publicidad
Un comerciante trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de NY, cuando, por primera vez desde la crisis mundial hace seis años, el precio del petróleo bajó a menos de 40 dólares por barril.

Por primera vez desde 2009, el petróleo baja a menos de 40 dólares por barril

Por primera vez desde 2009, el petróleo baja a menos de 40 dólares por barril

Por primera vez desde la crisis mundial hace seis años, el crudo estadounidense llegó a cotizarse hasta en 39.86 dólares por barril.

Un comerciante trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de NY, cuando,...
Un comerciante trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de NY, cuando, por primera vez desde la crisis mundial hace seis años, el precio del petróleo bajó a menos de 40 dólares por barril.

Por primera vez en seis años, desde la crisis mundial de 2009, el precio del petróleo bajó la tarde de este viernes a menos de 40 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate llegó a cotizarse hasta en 39.86 dólares por barril antes de regresar a 40.09 dólares. La última vez que cayó a estos niveles fue el 3 de marzo de 2009, cuando alcanzó 39.44 dólares en la cotización intradía.

“Es un nivel psicológico muy importante. En realidad indica que la economía mundial está en problemas”, señaló Phil Flynn, Analista Senior de Energía de Price Futures Group.

Los contratos de futuro del crudo WTI para entrega en octubre, el nuevo mes de referencia, han marcado este mínimo en medio de la gran crisis de exceso de oferta de crudo que se vive a escala internacional y que ha devaluado algo más de un año casi un 70%.

publicidad

El exceso de oferta sigue sin encontrar solución mientras los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se decidan a reducir la producción y este viernes, precisamente, el Wall Street Journal publicaba un artículo titulado "Sin vistas al fin del exceso de petróleo".

A punto de cerrar una nueva semana de retrocesos, el petróleo de Texas sumaría una octava semana consecutiva de pérdidas, la racha más larga desde 1986.

Además de su crisis interna en el sector energético, el precio del combustible se vio afectado por una oleada de caídas de las cotizaciones en todo el mundo causada por las preocupaciones sobre el estado de la economía de China.

Este viernes se dio a conocer el índice gerente de compras (PMI) del sector industrial chino en agosto elaborado por la revista financiera Caixin, que mostró un descenso de la actividad manufacturera en el gigante asiático que no se veía desde 2009.

Los datos preliminares revelan que la actividad manufacturera de la segunda economía mundial se contrajo en agosto hasta los 47.1 puntos, muy por debajo del umbral de los 50 puntos que separan el límite entre la expansión y el retroceso.

El precio del petróleo ha caído más de 60% desde finales de junio de 2014. La producción de Estados Unidos y la OPEP ha superado el crecimiento de la demanda. Además, una desaceleración económica en China ha causado dudas sobre una posible caída drástica en la demanda de la segunda economía más grande del mundo.

publicidad

El precio de la gasolina

Por otro lado, el precio promedio de gasolina a nivel nacional terminó con una racha de 27 días consecutivos de caídas la semana pasada, y a partir de entonces ha aumentado durante seis días consecutivos. El precio promedio actual es de 2.67 dólares por galón, ocho centavos por encima del precio de la semana pasada.

Esto se debe, en gran parte, a un problema de una refinería nueva en el Medio Oeste.

Pese el aumento moderado del precio, los consumidores están ahorrando nueve centavos de dólar por galón mes a mes y siguen disfrutando de ahorros anuales significativos con la media actual, descontando 79 centavos por galón en comparación con la misma fecha del año pasado.

Aunque los automovilistas en el Medio Oeste están familiarizados con los precios volátiles durante el verano, es muy raro ver saltos en los precios tan profundos como los que se produjeron la semana pasada, sobre todo en Indiana, Illinois, Michigan, Ohio y Wisconsin.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad