publicidad

Petróleo seguirá subiendo

Petróleo seguirá subiendo

El precio del petróleo continuará subiendo, sobre todo si la tendencia de la economía noteamericana se mantiene.

Especulación, la peor enemiga

El precio del petróleo continuará subiendo, sobre todo si la tendencia de la economía noteamericana se mantiene, estimó en Radio Nacional el ministro argelino de Energía y actual presidente de la OPEP, Chakib Jelil. Por su parte, el conocido inversionista y financiero George Soros señaló que la espectacular alza del precio del petróleo en los mercados mundiales tiene todos los visos de una burbuja especulativa.

"Vamos a ver un ascenso en los precios", sobre todo si la situación económica de Estados Unidos se mantiene y el dólar sigue devaluándose, añadió Jelil en una entrevista en la radio.

Así mismo, George Soros dijo en una entrevista con The Daily Telegraph, que aunque la debilidad del dólar, la caída de la oferta de Oriente Medio y una demanda china récord pueden explicar en parte el incremento de los precios de la energía, los especuladores tienen mucho que ver con lo que está pasando.

"La especulación está afectando cada vez más al precio. Éste tiene una forma parabólica típica de las burbujas", afirma Soros, según el cual la burbuja no estallará hasta que Estados Unidos y Gran Bretaña entren ambos en recesión, tras lo cual los precios podrían sufrir una fuerte caída.

"También puede pensarse que (la burbuja) se corregirá eventualmente, pero no es probable que ocurra antes de que la recesión reduzca efectivamente la demanda", agrega el multimillonario Soros.

publicidad

"El aumento del precio del petróleo y de los alimentos va a agravar la recesión", explica el inversor.

Gran Bretaña sufre crisis

Según Soros, Gran Bretaña se enfrenta a la peor crisis económica que se recuerda, mucho más grave que la de los años setenta y comienzos de los noventa, al sumarse a la recesión los efectos de la caída del sector inmobiliario.

El hombre que obligó al Reino Unido en 1992 a devaluar la libra y retirarse del Sistema Monetario Europeo, afirma que este país ha tenido una buena década, pero ahora le toca ponerse "la camisa de fuerza".

De todas formas, explica, "esta camisa de fuerza es mucho mejor que la que tenía puesta la libra esterlina cuando yo rompí el espinazo del Banco de Inglaterra", explica.

Los precios del petróleo subían este lunes por la mañana en los intercambios electrónicos en Europa, pero en un volumen de intercambios muy débil debido a que es festivo en Gran Bretaña y Estados Unidos.

El barril de petróleo cerró la sesión del viernes por encima de los 132 dólares en Nueva York, al término de una semana histórica en la cual se sucedieron los récords y se superaron los umbrales de los 130 y los 135 dólares.

Desde el 19 de mayo, los precios subieron más de seis dólares en Nueva York y más de siete dólares en Londres.

publicidad

Jelil atribuye estas alzas a los especuladores, a los problemas geopolíticos y a la debilidad del dólar, todos "factores fuera de control de la Organización" de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Si la OPEP decide incrementar la producción, hemos visto en el pasado que a raíz de la especulación estos incrementos no van realmente a bajar los precios", concluyó el ministro argelino.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad