publicidad

Precios imparables en alimento

Precios imparables en alimento

Los precios de los alimentos seguirán siendo altos durante al menos los próximos 10 años, según un informe.

Situación preocupante

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció la posibilidad de que se registren hambrunas en algunos países pobres debido a una continua subida de los precios de los alimentos a pesar del aumento de la producción mundial.

¿La razón? Los precios de los alimentos seguirán siendo altos durante al menos los próximos 10 años, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo y la FAO, informó el Financial Times.

De acuerdo con dos informes elaborados por la FAO, titulados Perspectivas Agrícolas 2008-2017 y Perspectivas Alimentarias, "la situación es preocupante", a causa del constante incremento del gasto en importaciones de alimentos por parte de los países más vulnerables.

Según la entidad, el coste total de las importaciones de alimentos de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) puede alcanzar los $169 mil millones en 2008, un 40 por ciento más que en 2007.

"Para finales de 2008 el gasto anual en alimentos importados podría suponer cuatro veces más que en 2000", señala la agencia de Naciones Unidas.

Inflación de largo plazo

Sin embargo, el informe señala que los precios internacionales de la mayoría de los productos básicos agrícolas han empezado a disminuir, pero es poco probable que vuelvan a los bajos niveles de años precedentes.

publicidad

"Los precios de los alimentos serán bastante más altos en términos nominales que en el pasado pero se situarán por debajo de los récords actuales", señaló al periódico un funcionario familiarizado con el contenido del documento.

De acuerdo con las proyecciones del informe de Perspectivas Agrícolas, los precios de los alimentos básicos caerán con respecto a sus niveles actuales, pese a lo cual la inflación alimentaria seguirá siendo un problema a largo plazo, sobre todo para los países pobres.

"Sin excepciones, los precios reales medios seguirán estando con toda probabilidad por encima de los registrados entre 1985 y el 2007", señala el sumario.

La comida ya no es barata

"La comida ha dejado de ser el producto barato de antaño. Los precios al alza de los alimentos están destinados a empeorar el nivel actual inaceptable de carencia de alimentos de 854 millones de personas", afirmó Hafez Ghanem, subdirector general de la FAO, durante una conferencia de prensa.

"Estamos enfrentándonos al riesgo de que el número de personas que padecen hambre aumente en muchos millones", advirtió.

A pesar de unas perspectivas favorables de la producción mundial de numerosos productos básicos agrícolas, será muy limitada la esperada disminución del precio durante el 2008 y el 2009.

publicidad

Mejores cosechas, altos costos

Aunque la producción de arroz en América Latina, Asia y Africa alcanzará una cifra récord en 2008, según las estimaciones de la FAO, los precios se mantendrán elevados en todo el mundo.

El trigo experimentará una gran mejoría dadas las previsiones de mejores cosechas para 2008, pero es probable que la volatilidad de los precios sea constante durante la temporada.

Gracias a las condiciones favorables se alcanzó también un récord en la producción mundial de azúcar en 2007/08 y, aunque se espera que el consumo mundial de azúcar aumente a un ritmo constante, no será suficiente para absorber el segundo excedente mundial consecutivo previsto.

Se calcula que la producción mundial de carne aumentará en 2008 a pesar del elevado precio de los piensos. El sólido crecimiento económico mantendrá el consumo firme en muchos países en desarrollo.

El impacto del alza de los precios de los alimentos así como el cambio climático y la bioenergía serán debatidos por numerosos Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Roma del 3 al 5 de junio para una cumbre mundial sobre Seguridad Alimentaria.

Junto a las soluciones inmediatas, la comunidad internacional tratará de trazar una estrategia para la seguridad alimentaria mundial en los años venideros.

A la reunión asistirán entre otros los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad