publicidad
.

¿Por qué aumentaron las remesas hacia México? logo-noticias.svg

¿Por qué aumentaron las remesas hacia México?

Especialistas analizaron para UnivisionNoticias.com los factores que favorecieron el aumento del dinero que envían los mexicanos a casa.

remesas
remesas

Por Luz Adriana Santacruz, desde Ciudad de México. En Twitter: @luza_santacruz

publicidad

Los mexicanos volvieron a enviar dinero a casa. Según un informe del Banco de México, los ciudadanos de ese país residentes en el exterior enviaron un 8.4% más de divisas en julio pasado respecto del mismo mes de 2013.


Las remesas hacia México venían experimentando "salvo en 2011- un comportamiento a la baja. Pero ahora lograron un fuerte repunte en comparación con el año pasado. ¿Por qué los mexicanos envían ahora más dinero? Para los especialistas hay varios factores que han ayudado al incremento que les permitió enviar 1,995.65 millones de dólares solo en el mes de julio pasado. Las remesas son una de las principales fuentes externas de ingresos del país azteca. 

“Durante muchos años la economía de Estados Unidos siempre ha sido esa válvula de escape para absorber empleo de México, para generar ingresos y reflejarlo en el envío que se hace de regreso para mejorar la economía de las familias mexicanas”, dijo a UnivisionNoticias.com el economista Aníbal Gutiérrez Lara, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En términos totales, el envío de dinero de los mexicanos que viven en el exterior, entre enero y julio del 2014, ha sido de 12,621.41 millones de dólares, un 7.5 por ciento más de lo observado en el mismo lapso del año anterior.

Para los expertos, estos datos no son una coincidencia, sino que tienen mucho que ver con la recomposición del empleo en Estados Unidos.

“El tipo de crisis que se dio en Estados Unidos afectó a los sectores más empleadores de mexicanos. Uno de ellos es la industria de la construcción y otro, el de servicios. Ambos se vieron muy afectados con la recesión de años atrás. Eso mermó no nada más su acceso sino también la capacidad de dar empleos a hispanos en Estados Unidos además de mejorar sus ingresos”, explicó Gutiérrez Lara.

Etelberto Ortiz Cruz, de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostiene: “Es un reflejo de que la situación ha mejorado un poquito sin atreverme a decir que ha mejorado mucho. Si lo vemos en términos comparativos sí ha mejorado pero claramente en 2013 la tasa de crecimiento de EEUU fue disminuyendo. Hay todo un debate sobre estancamiento crónico”, aseguró a UnivisionNoticias.com el especialista en ciencias económicas.

EEUU es un país que actualmente enfrenta una tasa de desempleo, que en enero del 2014 era del 6.6% y para julio del mismo año, bajó a 6.2%.

“Hay una cantidad de migrantes que estaban trabajando de manera parcial por la crisis pero ahora han podido recuperar sus trabajos de tiempo completo, lógicamente esto se refleja en las remesas. Cuando las remesas bajaron, como pasó en la crisis 2007-2008, había una razón muy clara pues la gente estaba en problemas muy graves, dejaron el empleo, estaban en tiempo parcial, ahora se están recuperando”, explicó la académica Ana María Aragones Castañer de la UNAM.

Los últimos datos del Departamento del Trabajo de EEUU señalan que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó en mil y que, durante la última semana de agosto, se ubicó en 298 mil manteniéndose cerca del nivel más bajo en los últimos ocho años. 

“En el último trimestre se alcanzó un crecimiento de arriba del 4%. Esto significó en generación de empleos y la recuperación de otros sectores que se habían visto afectados en ese sentido. Esto se refleja en la reincorporación de trabajadores mexicanos en las actividades productivas, en las obras, en los servicios. Esto permitió que se recobrara el nivel de las remesas en México”, coincidió Gutiérrez.

Las causas

Todo se explica a través de un efecto dominó. Si Estados Unidos se recupera, México lo hace, en parte, de la mano de los trabajadores mexicanos.

“Se hacen construcciones nuevas, se hacen más contrataciones, se ven beneficiados diversos sectores en donde están trabajando. Esto permitió que no sólo los mexicanos que están allá, sino el resto de los hispanos que están llegando, puedan tener acceso a nuevos ingresos y enviarlos, con mayor tranquilidad, a sus familias”, dijo el experto.

La falta de oportunidades en México, un país donde el 53.3% de su población vive en la pobreza, es un factor que hace que las exigencias hacia el exterior sean cada vez mayores.

publicidad

Esto significa que las familias mexicanas no sólo están sufriendo un mayor deterioro en sus ingresos sino que esto hace que demanden más hacia afuera”, explicó Gutiérrez.


Además, señalan los analistas, hay una diferencia abismal entre el salario mínimo de ambos países. Mientras que en México por una jornada completa se pagan 67 pesos al día (unos 5 dólares), en las zonas de Estados Unidos donde menos se paga, un trabajador percibe un salario mínimo de 7.25 dólares por hora (94.98 pesos), lo que lleva la jornada laboral de 8 horas a 58 dólares por día en EEUU, más de 10 veces por encima que en México.

"El perfil del mexicano que manda el dinero a sus familiares es el que trabaja en la industria de la construcción o como prestador de algún servicio", asegura Gutiérrez. 

“Son justamente los que vienen de comunidades donde ha habido menores oportunidades de desarrollo. Su ayuda les permite que en sus localidades haya un poder de compra que sin las remesas no existiría”, afirmó el economista mexicano.

Un mapa elaborado por el Banco de México muestra que las regiones desde HACIA donde hay más flujo de remesas son Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, el Estado de México, el Distrito Federal y Guerrero, por mencionar a algunos. 

En el 2013, las remesas en México alcanzaron casi 22 mil millones de dólares. El Banco Mundial calcula que en la actualidad cerca de 26 millones de latinoamericanos  trabajan fuera de sus países, la gran mayoría de ellos lo hacen en Estados Unidos.  De éstos, unos 11 millones son mexicanos que viven en su vecino del norte y gran parte de ellos trabajan en el sector de la construcción, muy influenciable por las crisis económicas.

En el pasado, las remesas de los mexicanos sufrían una tendencia a la baja. En 2008, su tasa anual cayó un 11,88% mientras EEUU vivía una de sus peores crisis económicas. Al año siguiente, en 2009, tuvieron una caída histórica del 15.74%.  Para 2010, quedaron estancadas. Doce meses más tarde tuvieron una recuperación del 6.8 por ciento. En 2012 volvieron a caer un 1.6 por ciento.

En cuanto al futuro, los pronósticos de los analistas son alentadores.

“Las expectativas que tenemos son bastante buenas. Durante la crisis  del 2008-2009, donde el desempleo alcanzó una cifra de 10.6%, este fenómeno ha ido para abajo. Vienen ahora navidades, las fiestas importantes de noviembre [Acción de Gracias], es muy posible que esto se mantenga en forma positiva su economía”, explicó Aragones.

En el mismo punto coincide Ortiz Cruz: “Hay un esfuerzo sostenido en Estados Unidos de mantener esta reactivación para el 2015.  Puede aparecer con mucha fuerza un proceso político rumbo a las elecciones y mejorar”. Y con esa mejora, las remesas volverían a vivir otra época de bonanza. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fórmula 1
El alemán Nico Rosberg gana el Gran Premio de Rusia y firma cuatro triunfos de cuatro
El alemán de Mercedes mantuvo su total dominio en el comienzo del Mundial de Fórmula Uno 2016 con su cuarta victoria consecutiva.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.