publicidad
Empleo informal en México.

Precios e inflación se elevan en México

Precios e inflación se elevan en México

El índice de precios al consumidor y la inflación en México aumentaron, de acuerdo a cifras oficiales.

Empleo informal en México.
Empleo informal en México.

Cifras oficiales

El índice de precios al consumidor (IPC) en México aumentó un 0.89 % en enero con respecto al mes anterior y la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó al 4.48 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a la agencia Efe, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó un 0.85 por ciento y dejó la tasa anual en el 3.21 %, indicó la institución en un comunicado.

Los sectores que más incidieron en la variación fueron los alimentos, las bebidas y el tabaco, cuyos precios subieron un 2.35 % en enero respecto al mes anterior, mientras que los servicios energéticos y tarifas diversas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 2.04 %.

publicidad

¿Qué opinas de estas cifras sobre México? Participa en nuestros Foros.

La web del periódico mexicano Milenio apunta que los productos cuyos precios se elevaron más son el limón, con un alza de 44.8 por ciento, metro o transporte eléctrico (15.45), refrescos envasados (12.81), cigarrillos (4.55), pollo (3.77), autobús urbano (3.63), taquerías, torterías y otros expendios de comida de esa naturaleza (1.85), gasolina de bajo octanaje (1.78), electricidad (1.73), y restaurantes y similares con un aumento de 1.52 por ciento.

Efe indica que del lado de los descensos se ubicaron las frutas y las verduras, cuyos precios retrocedieron un 4.27 %.

México registró el año pasado una inflación del 3.97 %, una tasa superior al 3.57 % de 2012 y por encima de las estimaciones del banco central y las firmas de análisis financiero.

El Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto espera que la economía nacional registre este año un crecimiento del 3.9 por ciento, después del aumento del 1.3 % de 2013, según cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda.

El Inegi también anunció que en enero el índice de precios al productor aumentó un 0.54 % respecto a diciembre, mientras que en los últimos 12 meses se situó en el 2.04 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad