcas

GUATEMALA - Koramsa, la principal fábrica ensambladora de ropa de Guatemala, "maquila" como se le conoce en el país, anunció este martes que despedirá a unos 4 mil empleados en los próximos meses, debido a los efectos de la crisis financiera internacional.

Carlos Arias, gerente general de Korean American People, Sociedad Anónima (Koramsa), dijo a medios locales que los despidos, que se realizarán de forma paulatina, no implican el cierre de operaciones de la empresa.

Sin embargo, reconoció que la crisis económica que padece Estados Unidos, principal destino de la producción textil de esa compañía, ha provocado una significativa reducción en los contratos.

Koramsa, la más grande "maquila" textil de Guatemala, y una de las principales de Centroamérica, tiene una plantilla de unos 7 mil empleados, y es una de las proveedoras más importantes en la fabricación de pantalones de marcas como Levi's, GAP, Oshkosh, y Old Navy, entre otros.

Caída de las exportaciones

La industria textil y de vestuario de Guatemala sufrió una caída del 8 por ciento en sus exportaciones durante los primeros nueves meses de este año, según cifras del Banco de Guatemala, el banco central del país.

La crisis financiera internacional también ha empujado a los sectores agrícola y comercial del país ha pronosticar despidos masivos durante el próximo año, lo cual profundizará los niveles de pobreza en que se debaten más del 52 por ciento de los guatemaltecos.

publicidad

Las remesas en Guatemala

Por otro lado, los guatemaltecos residentes en el extranjero enviaron $3,663.33 millones durante los diez meses de este año, una cifra histórica que supera en $213 millones los registrados en el mismo período del año pasado, según datos oficiales.

Aunque cifras del Banco de Guatemala indican que durante octubre los guatemaltecos en el extranjero mandaron $367.72 millones, una cifra inferior a los $391.16 millones que mandaron en el mismo mes del año pasado.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 1.2 millones de guatemaltecos residen en el exterior, de ellos más 95% en Estados Unidos, de los cuales casi el 70% está de forma ilegal.

Un estudio de la OIM reveló que al menos 4.1 millones de guatemaltecos son beneficiarios directos de las remesas, lo que significa un 30% de los 13 millones de habitantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad