publicidad
.

Pretende reemplazar al billete logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Pretende reemplazar al billete

Pretende reemplazar al billete

Estados Unidos lanzó una nueva moneda de un dólar y decenas de personas hicieron fila para cambiar sus billetes por el metálico.

Pretende reemplazar al billete

NUEVA YORK - La Casa de la Moneda de Estados Unidos ha puesto en circulación una nueva moneda de un dólar que tiene la efigie del primer presidente del país, George Washington, y cuyo uso se pretende popularizar en lugar del billete.

La concurrida estación de Grand Central de Nueva York ha sido el lugar elegido para presentar la nueva unidad, que inicia una serie con la que a lo largo de una década se homenajeará a todos los presidentes de Estados Unidos.

La nueva moneda, dorada y hecha de manganeso y cobre, tiene en una de sus caras la efigie del primer presidente estadounidense mientras que en la otra aparece la imagen de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Además, presenta la peculiaridad de que se han retirado de las caras las inscripciones oficiales " In God We Trust" y " E Pluribus Unum", la fecha de acuñación y las letras de la Casa de la Moneda, que vuelven al borde, algo que no pasaba desde 1931.

La elección de Nueva York como escenario de la presentación y el primer intercambio oficial de monedas no responde a la presencia de la Estatua de la Libertad en las nuevas unidades, sino a razones históricas vinculadas con George Washington.

Para la Casa de la Moneda era importante la elección de la ciudad donde Washington se estrenó como presidente, el 30 de abril de 1789 en Wall Street, y que fue la primera capital de Estados Unidos.

publicidad

Antes de que se iniciara el acto en la Grand Central, una caravana de furgones han paseado las monedas por los lugares históricos de Nueva York.

La nueva pieza de metal pretende atraer "no sólo a coleccionistas, sino que se debe conseguir que todo el mundo la utilice para sus transacciones habituales", según ha afirmado el director de la institución, Edmund C. Moy.

Será más fácil de manejar

Moy, que ha presentado la moneda acompañado por un George Washington de carne y hueso, papel interpretado por un historiador, que estuvo rodeado de alumnos de una escuela local, ha explicado que la nueva moneda es "más fácil de utilizar" y supone "un cambio histórico en la oferta de monedas actual".

"Hay estudios que nos dicen que el público está ahora listo para aceptar una moneda de dólar. Además, un billete dura entre 14 y 18 meses, que no son nada comparados con los 30 ó 40 años de las monedas, así que el Gobierno ahorrará dinero", explicó el responsable de comunicación de la Casa de la Moneda, Guillermo Hernández.

Hernández destacó la influencia que han tenido el éxito de la serie de monedas de 25 centavos con imágenes de diferentes estados de la Unión para decidirse a lanzar de nuevo monedas de $1 dólar, después de comprobar lo poco populares que fueron las acuñaciones anteriores.

publicidad

"Es una oportunidad también de usar las monedas para aprender de la Historia y acercar las figuras de los presidentes menos populares a la población. Tenemos datos que nos indican que será un éxito: ya tenemos pedidos de 300 millones de monedas", ha asegurado Hernández.

El lanzamiento de la moneda presidencial llega a tiempo para el "Día de los Presidentes", que se celebrará el próximo lunes con una jornada festiva en todo el país.

De momento, la ciudad de Nueva York ya ha adaptado todas las máquinas de los aparcamientos y los expendedores de billetes de transporte a la nueva moneda, que gracias a un elemento electrónico podrá ser detectada por cualquier maquinaria.

La medida de la Casa de la Moneda recoge la voluntad del Congreso estadounidense, que en 2005 aprobó la creación de una nueva serie de cuatro monedas al año, que reproducirán las efigies de igual numero de presidentes, con la peculiaridad de que Grover Cleveland aparecerá en dos monedas, ya que fue presidente en dos períodos no consecutivos (1885-1889 y 1893-1897).

Además de la de George Washington, este año se pondrán en circulación tres monedas presidenciales más; las correspondientes a John Adams (mayo), Thomas Jefferson (agosto) y James Madison (noviembre), siguiendo el orden histórico de sus mandatos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad