publicidad

Precio promedio del crudo 08

Precio promedio del crudo 08

El barril de crudo costará en promedio $122 en 2008, y los consumidores ya buscan otras opciones para transportarse.

Promedio nacional

El barril de crudo costará en promedio $122 en 2008, impulsado por una oferta limitada frente a una fuerte demanda, anunció la agencia estadounidense de información sobre energía (EIA), incrementando en $12 su previsión anterior.

Y con los precios de la gasolina en los $4 por galón como promedio nacional, los consumidores se ven forzados a considerar todas las opciones para paliar los costos del combustible y evaluar la efectividad de los vehículos de transporte que están empleando.

"El precio del WTI (West Texas Intermediate, designación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos), que aumentó en promedio $72 el barril en 2007, debería ser en promedio de $122 el barril en 2008 y de $126 en 2009", escribió la EIA en su informe mensual.

Un mes atrás la agencia preveía un barril en 110 dólares en promedio para el año en curso. Pero en mayo, el mercado petrolero registró un marcado movimiento al alza, que culminó a comienzos de junio, con un súbito salto a $139.12 el barril.

Esta semana el promedio nacional del precio de la gasolina regular en las gasolineras superó los $4 por galón, de acuerdo con la Asociación Americana de Motoristas AAA, y los consumidores continúan viendo incrementos diarios que drenan cada vez más sus agotados bolsillos.

Un negro panorama

El precio actual de la gasolina representa un dólar más por galón de lo que pagaban los consumidores hace apenas un año, y la tendencia no parece indicar mejoría futura para las finanzas personales en un producto tan esencial para el transporte diario.

publicidad

"La incertidumbre sobre la oferta en varias zonas petroleras exportadoras, junto a un robusto crecimiento de la demanda en los países emergentes, continuaron presionando al mercado petrolero", explicó la EIA, una división del departamento de Energía (DoE).

"Ese marco general de una fuerte demanda y una oferta restringida debería mantenerse", agrega la agencia.

Si bien se espera que el consumo petrolero en Estados Unidos descienda en 2008 a causa del peso creciente de los productos petroleros en el presupuesto de los estadounidenses y de la desaceleración de la economía del país, el consumo mundial debería aumentar en un millón de barriles diarios.

La EIA revisó sin embargo a la baja su previsión de alza del consumo mundial, ya que preveía un crecimiento de 1.2 millones de barriles diarios un mes atrás.

Reconsideran opciones de transporte

Muchos consumidores exploran opciones de ahorro de gasolina como compartir el transporte con otros miembros de la familia o amistades, o combinar varios viajes en una sola salida de manejo, o manejar cuidadosamente para evitar el uso excesivo de combustible.

Pero estas opciones, aunque útiles, pueden no ser suficientes para muchos consumidores, particularmente para los que cuentan con presupuestos limitados.

De hecho, cada vez más personas en Estados Unidos están empleando el transporte público y abandonando o reduciendo el uso de los vehículos particulares, según demuestra una encuesta de la Asociación Americana del Transporte Público.

publicidad

El 92 por ciento de las agencias y organizaciones proveedoras de transporte público en el país que participaron en la encuesta sostiene que el número de pasajeros que transportan diariamente se ha incrementado en los últimos tres años, y 91 por ciento estima que el incremento del costo del combustible de automóviles está impulsando esta tendencia.

El presidente de la asociación, William W. Millar, señala igualmente que durante este verano, "con el alza de precios de la gasolina, el gasto de parquear tu auto, o el de rentar un automóvil, un número creciente de viajeros dice que utilizarán los autobuses y trenes locales como la manera más rápida de ahorrar dinero mientras visitan ciudades" del país.

La alternativa de usar el transporte público en lugar del particular parece tener bastante sentido económico para los consumidores, especialmente de forma regular en ciudades donde el sistema público funciona eficientemente.

Baja tus costos anuales

Comparativamente, por ejemplo, un consumidor con un automóvil de tamaño mediano que recorre aproximadamente 20 millas diarias con un gasto de 20 millas por galón de gasolina, al precio actual de $4 por galón, gasta aproximadamente $1,225 al año.

Tal costo anual en el automóvil no incluye cargos por parqueo, mantenimiento y cambios de ruedas, seguro de auto, e impuestos y licencias, todo lo cual eleva sustancialmente la carga financiera.

publicidad

En contraste, el costo de utilizar el transporte público diariamente por recorrer similar cantidad de millas a un promedio de $3.50 en pasaje sería de algo más de $800 al año.

Alternativas de ahorro

En busca de alternativas de ahorro en transporte más eficientes, las familias también pueden considerar dejar de utilizar un automóvil en los hogares donde existe más de uno, lo cual puede significar ahorros de más de $5 mil en el año según el caso, cundo se suman seguros, mantenimiento y otros costos.

Para otros consumidores, sin embargo, la mejor alternativa podría ser liberarse de vehículos ineficientes que consumen gran cantidad de combustible por galón, y cambiarlos por modelos más recientes híbridos o con mejor productividad por milla.

El cambio podría significar algún gasto extra en el corto plazo, pero el ahorro a la larga podría ser bastante remunerable cuando se observa la tendencia a cada vez más altos costos de gasolina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad