publicidad
.

Pesadilla financiera en puerta logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Janet Yellen.

Pesadilla financiera en puerta

Pesadilla financiera en puerta

Bajo la intensa presión del Congreso, la Fed amplió plazo para que los bancos se alineen a la Regla Volcker.

Janet Yellen.
Janet Yellen.

Las obligaciones con garantía prendaria o CLO

Bajo la intensa presión del Congreso, la Reserva Federal (Fed) informó que ampliará el plazo para que los bancos se alineen a la Regla Volcker, una nueva regulación del gobierno para frenar la excesiva toma de riesgos de las instituciones financieras.

Con este tiempo adicional, los bancos seguirán manteniendo “una deuda corporativa mercantil muy burbujeante”, afirma la web CNN Expansión, lo cual eleva el riesgo de una catástrofe financiera parecida a la de 2008.

En ese año, diversos instrumentos financieros “complejos” estallaron, llevando la economía al borde del desastre: instrumentos de deuda titulizdos como MBS, ABS, CDO, CDS que en realidad no desaparecieron.

Sin embargo, según el medio hay uno que volvió a lo grande: CLO, u obligaciones con garantía prendaria, un tipo de título de deuda que está formado por varios préstamos comerciales de alto riesgo, agrupados en pequeñas partes de modo que puedan ser vendidos a los inversores. Algunas de estas partes presentan mayor riesgo de inversión proveniente de los préstamos que otras.

publicidad

Un camino al ¿abismo?

CNN Expansión indica que quienes optan por comprar una parte de riesgo mayor "y menor calificación"tienen un mayor retorno de inversión que quienes optan por una parte de riesgo menor "y mayor calificación--.

Pero si algunos de los préstamos empiezan a caer en impago, aquellas piezas de menor calificación absorberán la mayor parte de las pérdidas, mientras las otras gozan de un rendimiento consistente.

Las CLO tienen similitudes con los CDO, u obligaciones de deuda garantizadas, esas que implosionaron durante la crisis de 2008. Sin embargo, en vez de estar llenas de malas hipotecas, las CLO se componen de préstamos apalancados (créditos emitidos por un banco o empresa con calificaciones más bajas) con poco valor.

Los inversores se movieron hacia las CLO en los últimos dos años, buscando rendimientos desmedidos sin un gran aumento en el riesgo. Según CNN Expansión, las CLO atraen a los inversores porque ofrecen rendimientos relativamente altos en el mismo nivel de riesgo que los bonos del Tesoro.

Sin embargo, mientras los inversores de los bancos sostienen que las CLO 2.0 son más seguras que sus contrapartes previas a la crisis, dado que los bancos están optando por conservar gran cantidad de CLO en lugar de vender a otros inversores, es un hecho que los bancos mantuvieron una gran cantidad de valores respaldados por hipotecas durante la crisis crediticia también.

publicidad

Entonces, sigue CNN Expansión, la única forma de evitar que las CLO sigan el camino de las CDO es reducir la demanda de inversores. O bien la Fed deberá aumentar las tasas de interés para reducir el diferencial de los rendimientos de las CLO (de modo que se vuelvan menos atractivas para los inversores) o el gobierno deberá forzar a los bancos a dejar de emitirlas y respaldarlas.

Mientras parece imposible hacer que la Fed suba las tasas de interés, los bancos pueden ser aislados muy fácilmente del mercado, y así lo marca la ley.

La Regla Volcker

Parte de la ley de reforma financiera Dodd-Frank, entre otras cosas, la Regla Volcker indica que los bancos no pueden tener “participación de propiedad” en determinados activos de riesgo e inversiones. Las CLO están ubicadas bajo el rango de las inversiones que prohíbe la Regla Volcker.

Dado que en julio de 2015 está programado que entre en vigor de manera oficial la Regla Volcker, los bancos deberían dejar de crear las CLO desde ahora, además de que deberían vender con rapidez las nuevas inversiones que han acumulado. Sin embargo, CNN Expansión subraya que los bancos no están dispuestos a cumplir esta regla, pues los obligaría a colocar sus CLO en una apresurada venta que les afectaría en los precios de los activos.

Por ello, estando la Fed firme en su posición, los bancos han urgido ayuda al Congreso. Pero, si las cosas se ponen difíciles, las CLO podrían significar un desastre para un banco que tenga una urgencia por dinero en efectivo.

publicidad

El medio afirma que es probable que los bancos no tengan que cumplir con las restricciones de las CLO hasta que éstas comiencen a explotar. Además, CNN Expansión compara el actuar del gobierno cuando la burbuja hipotecaria con lo que hace hoy en día.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Detroit Lions
Los Detroit Lions firmaron al veterano receptor Anquan Boldin para sumar profundidad
Tras una temporada sin grandes números con los San Francisco 49ers, Boldin llega al equipo que perdió por retiro a Calvin Johnson.
National Football League
Todd Gurley y su nuevo look 'Fashion' con los Rams en Hollywood
El corredor del nuevo equipo de Los Angeles se está integrando al nuevo mercado de su conjunto.
La Juventus hace oficial el fichaje del delantero argentino Gonzalo Higuaín
Giuseppe Marotta, dirigente de la 'Vecchia Signora', confirmó que el club ha depositado el contrato del argentino en la Serie A.
MVP Ranking: Pelea en la cima gol a gol entre Sebastian Giovinco y Bradley Wright-Phillips
El italiano de Toronto y el inglés de NY Red Bulls dominan con goles el Ranking, son escoltados por los creativos argentinos.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.