publicidad
El galón de la gasolina regular en EU se vende en promedio en $3.92.

Precios de la gasolina retrasan recuperación de EU: Fed

Precios de la gasolina retrasan recuperación de EU: Fed

La Reserva Federal indicó que los altos precios de los combustibles ensombrecen el crecimiento de la economía del país.

El galón de la gasolina regular en EU se vende en promedio en $3.92.
El galón de la gasolina regular en EU se vende en promedio en $3.92.

El Banco Central dijo que la expansión aún se presenta lenta

WASHINGTON, D. C. - Los elevados precios de la gasolina son un nubarrón sobre el desempeño en mejoría de la economía de Estados Unidos, indicó la Reserva Federal (Fed, Banco Central) en su informe de coyuntura conocido como Libro Beige.

La economía estadounidense sigue en la senda de la recuperación iniciada ya hace casi tres años, aunque con un ritmo "lento a débil", según este reporte.

"La economía sigue creciendo en un ritmo lento a débil desde mediados de febrero a finales de marzo", indicó el reporte que se publica cada seis semanas con base a la información que reúnen las filiales regionales de la Fed.

publicidad

El lenguaje empleado por la Fed para describir el progreso de la actividad económica del país es el mismo que utilizó en la anterior versión del Libro Beige, publicado el 29 de febrero.

Este cauto optimismo expresado por la Fed se acompañó con señalamientos de preocupación por el impacto de los precios de los combustibles en los gastos de consumo de los hogares.

"La perspectiva a corto plazo para el gasto de los hogares es alentadora", indicó el informe, que señala que varias regiones del país expresaron preocupaciones "de que los precios en aumento de los combustibles puedan limitar los gastos" de las familias "en los meses venideros".

Precios aún por las nubes

Los precios de los combustibles de uso corriente cayeron en las últimas semanas, pero siguen 3% por encima de lo que estaban en esta época el año pasado, y todavía cerca de la sensible cota de cuatro dólares por galón (3.8 litros).

Según la American Automobile Association (AAA, asociación estadounidense del automóvil en español), el costo promedio del galón en el país al miércoles pasado fue de alrededor de $3.92.

En otro orden, la actividad manufacturera, principal motor de la recuperación económica comenzada a mediados de 2009, "continuó creciendo en la mayor parte de las regiones", informó el Banco Central estadounidense.

publicidad

Las firmas manufactureras expresaron una visión similar a la del Banco Central: "Los fabricantes en varios distritos expresaron optimismo sobre las perspectivas de crecimiento a corto plazo, pero están algo preocupados sobre los precios en aumento del petróleo".

Con respecto al sector de la construcción, el informe de la Fed reveló una leve mejora en esta área, deprimida desde hace varios años, en particular en el sector de las viviendas familiares.

Según la Fed, las contrataciones fueron "estables o mostraron un modesto incremento" en el país, mientras que las ventas minoristas subieron, gracias en parte a un clima inusualmente cálido en varias partes del país.

El mercado de la vivienda residencial, también "mostró cierta mejoría".

La próxima reunión de la Fed será los días 24 y 25 de abril en Washington.

La Fed mantiene sus tasas de referencia cercanas a cero, el nivel más bajo posible. Algunos sectores presionan para que aumente sus recompras de bonos para bajar las tasas de interés a largo plazo, lo cual alentaría a los inversionistas a enfocarse en inversiones como acciones o propiedades entre otras.

¿Cuál crees que sea el sector de la economía que está mostrando una mejoría en Estados Unidos? Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad