publicidad
.

Predicciones de la crisis económica logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Predicciones de la crisis económica

Depresión y deflación son dos palabras que la gente comenzará a escuchar, auguran expertos en economía y finanzas.

Qué podemos esperar

Depresión y deflación son dos palabras que la gente comenzará a escuchar, auguran expertos en economía y finanzas. Y ante declaraciones como las de Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional, quien dijo que estamos al borde de una recesión global, algunos norteamericanos temen otra Gran Depresión como la que se vivió en la década de 1930. Pero, ¿es para tanto? Los expertos exponen sus puntos de vista.

"El mundo entero camina hacia la peor crisis financiera desde la Gran Depresión en EU, donde podemos esperar altas tasas de desempleo, más quiebras bancarias, una disminución de la economía, salarios más bajos, y deflación", afirma Jeff M. Wilson, economista y presidente de la empresa de consultoría financiera Wilson Advisory Group.

Sin embargo William Gamble, consultor especializado en mercados emergentes, tiene una visión mucho más esperanzadora y afirma que la actual crisis económica no se convertirá en otra Gran Depresión y no veremos más gente en las calles.

"La ventaja en Estados Unidos es que tenemos instituciones flexibles y leyes que pueden ser ajustadas para ayudar tanto a la gente como a la economía, como la recapitalización de los bancos", explica.

Deflación: la caída de los precios

Michael Panzner, autor del libro Financial Armageddon, observa también que el debilitamiento de la economía "ha destrozado la confianza e irrevocablemente ha dañado el sistema financiero", lo cual es crítico en una economía como la de Estados Unidos, que depende de la deuda.

publicidad

Y añade que la consecuencia de esto es la creación de una mentalidad deflacionista donde la gente está reconsiderando viejos hábitos, preocupados por el futuro, lo cual tendrá un impacto negativo en la economía en su conjunto.

De la misma manera lo explica Mark Lund, consejero financiero de Stonecreek Wealth Advisors, Inc, quien dice que la lenta economía que estamos viendo está directamente ligada al gasto del consumidor.

"La gente no está comprando casas, carros, etc. Y como resultado la gente no está haciendo dinero para salir a comer o ir de vacaciones", señala.

Subirá el desempleo, ¿pero cuánto?

En cuanto al temido desempleo, para Gamble, también autor de Freedom: America's Competitive Advantage in the Global Market, probablemente EU atraviese dos o tres trimestres con una economía negativa y el desempleo se eleve a 8 por ciento.

"Pero no llegará un 25 por ciento como sucedió en la Gran Depresión. Existen grandes diferencias, como las redes de seguridad social como Medicaid, Medicare, y protección para el desempleo que no existían durante la Gran Depresión", explica.

Además Gamble asegura que desde la última recaída, las empresas no han contratado gente de más, por lo que en esta crisis no necesitarán recortar muchos empleos.

"Claro está que hay sectores que perderán empleos, como los del mercado de vivienda y construcción, así como en el sector financiero", explica.

publicidad

Por su parte Panzner opina que el desempleo será mucho mayor de lo que es ahora, especialmente en los lugares que han llegado a depender del gasto de consumo discrecional y la economía financiera, como en Nueva York.

"Muchos negocios fracasarán", asegura.

Cómo estar preparado

Para Jeff M. Wilson, lo primero que uno debe hacer es deshacerse de las deudas lo antes posible ya que "en tiempos deflacionarios la deuda puede matarte".

"Hoy por hoy el dinero en efectivo se convertirá en el rey de las finanzas y hay que estar preparado para las mejores ofertas de tu vida", asegura Wilson, apoyado en el pronóstico de la deflación, en la cual "los precios bajarán para obtener un comprador, así como los activos y otras oportunidades".

Por otra parte, Stephanie Rauterkus, profesora en finanzas en la University of Alabama at Birmingham (UAB), pronostica que el historial crediticio de una persona se convertirá en algo muchísimo más importante de lo que ha sido en los últimos años para garantizar un préstamo.

Rauterkus brinda los siguientes consejos para mejorar el récord crediticio, con miras a préstamos futuros seguros:

Paga tus cuentas a tiempo. "Debes pagar tus obligaciones a tiempo, porque la puntuación de tu crédito es penalizada cada vez que haces un pago retrasado".

Mantén tus deudas bajas. "Un consumidor necesita demostrarse como un buen riesgo ante los acreedores manteniendo los niveles de sus deudas pendientes bajos, para tener disponibilidad al crédito".

publicidad

No uses tu crédito para lo que no te alcanza. "Usa tu crédito inteligentemente. No lo uses para extender tu presupuesto o para comprar más de lo que puedes pagar el mes siguiente. En otras palabras, si no tienes el efectivo para algo, no lo compres".

Escribe un presupuesto mensual. "Esto es para que los consumidores sepan exactamente qué están gastando cada mes. Escribe cuánto planeas gastar cada mes y en qué, luego apégate a ello".

Comunícate con tus acreedores. "En este clima, los bancos no quieren que los clientes fallen a los préstamos, y te sorprenderá la disposición en que los acreedores tendrán si tus deudas parecen salirse de control".

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El fanático que salvó a Argentina en una Copa América
Conoce la historia del argentino que pasó de la tribuna a la cancha para evitar la eliminación de la albiceleste de una Copa América.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.