publicidad
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Presidida por un mexicano, la OCDE es optimista con México y espera un PIB de 3.9% en 2015

Presidida por un mexicano, la OCDE es optimista con México y espera un PIB de 3.9% en 2015

"Las reformas ya empezaron a robustecer la confianza en el país y auguran buenos resultados para 2015".

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró que la implementación "a plenitud" de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno mexicano podría aumentar la tendencia del crecimiento del PIB per cápita anual en un punto porcentual durante los próximos 10 años, según un informe presentado en la capital mexicana.

"Si estas reformas se implementan a plenitud, podrían aumentar la tendencia del crecimiento del PIB per cápita anual en un punto porcentual durante los próximos diez años", indicó el Estudio Económico de México 2015 de la OCDE presentado en la capital mexicana por el secretario general del organismo, Angel Gurría, informa la agencia Efe.

publicidad

La tasa de crecimiento promedio de México desde 1980 a la actualidad se ha situado en 0.6% en promedio y estimaciones de la OCDE calculan que en los próximos años este índice podrá incrementar a 2.4%, impulsado por las reformas.

Efe recuerda que México cerró 2013 con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 1.4% y el pronóstico oficial para 2014 es alcanzar un aumento de entre el 2.1 y el 2.6%.

Las reformas

La OCDE calificó de "audaz" el "impresionante paquete" de reformas promovido por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la competencia, educación, energía, sector financiero, empleo, infraestructura, telecomunicaciones y el sistema tributario mexicano.

Estas acciones, en opinión de la OCDE, ponen "fin a tres décadas de lento crecimiento, baja productividad, informalidad en el mercado laboral y la elevada desigualdad en los ingresos".

"Las reformas ya empezaron a robustecer la confianza en el país y auguran buenos resultados para 2015 y años posteriores", señaló la OCDE.

La organización indicó que los efectos de la reforma energética serán los más visibles en las etapas iniciales y los frutos de las reformas educativas serán los que se "apreciarán, a más largo plazo, en los años venideros".

Todavía hay mucho por hacer

publicidad

El organismo internacional indica que el elevado nivel de desigualdad ha conducido a muchas familias a la pobreza, con poco acceso a educación y a atención médica de calidad, lo cual afecta las perspectivas de crecimiento de largo plazo, destacó por su parte Notimex.

Sin embargo, reitera que “las reformas recientes ayudarán”, por lo que sugiere mejorar la equidad y la eficacia del gasto en educación mediante su reorientación hacia la educación preescolar, primaria y secundaria, así como concentrarse en mejorar la calidad de la docencia.

De igual forma, considera necesario promover el acceso a atención médica de calidad a través de una mayor coordinación entre las instituciones de salud para reducir las redundancias, y en especial, fomentar el intercambio de servicios entre redes de atención médica.

Sugiere favorecer una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral formal mediante un mejor acceso de niños menores de tres años a guarderías de calidad, y ampliar las políticas orientadas al mejoramiento del mercado laboral.

Llama a combatir la corrupción

“El grado de corrupción del sector público en estados mexicanos está causalmente vinculado al tamaño del sector informal, que a su vez tiene un fuerte efecto negativo en la productividad”, agregó también el organismo, según señala la web de Forbes.

publicidad

El medio recuerda que México ha vivido en las últimas fechas escándalos relacionados posiblemente con tráfico de influencias, luego de que se desvelara que tanto el ministro de Hacienda como la primera dama compraron sendas casas a una firma constructora considerada cercana al Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, la web CNN Expansión destaca que la inflación en el país se desaceleró a 4.08 por ciento anual en diciembre, como consecuencia principalmente de las reducciones en los precios de servicios y productos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad