PIB de EEUU creció 2% durante el tercer trimestre

PIB de EEUU creció 2% en tercer trimestre

Getty Images

El gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a casi el 70% del PIB, creció un 2% en el tercer trimestre, frente a un incremento del 1.5% en los tres meses anteriores.

Factores importantes también en aumento

WASHINGTON, D.C. - La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2% en el tercer trimestre, según informó este viernes el Gobierno en el primero de sus tres cálculos sobre el Producto Interior Bruto (PIB).


¿Consideras que EEUU está mejorando, o sigue igual? ¡Opina!

El informe, divulgado por el Departamento de Comercio, se suma a otros recientes que, ya cerca de las elecciones presidenciales, el 6 de noviembre, muestran un ritmo más vigoroso de la reactivación económica que comenzó en julio de 2009.

En el segundo trimestre del año el PIB creció a una tasa anualizada del 1.3% y la mayoría de los analistas había calculado un ritmo de incremento del 1.7% para el período de julio a septiembre, el tercer trimestre.

El gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a casi el 70% del PIB, creció un 2% en el tercer trimestre, frente a un incremento del 1.5% en los tres meses anteriores.


En ese mismo periodo entre abril y junio las ventas finales reales de bienes y servicios estadounidenses habían crecido un 1.7% y, según el informe inicial del Departamento de Comercio, aumentaron un 2.1% entre julio y septiembre.

El gasto gubernamental mostró en el tercer trimestre un aumento del 3.7%, el mayor desde mediados de 2009, debido principalmente a los mayores gastos militares.

El sector de la vivienda, cuyo colapsó arrastró en 2008 a EEUU a su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, registró un aumento de inversiones del 14.4% entre julio y septiembre pasados, según el Gobierno.

Por su parte, el índice de precios al consumo, una medida de la inflación a la cual presta mucha atención la Reserva Federal para orientar su política monetaria, subió un 1.8% en el tercer trimestre. La inflación subyacente fue del 1.3%.


El informe añade que el ingreso real disponible en EEUU creció un 2.6% entre julio y septiembre, comparado con un aumento del 3.8% en el trimestre anterior.

Además, como resultado del aumento del gasto personal y un menor ritmo de crecimiento del ingreso, la tasa personal de ahorro bajó del 4% en el segundo trimestre al 3.7% en el tercero.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Se reduce levemente la deuda de Puerto Rico

La deuda bajó de $72 mil millones a $69 mil millones, informó el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza.

Departamento de Educación crea unidad para i...

Las minorías como los hispanos son las poblaciones más vulnerables a estas estafas

Firman ley de protección a empleados de supe...

Bajo la Ley de Retención de Empleados de Supermercados, la empresa no puede hacer despidos automáticos durante los primeros 90 días del cambio de dueño.

Jorge Ramos: El reino de los superricos

Para el autor, EEUU surgió bajo la idea de igualdad de oportunidades pero está perdiendo igualdad y oportunidades

Más alivios para estudiantes de Corinthian

Corinthian era una de las principales empresas educativas con fines de lucro de Estados Unidos

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

LO ÚLTIMO

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.