publicidad
En turismo extranjero alcanzó los 22,67 millones de personas, un alza del 2% respecto a 2010, y del 0.2% respecto a 2008.

Pese a la violencia crece turismo internacional en México

Pese a la violencia crece turismo internacional en México

Pese a la violencia, subieron los visitantes a México. De cada 100 turistas, 97 vuelven, según un estudio.

En turismo extranjero alcanzó los 22,67 millones de personas, un alza de...
En turismo extranjero alcanzó los 22,67 millones de personas, un alza del 2% respecto a 2010, y del 0.2% respecto a 2008.

De cada 100, 97 regresan

CIUDAD DE MÉXICO - Pese a la violencia los turistas extranjeros que llegaron a México entre enero y junio son un 5.2 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) sostuvo por su parte que el crecimiento fue positivo en todas las regiones del mundo, encabezado por los sólidos resultados de las economías emergentes.

Ante la pregunta del posible impacto en el extranjero de la inseguridad en México, la ministra de Turismo, Gloria Guevara, señaló que las cifras confirman lo que ya indicaba un estudio propio, que "por cada cien extranjeros que visitan México, 97 regresan".

El turismo que ingresó por vía aérea a México creció entre enero y julio de este año un 19.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2009, año en que el sector turístico mexicano sufrió una grave caída por la crisis financiera y la de la influenza.

publicidad

"Es el resultado de las nuevas medidas migratorias que se implementaron. Sí están afectando (positivamente) la afluencia turística (...) vemos en todas las nacionalidades un incremento", explicó la secretaria (ministra) de Turismo, sin dar más detalles, a la prensa durante su reporte anual de actividades.

Guevara se mostró optimista en que el sector turístico mexicano -tercera fuente de divisas del país- recupere los niveles de 2008, "uno de los mejores de su historia".

Entre enero y junio de este año han llegado 11.3 millones de turistas, un 5.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, y las divisas por visitante también crecieron 7.3 por ciento.

Renacimiento del sector turístico mundial

Este crecimiento en el sector turístico se ha generalizado a todo el mundo. Según cifras de la OMT, las llegadas de turistas internacionales registraron un crecimiento del siete por ciento en el primer semestre de 2010, lo que confirma la tendencia a la recuperación de este sector.

De acuerdo con un comunicado de la OMT, la actualización provisional del mes de agosto del Barómetro del Turismo Mundial revela que continúa la tendencia a la recuperación que se inicio a principios del último trimestre de 2009 e indican que el crecimiento proseguirá a un ritmo sostenido.

De esta manera, Asia y El Pacífico lograron un crecimiento del 14 por ciento y Medio Oriente del 20 por ciento.

publicidad

Los resultados en ambas regiones ya fueron positivos durante el segundo semestre de 2009 y siguen encabezando el crecimiento en el primer semestre de 2010 al presentar la mayoría de los destinos tasas de crecimiento de dos cifras.

Asia entre los preferidos

La OMT resaltó que Asia en particular está experimentando un repunte muy dinámico, con sólidos resultados en Sri Lanka (+49 por ciento), Japón (+36 por ciento), y Vietnam (+35 por ciento) haciendo del continente asiático actualmente la segunda zona más visitada del mundo, con 181 millones de llegadas de turistas internacionales, que constituye el 21 por ciento del total mundial.

Esta región recibió $204 mil millones de Estados Unidos de ingresos por turismo internacional (24 por ciento del total mundial) en 2009.

En las Américas, con un crecimiento también del siete por ciento, América Central y América del Sur muestran un crecimiento sostenido, al igual que América del Norte.

El crecimiento ha sido menor en el Caribe, aunque los resultados siguen siendo claramente mejores que los de 2008 y 2009.

Mientras, Europa, la OMT apunta que aunque tuvo un crecimiento del dos por ciento, muestra la recuperación más lenta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad