publicidad
.

Primer debate de presidenciales mexicanos costó 4.1 millones de pesos: I...

El próximo 10 de junio se realizará el segundo debate entre los presidenciables mexicanos.

Primer debate de presidenciales mexicanos costó 4.1 millones de pesos: IFE

Primer debate de presidenciales mexicanos costó 4.1 millones de pesos: IFE

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral, cerca de 303 mil dólares se habrían gastado para realizar el primer debate.

El próximo 10 de junio se realizará el segundo debate entre los presiden...
El próximo 10 de junio se realizará el segundo debate entre los presidenciables mexicanos.

¿Cuánto ganó la controvertida edecán?

CIUDAD DE MÉXICO, México - El costo del primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República tuvo costo de 4.1 millones de pesos (poco más de $303 mil), reveló el Instituto Federal Electoral (IFE).

Además informó que el productor, Jesús Tapia, envió la víspera su carta de renuncia al organismo, luego de los comentarios originados por la vestimenta de la edecán Julia Orayen, así como por supuestas fallas en encuadres y audio en el encuentro efectuado en el World Trade Center, por lo que ya no se hará cargo del segundo debate.

¿Consideras que este tipo de debates aumenta la conciencia política del público? ¡Opina!

publicidad

De acuerdo con el desglose de gastos, el IFE pagó al productor 80 mil pesos de honorarios, y 15 mil pesos por dos edecanes, por lo que cada una cobró siete mil 500 pesos.

Aquí todos los detalles sobre las elecciones en México

Precisó que además de Julia Orayen, fue contratada otra edecán que entregaría los turnos a los aspirantes presidenciales durante el debate en caso de alguna eventualidad con la primera.

¿Cuánto se embolsó el resto del equipo?

Asimismo la producción del primer debate entre Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre tuvo un costo general de 309 mil 24 pesos (cerca de $23 mil), que fueron asignados a la empresa "El mundo es tuyo", de Jesús Tapia.

A su vez, el maquillista de los cuatro candidatos, de la moderadora y de la edecán, Juan José Mendoza, cobró 51 mil 504 pesos ($3,804) por su trabajo.

Por la renta de siete salones del World Trade Center, asignados para el foro de televisión, invitados y prensa, el IFE erogó 769 mil cinco pesos (poco más de $57 mil), en tanto que la moderadora del debate, la periodista Guadalupe Juárez Hernández, recibió un pago neto de 73 mil pesos (alrededor de $5,392).

La unidad móvil de transmisión del Canal 22 tuvo un costo de 554 mil 480 pesos (casi $41 mil), mientras que la escenografía del set de televisión que se montó costó 564 mil 384 pesos.

publicidad

El órgano electoral también contrató en la agencia ADESSO edecanes de ambos sexos, que recibieron a los invitados y los condujeron a los salones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad