publicidad
Será este domingo cuando electores españoles definan si dejarán en el poder al Partido Socialista, o le dan una oportunidad al Partido Popular.

Presión sobre deuda marca final de campaña electoral en España

Presión sobre deuda marca final de campaña electoral en España

Las dudas sobre la solvencia de España y la tensión en los mercados marcaron el final de la campaña electoral para los comicios del próximo domingo.

Será este domingo cuando electores españoles definan si dejarán en el po...
Será este domingo cuando electores españoles definan si dejarán en el poder al Partido Socialista, o le dan una oportunidad al Partido Popular.

Este domingo son las elecciones

MADRID, España - Las dudas sobre la solvencia de España y la tensión en los mercados marcaron el final de la campaña electoral para los comicios generales del próximo domingo, en los que se espera una amplia victoria del conservador Partido Popular.

Mariano Rajoy, líder de los populares y gran favorito en las encuestas para desplazar al socialismo del poder, pidió el viernes un respiro para el futuro mandatario que salga elegido de las urnas, reportó The Associated Press.

"Esperemos que esto (la presión) se pare, que se den cuenta de que aquí hay elecciones y que los que ganen esas elecciones pues tienen derecho a un mínimo margen, que debe ser algo más de media hora", dijo Rajoy en una entrevista en la emisora Onda Cero.

publicidad

Las dudas se dispararon el jueves luego de una emisión de deuda a 10 años por la que el Tesoro tuvo que pagar un interés medio de 6.97%.

Dicen NO a posible rescate económico

Un porcentaje cercano a 7%, que se considera insostenible para financiarse, volvió a situar a España como candidato a un rescate financiero por riesgo de cese de pagos similar al que ya puso en marcha la Unión Europea para Grecia, Irlanda y Portugal.

Pero la presión sobre la deuda española se relajó el viernes. A primera hora de la tarde, el rendimiento de los bonos españoles a largo plazo bajaba a 6.36% en el mercado secundario y la prima de riesgo con el bono de referencia alemán caía a los 442 puntos básicos, después de rozar los 500 el jueves.

Respecto al posible rescate financiero, la vicepresidenta de Asuntos Económicos del gobierno de España, Elena Salgado, descartó categóricamente una posible solicitud de ayuda a la Eurozona.

"Ninguna petición de rescate al Banco Central Europeo está siendo planteada, estas tensiones perjudican a todos. El impacto en financiación es pequeño. La petición de rescate está absolutamente fuera de toda consideración”, manifestó Salgado, publicó Notimex.

Con este panorama, los principales partidos políticos se preparaban el viernes para cerrar tres intensas semanas de campaña electoral. Tanto Rajoy como el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba eligieron Madrid para celebrar sendos mitines.

publicidad

El sábado es jornada de reflexión, en la que los partidos no están autorizados a hacer llamamientos al voto, según la legislación local.

Todas las encuestas auguran una aplastante victoria del centroderechista Rajoy, que aspira a capitalizar el descontento social con el gobernante Partido Socialista por la crisis económica y la tasa de desempleo de 21.5%.

¿Consideras que España debería pedir ayuda a la Zona euro para salir de sus problemas económicos? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad