publicidad
La crisis inmobiliaria y a recesión han golpeado más fuerte a los hispanos y a otras minorías en comparación a la población blanca, de acuerdo a informe de Pew Research Center

Pew Research: La recesión ha golpeado más duro a las familias hispanas

Pew Research: La recesión ha golpeado más duro a las familias hispanas

Un estudio de la organización Pew Research Center de Estados Unidos publicado el 26 de julio revela que la riqueza media de los hogares blancos es 18 veces mayor a la de los hogares hispanos y 20 veces superior a la de los hogares afroamericanos.

La crisis inmobiliaria y a recesión han golpeado más fuerte a los hispan...
La crisis inmobiliaria y a recesión han golpeado más fuerte a los hispanos y a otras minorías en comparación a la población blanca, de acuerdo a informe de Pew Research Center

Aumenta brecha de riqueza entre blancos, hispanos y afroamericanos

La recesión económica golpeó con mayor fuerza a las familias hispanas en Estados Unidos, por encima de los demás grupos étnicos entre afroamericanos y blancos, reveló el martes un estudio de la organización Pew Research Center.

Entre 2005 y 2009, la riqueza media ajustada por inflación se redujo en un 66% en los hogares hispanos, un 53% en los hogares afroamericanos, y tan sólo un 16% en los hogares blancos. Este descenso llevó a los hispanos y afroamericanos a niveles de 1984, de acuerdo con Pew Research.

El estudio define como "riqueza" la suma acumulada de activos  (casas, autos, cuentas de ahorros y cuentas corrientes, acciones y fondos mutuos, cuentas de jubilación, etc.) menos la suma de las deudas ( hipotecas, préstamos para autos, tarjetas de crédito, etc.).  La riqueza es diferente a los ingresos del hogar, la cual mide el flujo anual de salarios, intereses, ganancias y otras fuentes de ingresos.

publicidad

Familias blancas son 18 veces más ricas que las familias hispanas

La riqueza media de los hogares blancos es 18 veces mayor a la de los hogares hispanos y 20 veces superior a la de los hogares afroamericanos, de acuerdo a cifras de 2009.

En el 2005 la riqueza media de los hogares blancos era siete veces mayor a  la de los hogares hispanos y 11 veces superior a la de los afroamericanos.

"La diferencias de riqueza que existen actualmente entre los blancos, los hispanos y los [afroamericanos] son las más altas en al menos 25 años", señala  el estudio basando en encuestas e información suministrada por el gobierno. "Las diferencias de riqueza entre blancos, [afroamericanos] e hispanos han sido siempre mucho mayor que las diferencias de ingresos", añade el informe.

Crisis inmobiliaria y recesión golpearon más fuerte a las minorías

De acuerdo al análisis de Pew Research, el estallido de la burbuja del mercado inmobiliario en 2006 y la recesión que siguió a partir de finales de 2007 y mediados de 2009, tuvieron un costo mucho mayor en la riqueza de los hispanos y otras minorías.

Conforme a los cálculos de Pew Research, la medida de riqueza de un hogar hispano descendió aproximadamente de $18,359 en e 2005 a $6,325 en e 2009. El descenso de riqueza en los hogares afroamericanos fue de $12,124 a $5,677 y de los hogares blancos de $134,992 a $113,149 para el mismo periodo.  

publicidad

El 31% de los hogares hispanos tenían una riqueza de cero o negativa en el 2009, cifra que se encontraba en un 23% en e 2005. En los hogares afroamericanos  la riqueza aumentó del 29% al 35%, y del 11% a 15%  entre los hogares blancos.

El informe de Pew Research señala que cerca de un cuarto de todos los hispanos (24%) y los hogares afroamericanos (24%) en 2009 no tuvieron más activos que un auto, en comparación con solo el 6% de las familias blancas.

Caída de precios de vivienda impactó niveles de riqueza

La caída en el valor de la vivienda es señalada por Pew Research como "la principal causa de la reciente erosión de la riqueza del hogar entre todos los grupos, siendo los hispanos los más afectados por la crisis en el mercado inmobiliario".

En el periodo de 2005 a 2009, el porcentaje de propietarios de vivienda entre los hispanos bajó del 51% al 47%, y el valor medio del patrimonio de vivienda  se redujo casi a la mitad de $99,983 a $49,145. Esto debido en parte a la alta concentración de población hispana en estados como California, Florida, Nevada y Arizona, los cuales experimentaron los mayores descensos de los precios de bienes inmuebles.

El informe también señala que la minorías hispanas y afroamericanas también han sido sustancialmente más afectadas por el desempleo. La tasa de desempleo entre los hispanos subió del 5.9% en el último trimestre de 2007 a 12.6% en el último trimestre de 2009, el aumento fue del 8.6% al 15.6% para los afroamericanos, mientras que el aumento del desempleo fue de tan solo 3.7% a 8.0% para la población blanca.

publicidad

¿Qué factores crees podrían ayudar a elevar el nivel de riqueza de las familias hispanas? déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad