publicidad
La caída del precio del crudo aumentará déficit fiscal y podría devaluar el bolívar, advierte especialista.

Prevén déficit y devaluación en Venezuela por caída del petróleo

Prevén déficit y devaluación en Venezuela por caída del petróleo

La caída del precio del crudo aumentará déficit fiscal y podría devaluar el bolívar, advierte especialista.

La caída del precio del crudo aumentará déficit fiscal y podría devaluar...
La caída del precio del crudo aumentará déficit fiscal y podría devaluar el bolívar, advierte especialista.

La caída de los precios del petróleo aumentará el déficit fiscal del gobierno venezolano, que podría verse obligado a decretar una devaluación de la moneda local, el bolívar, advirtió el domingo el economista Maxim Ross.

“En la medida en que el precio del petróleo cae por debajo del presupuesto, el déficit fiscal aumenta, ya se anunció una comisión de revisión del gasto público y una reducción de los sueldos públicos, pero eso no es suficiente”, dijo Ross en entrevista con Notimex.

Aseguró Ross que con la caída de los precios del petróleo venezolano por debajo de 60 dólares, que es el nivel en el que fue el presupuesto nacional, el gobierno tendría que hacer una reducción del gasto “en el orden de los 20,000 millones de dólares”.

publicidad

El catedrático retirado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estimó que para compensar la caída de los ingresos petroleros el gobierno se verá obligado en el corto plazo a decretar una devaluación de la moneda.

“La salida más segura va a ser, y casi estaría apostando a que eso se va a hacer antes de fin de año, una devaluación del (tipo de cambio más bajo de) 6.3 a un tipo de cambio mayor, no necesariamente cerca”, pronosticó el analista.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a reconocer una caída del 40 por ciento de los ingresos petroleros aseguró que desde su gobierno “estamos preparados y ya lo hemos asimilado”.

La crisis de Venezuela

Estas declaraciones se producen en momentos en que el precio del petróleo en los mercados internacionales cayó por debajo de 60 dólares mientras el Ministerio de Petróleo y Minería decidió dejar de publicar los precios del barril venezolano esta semana.

Ross lamentó que el gobierno haya optado por ocultar aquellas informaciones económicas que le son desfavorables como los datos de inflación, escasez, crecimiento y ahora el precio del petróleo, por “propaganda” para defender el modelo socialista.

“Económicamente no se reconoce la realidad de lo que hay que hacer, entonces la defensa es comunicacional (...) Es decir, el único mecanismo que el gobierno tiene para defenderse es propaganda política”, lamentó.

publicidad

El director de la firma Maxim Ross y Asociados descartó una próxima recuperación de los precios del petróleo ya que Arabia Saudita está apostando a precios más competitivos para desestimular el crecimiento de la producción de petróleo de esquistos.

La crisis venezolana, abundó Ross, se produce porque el gobierno, lejos de ahorrar la riqueza generada durante la bonanza petrolera de la última década, decidió gastar todos los recursos y ahora Venezuela es el país petrolero menos preparado para la crisis.

“De todos los países petroleros, el único que no está preparado ni con fondos de ahorro, ni con políticas de aumento de la producción, ni con política de inversiones, es Venezuela, de manera que el cuento de que Venezuela está preparada lo mata la realidad”, sentenció.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad