publicidad
.

Por tercer año consecutivo se estancan las exportaciones de AL, dice Cep...

Para la Cepal, el débil desempeño del comercio exterior regional responde a un bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados.

Por tercer año consecutivo se estancan las exportaciones de AL, dice Cepal

Por tercer año consecutivo se estancan las exportaciones de AL, dice Cepal

El débil desempeño del comercio exterior regional responde a un bajo dinamismo de la demanda externa.

Para la Cepal, el débil desempeño del comercio exterior regional respond...
Para la Cepal, el débil desempeño del comercio exterior regional responde a un bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados.

Gracias al bajo dinamismo de la demanda externa

El comercio exterior de América Latina y el Caribe completará en 2014 tres años de estancamiento, debido a un escaso crecimiento de las exportaciones y a una leve caída de sus importaciones, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con sede en Santiago.

Según el informe "Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014", difundido este jueves por la Cepal, el valor de las exportaciones regionales crecerá en promedio solo un 0.8% este año, mientras las importaciones de la región bajarán un 0.6%. Informa la agencia Efe.

Las exportaciones habían crecido en valor un 23.5% en 2011; un 1.6% en 2012 y un 0.2% en 2013, mientras las importaciones aumentaron un 21.7% en 2011; un 3.0% en 2012 y también un 3.0% el año pasado.

publicidad

Para la Cepal, el débil desempeño del comercio exterior regional responde a un bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, especialmente la Unión Europea y a una caída importante del comercio intrarregional.

Ello como consecuencia del deterioro de las perspectivas de la economía mundial, que han sido revisadas varias veces a la baja y que tendría una expansión nula o muy modesta respecto de 2013.

Efecto de la economía europea

La Agencia France Press indica que el bajo crecimiento de la Unión Europea, la principal importadora mundial, afectó directamente a países exportadores de la región como Brasil, y también a asiáticos como China, que a su vez, necesita menos materias primas que compra a América Latina.

"En la medida que la Unión Europea siga con crecimientos menores que 1%, será muy difícil que el comercio internacional retome niveles más elevados", señaló en rueda de prensa Osvaldo Rosales, director de Comercio Internacional de la Cepal.

A esto, se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente del sector de la minería, pese a que continúan en niveles altos.

Las exportaciones de América Latina a la Unión Europea caerán 0.7%, pero en cambio, las ventas a Estados Unidos crecerán 3.2%. Esta situación favorece a México y Centroamérica, que serán las más dinámicas en 2014, con un crecimiento de 4.9% de sus exportaciones.

publicidad

Las ventas externas del Mercosur, en tanto, retrocederán 2.3%, arrastradas por la caída en Argentina (-5.2%) -que todavía sufre efectos del ajuste cambiario- y Brasil (-3%) -con tasas de interés muy elevadas y baja inversión-.

Liderarán las exportaciones, sobre todo a Asia, Paraguay, con un aumento de 14.1%, seguido de Uruguay con un alza de 13.6%, Ecuador con 9.3% y Bolivia con 8.6%.

Al otro lado, Perú será el más perjudicado con una caída de 10.6% de las ventas al exterior, seguido por República Dominicana (-7.1%). Colombia anotará un retroceso de 1.8%, El Salvador bajará 1.5%, Chile -1.2%, y Venezuela -0.8%.

Plantean una alternativa

Una de las alternativas para mejorar las exportaciones de América Latina se encuentra muy cerca, según Cepal: vender a los países vecinos, quienes en su mayoría compran manufacturas, es decir, productos más elaborados que las materias primas.

El comercio intrarregional ha sido históricamente bajo en la región, y empeora con las crisis mundiales. Este año, las ventas a los países de América Latina bajarán hasta 4.9%.

Cepal recalcó además que la participación de la región en las tres principales cadenas globales de valor (América del Norte, Europa y Asia) es escasa.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó el inédito momento de "incertidumbre" que vive la economía latinoamericana, y que ha llevado a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento varias veces en el año.

publicidad

Cepal redujo en agosto su proyección de crecimiento para América Latina en 2014 de 2.7% a 2.2% por una débil demanda externa e interna.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.