publicidad
.

Pesadilla financiera en puerta logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Janet Yellen.

Pesadilla financiera en puerta

Pesadilla financiera en puerta

Bajo la intensa presión del Congreso, la Fed amplió plazo para que los bancos se alineen a la Regla Volcker.

Janet Yellen.
Janet Yellen.

Las obligaciones con garantía prendaria o CLO

Bajo la intensa presión del Congreso, la Reserva Federal (Fed) informó que ampliará el plazo para que los bancos se alineen a la Regla Volcker, una nueva regulación del gobierno para frenar la excesiva toma de riesgos de las instituciones financieras.

Con este tiempo adicional, los bancos seguirán manteniendo “una deuda corporativa mercantil muy burbujeante”, afirma la web CNN Expansión, lo cual eleva el riesgo de una catástrofe financiera parecida a la de 2008.

En ese año, diversos instrumentos financieros “complejos” estallaron, llevando la economía al borde del desastre: instrumentos de deuda titulizdos como MBS, ABS, CDO, CDS que en realidad no desaparecieron.

Sin embargo, según el medio hay uno que volvió a lo grande: CLO, u obligaciones con garantía prendaria, un tipo de título de deuda que está formado por varios préstamos comerciales de alto riesgo, agrupados en pequeñas partes de modo que puedan ser vendidos a los inversores. Algunas de estas partes presentan mayor riesgo de inversión proveniente de los préstamos que otras.

publicidad

Un camino al ¿abismo?

CNN Expansión indica que quienes optan por comprar una parte de riesgo mayor "y menor calificación"tienen un mayor retorno de inversión que quienes optan por una parte de riesgo menor "y mayor calificación--.

Pero si algunos de los préstamos empiezan a caer en impago, aquellas piezas de menor calificación absorberán la mayor parte de las pérdidas, mientras las otras gozan de un rendimiento consistente.

Las CLO tienen similitudes con los CDO, u obligaciones de deuda garantizadas, esas que implosionaron durante la crisis de 2008. Sin embargo, en vez de estar llenas de malas hipotecas, las CLO se componen de préstamos apalancados (créditos emitidos por un banco o empresa con calificaciones más bajas) con poco valor.

Los inversores se movieron hacia las CLO en los últimos dos años, buscando rendimientos desmedidos sin un gran aumento en el riesgo. Según CNN Expansión, las CLO atraen a los inversores porque ofrecen rendimientos relativamente altos en el mismo nivel de riesgo que los bonos del Tesoro.

Sin embargo, mientras los inversores de los bancos sostienen que las CLO 2.0 son más seguras que sus contrapartes previas a la crisis, dado que los bancos están optando por conservar gran cantidad de CLO en lugar de vender a otros inversores, es un hecho que los bancos mantuvieron una gran cantidad de valores respaldados por hipotecas durante la crisis crediticia también.

publicidad

Entonces, sigue CNN Expansión, la única forma de evitar que las CLO sigan el camino de las CDO es reducir la demanda de inversores. O bien la Fed deberá aumentar las tasas de interés para reducir el diferencial de los rendimientos de las CLO (de modo que se vuelvan menos atractivas para los inversores) o el gobierno deberá forzar a los bancos a dejar de emitirlas y respaldarlas.

Mientras parece imposible hacer que la Fed suba las tasas de interés, los bancos pueden ser aislados muy fácilmente del mercado, y así lo marca la ley.

La Regla Volcker

Parte de la ley de reforma financiera Dodd-Frank, entre otras cosas, la Regla Volcker indica que los bancos no pueden tener “participación de propiedad” en determinados activos de riesgo e inversiones. Las CLO están ubicadas bajo el rango de las inversiones que prohíbe la Regla Volcker.

Dado que en julio de 2015 está programado que entre en vigor de manera oficial la Regla Volcker, los bancos deberían dejar de crear las CLO desde ahora, además de que deberían vender con rapidez las nuevas inversiones que han acumulado. Sin embargo, CNN Expansión subraya que los bancos no están dispuestos a cumplir esta regla, pues los obligaría a colocar sus CLO en una apresurada venta que les afectaría en los precios de los activos.

Por ello, estando la Fed firme en su posición, los bancos han urgido ayuda al Congreso. Pero, si las cosas se ponen difíciles, las CLO podrían significar un desastre para un banco que tenga una urgencia por dinero en efectivo.

publicidad

El medio afirma que es probable que los bancos no tengan que cumplir con las restricciones de las CLO hasta que éstas comiencen a explotar. Además, CNN Expansión compara el actuar del gobierno cuando la burbuja hipotecaria con lo que hace hoy en día.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero on September 24, 2016
Necaxa hace el 2-0 ante jaguares digno de consola de videojuego
En un contragolpe aplastante, Isijara define el segundo de volea a servicio de Puch
PSV derrotó al Excelsior con gran actuación de Guardado
Los Granjeros siguen al acecho del liderato luego de vencer 3-1 al Excelsior con goles de Narsingh, De Jong y de Propper.
Goooolll!! Javier Antonio Orozco Peñuelas mete el balón y marca para Jaguares
Goooolll!! Javier Antonio Orozco Peñuelas mete el balón y marca para Jaguares on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.