publicidad
Para la Cepal, el débil desempeño del comercio exterior regional responde a un bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados.

Por tercer año consecutivo se estancan las exportaciones de AL, dice Cepal

Por tercer año consecutivo se estancan las exportaciones de AL, dice Cepal

El débil desempeño del comercio exterior regional responde a un bajo dinamismo de la demanda externa.

Para la Cepal, el débil desempeño del comercio exterior regional respond...
Para la Cepal, el débil desempeño del comercio exterior regional responde a un bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados.

Gracias al bajo dinamismo de la demanda externa

El comercio exterior de América Latina y el Caribe completará en 2014 tres años de estancamiento, debido a un escaso crecimiento de las exportaciones y a una leve caída de sus importaciones, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con sede en Santiago.

Según el informe "Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014", difundido este jueves por la Cepal, el valor de las exportaciones regionales crecerá en promedio solo un 0.8% este año, mientras las importaciones de la región bajarán un 0.6%. Informa la agencia Efe.

Las exportaciones habían crecido en valor un 23.5% en 2011; un 1.6% en 2012 y un 0.2% en 2013, mientras las importaciones aumentaron un 21.7% en 2011; un 3.0% en 2012 y también un 3.0% el año pasado.

publicidad

Para la Cepal, el débil desempeño del comercio exterior regional responde a un bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, especialmente la Unión Europea y a una caída importante del comercio intrarregional.

Ello como consecuencia del deterioro de las perspectivas de la economía mundial, que han sido revisadas varias veces a la baja y que tendría una expansión nula o muy modesta respecto de 2013.

Efecto de la economía europea

La Agencia France Press indica que el bajo crecimiento de la Unión Europea, la principal importadora mundial, afectó directamente a países exportadores de la región como Brasil, y también a asiáticos como China, que a su vez, necesita menos materias primas que compra a América Latina.

"En la medida que la Unión Europea siga con crecimientos menores que 1%, será muy difícil que el comercio internacional retome niveles más elevados", señaló en rueda de prensa Osvaldo Rosales, director de Comercio Internacional de la Cepal.

A esto, se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente del sector de la minería, pese a que continúan en niveles altos.

Las exportaciones de América Latina a la Unión Europea caerán 0.7%, pero en cambio, las ventas a Estados Unidos crecerán 3.2%. Esta situación favorece a México y Centroamérica, que serán las más dinámicas en 2014, con un crecimiento de 4.9% de sus exportaciones.

publicidad

Las ventas externas del Mercosur, en tanto, retrocederán 2.3%, arrastradas por la caída en Argentina (-5.2%) -que todavía sufre efectos del ajuste cambiario- y Brasil (-3%) -con tasas de interés muy elevadas y baja inversión-.

Liderarán las exportaciones, sobre todo a Asia, Paraguay, con un aumento de 14.1%, seguido de Uruguay con un alza de 13.6%, Ecuador con 9.3% y Bolivia con 8.6%.

Al otro lado, Perú será el más perjudicado con una caída de 10.6% de las ventas al exterior, seguido por República Dominicana (-7.1%). Colombia anotará un retroceso de 1.8%, El Salvador bajará 1.5%, Chile -1.2%, y Venezuela -0.8%.

Plantean una alternativa

Una de las alternativas para mejorar las exportaciones de América Latina se encuentra muy cerca, según Cepal: vender a los países vecinos, quienes en su mayoría compran manufacturas, es decir, productos más elaborados que las materias primas.

El comercio intrarregional ha sido históricamente bajo en la región, y empeora con las crisis mundiales. Este año, las ventas a los países de América Latina bajarán hasta 4.9%.

Cepal recalcó además que la participación de la región en las tres principales cadenas globales de valor (América del Norte, Europa y Asia) es escasa.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó el inédito momento de "incertidumbre" que vive la economía latinoamericana, y que ha llevado a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento varias veces en el año.

publicidad

Cepal redujo en agosto su proyección de crecimiento para América Latina en 2014 de 2.7% a 2.2% por una débil demanda externa e interna.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad