publicidad
.

Pesadilla financiera en puerta logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Pesadilla financiera en puerta

Bajo la intensa presión del Congreso, la Fed amplió plazo para que los bancos se alineen a la Regla Volcker.

Janet Yellen.
Janet Yellen.

Las obligaciones con garantía prendaria o CLO

Bajo la intensa presión del Congreso, la Reserva Federal (Fed) informó que ampliará el plazo para que los bancos se alineen a la Regla Volcker, una nueva regulación del gobierno para frenar la excesiva toma de riesgos de las instituciones financieras.

Con este tiempo adicional, los bancos seguirán manteniendo “una deuda corporativa mercantil muy burbujeante”, afirma la web CNN Expansión, lo cual eleva el riesgo de una catástrofe financiera parecida a la de 2008.

En ese año, diversos instrumentos financieros “complejos” estallaron, llevando la economía al borde del desastre: instrumentos de deuda titulizdos como MBS, ABS, CDO, CDS que en realidad no desaparecieron.

Sin embargo, según el medio hay uno que volvió a lo grande: CLO, u obligaciones con garantía prendaria, un tipo de título de deuda que está formado por varios préstamos comerciales de alto riesgo, agrupados en pequeñas partes de modo que puedan ser vendidos a los inversores. Algunas de estas partes presentan mayor riesgo de inversión proveniente de los préstamos que otras.

publicidad

Un camino al ¿abismo?

CNN Expansión indica que quienes optan por comprar una parte de riesgo mayor "y menor calificación"tienen un mayor retorno de inversión que quienes optan por una parte de riesgo menor "y mayor calificación--.

Pero si algunos de los préstamos empiezan a caer en impago, aquellas piezas de menor calificación absorberán la mayor parte de las pérdidas, mientras las otras gozan de un rendimiento consistente.

Las CLO tienen similitudes con los CDO, u obligaciones de deuda garantizadas, esas que implosionaron durante la crisis de 2008. Sin embargo, en vez de estar llenas de malas hipotecas, las CLO se componen de préstamos apalancados (créditos emitidos por un banco o empresa con calificaciones más bajas) con poco valor.

Los inversores se movieron hacia las CLO en los últimos dos años, buscando rendimientos desmedidos sin un gran aumento en el riesgo. Según CNN Expansión, las CLO atraen a los inversores porque ofrecen rendimientos relativamente altos en el mismo nivel de riesgo que los bonos del Tesoro.

Sin embargo, mientras los inversores de los bancos sostienen que las CLO 2.0 son más seguras que sus contrapartes previas a la crisis, dado que los bancos están optando por conservar gran cantidad de CLO en lugar de vender a otros inversores, es un hecho que los bancos mantuvieron una gran cantidad de valores respaldados por hipotecas durante la crisis crediticia también.

publicidad

Entonces, sigue CNN Expansión, la única forma de evitar que las CLO sigan el camino de las CDO es reducir la demanda de inversores. O bien la Fed deberá aumentar las tasas de interés para reducir el diferencial de los rendimientos de las CLO (de modo que se vuelvan menos atractivas para los inversores) o el gobierno deberá forzar a los bancos a dejar de emitirlas y respaldarlas.

Mientras parece imposible hacer que la Fed suba las tasas de interés, los bancos pueden ser aislados muy fácilmente del mercado, y así lo marca la ley.

La Regla Volcker

Parte de la ley de reforma financiera Dodd-Frank, entre otras cosas, la Regla Volcker indica que los bancos no pueden tener “participación de propiedad” en determinados activos de riesgo e inversiones. Las CLO están ubicadas bajo el rango de las inversiones que prohíbe la Regla Volcker.

Dado que en julio de 2015 está programado que entre en vigor de manera oficial la Regla Volcker, los bancos deberían dejar de crear las CLO desde ahora, además de que deberían vender con rapidez las nuevas inversiones que han acumulado. Sin embargo, CNN Expansión subraya que los bancos no están dispuestos a cumplir esta regla, pues los obligaría a colocar sus CLO en una apresurada venta que les afectaría en los precios de los activos.

Por ello, estando la Fed firme en su posición, los bancos han urgido ayuda al Congreso. Pero, si las cosas se ponen difíciles, las CLO podrían significar un desastre para un banco que tenga una urgencia por dinero en efectivo.

publicidad

El medio afirma que es probable que los bancos no tengan que cumplir con las restricciones de las CLO hasta que éstas comiencen a explotar. Además, CNN Expansión compara el actuar del gobierno cuando la burbuja hipotecaria con lo que hace hoy en día.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El pass rusher perfecto: La capacidad de safarse de Von Miller, la habilidad de acabar de J.J. Watt
Basta con la búsqueda constante de talento, construyamos al jugador perfecto de acuerdo a la posición. Ahora un cazador de mariscales sorprendente.
Las 5 cosas que debes saber sobre el Campeonato Canadiense, que otorga un cupo a la Champions League
Tiene ya más de una década jugándose pero el torneo aun pasa desapercibido a pesar de otorgar un boleto a la Champions League de la región.
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.