publicidad
.

Por primera vez en su historia, México busca importar petróleo de EEUU l...

Instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por primera vez en su historia, México busca importar petróleo de EEUU

Por primera vez en su historia, México busca importar petróleo de EEUU

"Esto es para optimizar la operación de nuestras refinerías", aseguró el embajador mexicano Eduardo Medina.

Instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que presentó a Estados Unidos una propuesta para importar petróleo ligero y condensado, lo que representaría la primera transacción de este tipo en México.

La propuesta fue hecha el año pasado por Pemex a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que estudia la viabilidad de la exportación, informa la agencia Efe.

Pemex informó en un comunicado que bajo el esquema propuesto, México importaría hasta 100,000 barriles diarios de crudo ligero y condensado de Estados Unidos con el propósito de mezclarlo con el petróleo local.

La iniciativa buscaría por tanto mejorar el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.

publicidad

La petrolera mexicana dijo que hizo la propuesta "ante la oportunidad comercial que representa el incremento significativo de producción de crudos ligeros en Estados Unidos y la reconfiguración de los sistemas de refinación de México".

Asimismo, aclaró que la transacción "no representa un compromiso adicional a los 803,000 barriles diarios de crudo mexicano que se exportaron en promedio a Estados Unidos el año pasado".

"Los beneficios principales para México serían lograr una mayor producción de gasolina y diesel, una menor producción de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como una mejor utilización de la capacidad instalada del SNR", indicó.

Pemex se pronunció oficialmente sobre el tema después de que la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, y el embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, detallaron algunos avances de la negociación a la prensa de ambos países esta semana.

¿Para qué?

"Esto es para optimizar la operación de nuestras refinerías, tener una producción menor de subproductos que no son particularmente atractivos en los mercados internacionales ni necesarios en el mercado mexicano", dijo Medina este miércoles a periodistas mexicanos luego de una reunión en la Cancillería.

publicidad

"Esta solicitud se sometió al Departamento de Comercio, que es la autoridad competente desde el año pasado, va corriendo su trámite en muy buena ruta y esperamos que muy pronto podamos tener una resolución favorable", agregó.

Pemex aseguró que la importación fortalecerá las relaciones comerciales de México y Estados Unidos, en el marco del tratado de libre comercio TLCAN.

Además, logrará "una mayor eficiencia logística en términos de menores costos de transporte, uso preferente de transporte marítimo hacia México y reducción del transporte terrestre en Estados Unidos".

"El acuerdo permitiría maximizar el margen de refinación, de acuerdo con la configuración de las refinerías de cada país", indicó.

De llegar a concretarse la importación se daría en el marco del inicio de la implementación de la reforma energética promovida por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que abre el sector a la inversión privada.

El ABC del interés de México

Por su parte, la web CNN Expansión añade que “es una situación de ganar-ganar para productores estadounidenses y refinerías mexicanas”, según dijo Emilio Lozoya, director de Pemex, en diciembre pasado.

El medio recuerda que hoy en día, Pemex importa casi la mitad de la gasolina que necesita para su consumo debido a que las seis únicas refinerías que operan no producen lo suficiente para satisfacer la demanda.

publicidad

La idea es que el crudo ligero y condensado que se importe de Estados Unidos se mezcle con el petróleo nacional para mejorar el proceso en las refinerías.

Efe recuerda que México es el décimo productor mundial de petróleo y el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudita.

En los últimos años la producción de petróleo mexicana ha caído de un récord de 3.38 millones de barriles diarios en 2004 a unos 2.5 millones de barriles en la actualidad.

Las críticas de la oposición

Efe señala en otro parte informativo que el coordinador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que la reforma energética a la que apostó el Gobierno no ha dado resultados, al referirse al proyecto para importar petróleo de Estados Unidos.

"Por falta de inversión no tenemos hoy la producción que deberíamos tener y estamos dejando de tener peso como país petrolero, lo que es algo delicado", advirtió el diputado, de acuerdo con un comunicado difundido por la bancada del PRD.

El legislador federal aseguró que el declive de la producción petrolera nacional en los últimos años se ha dado pese a los sustantivos incrementos de las inversiones en Pemex, que pasaron de 251,882 millones de pesos (17,158 millones de dólares) en 2009 a 330,600 millones de pesos (22,520 millones de dólares) en 2013.

publicidad

"Uno de los problemas es que no se invirtió para reconfigurar las refinerías y procesar el crudo pesado", resaltó.

Asimismo, enfatizó que "desde octubre no ha parado el desplome del precio del barril del petróleo, que ayer se cotizó en 39.94 dólares, es decir, una diferencia de más de 39 dólares respecto al precio fiscal aprobado en el Congreso de la Unión para 2015".

Por el decremento del precio del petróleo y la competencia entre los expendedores, la gasolina es más barata para los consumidores estadounidenses.

En opinión del diputado, "en la coyuntura actual lo que más conviene en este momento es comprar la gasolina, misma que está más barata en Estados Unidos que en México".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad