PIB de México creció 0.8% en el primer trimestre

PIB de México creció 0.8% en primer trimestre

Getty Images

El INEGI refiere que al interior de las industrias manufactureras, descendió la producción de los subsectores de fabricación de equipo de transporte.

Hacienda esperaba un crecimiento del 1%

MÉXICO - El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 0.8% en términos reales y tasa anual durante el primer trimestre de este año, con lo que se observó una tasa ligeramente menor a la esperada por la Secretaría de Hacienda.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas el PIB observó una variación de 0.45% de enero a marzo de 2013 respecto al trimestre inmediato anterior.

Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda estimó que el crecimiento del PIB anual habría sido de alrededor del 1.0%; mientras que el consenso de analistas esperaba un 1.10% anual.

El organismo refiere que -con base en cifras preliminares de Sagarpa-, el PIB de las Actividades Primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 2.8% a tasa anual en el periodo enero-marzo de este año, producto del alza mostrada en la agricultura, fundamentalmente.

Dicho resultado, agregó, fue reflejo de la mayor producción de cultivos como maíz, trigo y cebada en grano, maíz forrajero, aguacate, avena forrajera, caña de azúcar, sorgo forrajero, papaya, limón, cebolla, naranja, frijol, tomate verde y alfalfa verde.


El INEGI indico que el Producto de Actividades Terciarias aumentó 1.9% a tasa anual durante el trimestre en cuestión, donde destacó por su contribución a dicha variación, el PIB de los servicios de información en medios masivos con un avance de 6.3%.

En tanto que los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles contribuyó con 2.3%; comercio 1.3; servicios financieros y de seguros 3.6; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 5.3, y el de los servicios de salud y de asistencia social con 3.6%, entre otros.

El PIB de las Actividades Secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registró una disminución de 1.5% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo previo.

Ello, detalló, derivado de los descensos en tres de los cuatro sectores que las conforman como son construcción que cayó 2.3%; las industrias manufactureras que descendieron 1.6%, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final que bajaron 1.3%.


El INEGI refiere que al interior de las industrias manufactureras, descendió la producción de los subsectores de fabricación de equipo de transporte; de generación eléctrica, así como de aparatos y accesorios eléctricos e industrias metálicas básicas.

Además los productos a base de minerales no metálicos; industria química; industria del plástico y del hule; muebles y productos relacionados; industria de las bebidas y del tabaco, y productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir, básicamente.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

Lista negra de sacerdotes, ¿está el suyo?

Los recientes casos de falsos sacerdotes católicos pone en vigencia la lista negra de religiosos de la Arquidiócesis de Los Ángeles

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.