publicidad
El plan radical aceptado en la Cámara de Representantes no tiene oportunidad alguna de ser adoptado en el Senado en donde los demócratas detentan la mayoría.

Plan radical para reducir gastos fue aprobado en Cámara de Representantes

Plan radical para reducir gastos fue aprobado en Cámara de Representantes

El campo republicano decidió desafiar al presidente Barack Obama respecto a la deuda con la aprobación en la Cámara de Representantes de un plan radical para reducir gastos y enmendar la Constitución.

El plan radical aceptado en la Cámara de Representantes no tiene oportun...
El plan radical aceptado en la Cámara de Representantes no tiene oportunidad alguna de ser adoptado en el Senado en donde los demócratas detentan la mayoría.

Duro desafío para Obama

WASHINGTON, D.C.- El campo republicano decidió desafiar al presidente Barack Obama este martes en la batalla sobre el límite de la deuda estadounidense, con la aprobación en la Cámara de Representantes de un plan radical para reducir gastos y enmendar la Constitución.

Pero el plan, aprobado con 234 votos a favor y 190 en contra, se asemeja más a una maniobra política que a una solución real que resolvería el conflicto sobre el límite de la deuda federal, que llegó a la cifra máxima de $14.3 billones.

En efecto, este texto, decididamente conservador, no tiene oportunidad alguna de ser adoptado en el Senado en donde los demócratas detentan la mayoría. Igualmente, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció oficialmente el lunes que en el caso de que este texto sea aprobado opondría su veto.

publicidad

No queda mucho tiempo para negociaciones

Obama dijo este martes que se logró "algunos avances" pero no queda demasiado tiempo para continuar las negociaciones.

"Hubo algunos avances en algunas de las discusiones. Cierta clarificación de los problemas", dijo el presidente a los periodistas, advirtiendo además sobre una eventual "reacción negativa de los mercados" en ausencia de un acuerdo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó el lunes que el plan de los republicanos consistía en "esconderse (ante sus responsabilidades) y desmantelar (los programas sociales, el gobierno federal)".

A través de ese texto, los legisladores conservadores esperan poder afirmar ante sus electores que intentaron reducir de forma espectacular los gastos del Estado federal, una de sus grandes promesas de campaña durante las últimas elecciones de noviembre 2010.

Limitarían gastos federales alrededor de 18%

El proyecto prevé también "limitar" los gastos federales a alrededor 18% del producto interno bruto y votar una enmienda constitucional exigiendo que el presupuesto federal se mantenga en "equilibrio". Los republicanos condicionan el aumento del techo de la deuda a la adopción de esas medidas.

Pero el fracaso programado de ese plan no hará más que subrayar el abismo que existe entre los demócratas, que reclaman una política de reducción del déficit basada en más ingresos fiscales, y los republicanos, que solo quieren escuchar hablar de drásticas reducciones presupuestarias.

publicidad

Por otro lado, este martes, un grupo de seis senadores estadounidenses, demócratas y republicanos, conocidos como "el grupo de los seis", presentó a puertas cerradas una nueva propuesta para aumentar el límite legal de la deuda federal, fijado en $14.3 billones de dólares y ya alcanzado a mediados de mayo.

Según una fuente cercana, el plan prevé una reducción del gasto público de entre $3.6 y $3.7 billones de dólares en 10 años y propone modificaciones a los grandes programas sociales.

La iniciativa incluiría también un incremento de los ingresos del Estado federal sin aumentar los impuestos , medida a la que los republicanos se oponen radicalmente, sino reformando el sistema fiscal.

Obama afirmó este martes que "esta iniciativa es globalmente conforme a la propuesta que he defendido (...) pienso que es una etapa muy importante".

¿Estás consciente de cómo te afectaría si no se aumentara el techo de la deuda? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad