publicidad
.

Predicciones de la crisis económica logo-noticias.svg

Predicciones de la crisis económica

Depresión y deflación son dos palabras que la gente comenzará a escuchar, auguran expertos en economía y finanzas.

Qué podemos esperar

publicidad

Depresión y deflación son dos palabras que la gente comenzará a escuchar, auguran expertos en economía y finanzas. Y ante declaraciones como las de Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional, quien dijo que estamos al borde de una recesión global, algunos norteamericanos temen otra Gran Depresión como la que se vivió en la década de 1930. Pero, ¿es para tanto? Los expertos exponen sus puntos de vista.


"El mundo entero camina hacia la peor crisis financiera desde la Gran Depresión en EU, donde podemos esperar altas tasas de desempleo, más quiebras bancarias, una disminución de la economía, salarios más bajos, y deflación", afirma Jeff M. Wilson, economista y presidente de la empresa de consultoría financiera Wilson Advisory Group.

Sin embargo William Gamble, consultor especializado en mercados emergentes, tiene una visión mucho más esperanzadora y afirma que la actual crisis económica no se convertirá en otra Gran Depresión y no veremos más gente en las calles.

"La ventaja en Estados Unidos es que tenemos instituciones flexibles y leyes que pueden ser ajustadas para ayudar tanto a la gente como a la economía, como la recapitalización de los bancos", explica.

Deflación: la caída de los precios

Michael Panzner, autor del libro Financial Armageddon, observa también que el debilitamiento de la economía "ha destrozado la confianza e irrevocablemente ha dañado el sistema financiero", lo cual es crítico en una economía como la de Estados Unidos, que depende de la deuda.

Y añade que la consecuencia de esto es la creación de una mentalidad deflacionista donde la gente está reconsiderando viejos hábitos, preocupados por el futuro, lo cual tendrá un impacto negativo en la economía en su conjunto.

De la misma manera lo explica Mark Lund, consejero financiero de Stonecreek Wealth Advisors, Inc, quien dice que la lenta economía que estamos viendo está directamente ligada al gasto del consumidor.

"La gente no está comprando casas, carros, etc. Y como resultado la gente no está haciendo dinero para salir a comer o ir de vacaciones", señala.

Subirá el desempleo, ¿pero cuánto?

En cuanto al temido desempleo, para Gamble, también autor de Freedom: America's Competitive Advantage in the Global Market, probablemente EU atraviese dos o tres trimestres con una economía negativa y el desempleo se eleve a 8 por ciento.

"Pero no llegará un 25 por ciento como sucedió en la Gran Depresión. Existen grandes diferencias, como las redes de seguridad social como Medicaid, Medicare, y protección para el desempleo que no existían durante la Gran Depresión", explica.

Además Gamble asegura que desde la última recaída, las empresas no han contratado gente de más, por lo que en esta crisis no necesitarán recortar muchos empleos.

"Claro está que hay sectores que perderán empleos, como los del mercado de vivienda y construcción, así como en el sector financiero", explica.

Por su parte Panzner opina que el desempleo será mucho mayor de lo que es ahora, especialmente en los lugares que han llegado a depender del gasto de consumo discrecional y la economía financiera, como en Nueva York.

publicidad

"Muchos negocios fracasarán", asegura.


Cómo estar preparado

Para Jeff M. Wilson, lo primero que uno debe hacer es deshacerse de las deudas lo antes posible ya que "en tiempos deflacionarios la deuda puede matarte".

"Hoy por hoy el dinero en efectivo se convertirá en el rey de las finanzas y hay que estar preparado para las mejores ofertas de tu vida", asegura Wilson, apoyado en el pronóstico de la deflación, en la cual "los precios bajarán para obtener un comprador, así como los activos y otras oportunidades".

Por otra parte, Stephanie Rauterkus, profesora en finanzas en la University of Alabama at Birmingham (UAB), pronostica que el historial crediticio de una persona se convertirá en algo muchísimo más importante de lo que ha sido en los últimos años para garantizar un préstamo.

Rauterkus brinda los siguientes consejos para mejorar el récord crediticio, con miras a préstamos futuros seguros:

Paga tus cuentas a tiempo. "Debes pagar tus obligaciones a tiempo, porque la puntuación de tu crédito es penalizada cada vez que haces un pago retrasado".

Mantén tus deudas bajas. "Un consumidor necesita demostrarse como un buen riesgo ante los acreedores manteniendo los niveles de sus deudas pendientes bajos, para tener disponibilidad al crédito".

No uses tu crédito para lo que no te alcanza. "Usa tu crédito inteligentemente. No lo uses para extender tu presupuesto o para comprar más de lo que puedes pagar el mes siguiente. En otras palabras, si no tienes el efectivo para algo, no lo compres".

Escribe un presupuesto mensual. "Esto es para que los consumidores sepan exactamente qué están gastando cada mes. Escribe cuánto planeas gastar cada mes y en qué, luego apégate a ello".

Comunícate con tus acreedores. "En este clima, los bancos no quieren que los clientes fallen a los préstamos, y te sorprenderá la disposición en que los acreedores tendrán si tus deudas parecen salirse de control".

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision