publicidad
.

Pérdidas en Japón ascienden a $200 mil millones logo-noticias.cd3dd216dd...

Expertos mencionaron que de acuerdo con cálculos estimativos las pérdidas podrían ser mayores a los $200 mil millones, incluidos $20,000 en daños a residencias y $40,000 en daños a infraestructura.

Pérdidas en Japón ascienden a $200 mil millones

Pérdidas en Japón ascienden a $200 mil millones

El terremoto y tsunami que azotaron Japón el pasado viernes han traido severas pérdadas para el país nipón.

Expertos mencionaron que de acuerdo con cálculos estimativos las pérdida...
Expertos mencionaron que de acuerdo con cálculos estimativos las pérdidas podrían ser mayores a los $200 mil millones, incluidos $20,000 en daños a residencias y $40,000 en daños a infraestructura.

Millonarias pérdidas para Gobierno y empresas

El terremoto y tsunami que azotaron Japón el pasado viernes supondrán pérdidas de unos $200 mil millones para el territorio nipón; sin embargo los estragos financieros no sólo afectan aquella área asiática, sino que ya están golpeando la economía mundial.

Aunque hasta el momento no es posible determinar la cantidad exacta de las mermas a la economía japonesa, medios como CNN han asegurado que el sismo de 9 grados en escala de Richter podría ser el más costoso de la historia de esta nación.

Expertos mencionaron que de acuerdo con cálculos estimativos las pérdidas podrían ser mayores a los $200 mil millones, incluidos $20,000 en daños a residencias y $40,000 en daños a infraestructura, apuntó la firma Eqecat, compañía especializada en el cálculo de riesgos ante catástrofes.

publicidad

Bolsas internacionales también sufren estragos

El impacto del terremoto en Japón ya se está haciendo evidente en los mercados mundiales, y expertos aseguran que seguirá así en los próximos meses.

Ejemplo de ello son las bolsas europeas quienes de acuerdo con AFP ha podido repuntar desde inicios de la semana, ya que en los mercados habían prevalecido los números rojos como reacción en cadena a la caída de la bolsa de Tokio y  en medio de temores por el riesgo creciente de una catástrofe nuclear en el país nipón.

Hasta la mitad de la jornada el índice Dax de la bolsa de Francfort subía 1.39% a 6,604.2 puntos, el índice Footsie-100 de la plaza londinense ganaba 1.01% a 5,654.70 puntos,parte el CAC-40 de la bolsa de París progresaba 1.25% a 3,741.27 puntos, mientra que el FTSE MIB de Milán ganaba 1.07% a 21,061.33 puntos, y el Ibex 35 de la bolsa de Madrid recuperaba 1.25% a 10,218 puntos.

Las plazas asiáticas, que habían rebotado la víspera, siguieron la tendencia inversa cuando en Japón continuaba la carrera contrarreloj para impedir una catástrofe radiactiva.

"Los mercados siguen estando nerviosos debido a la incertidumbre de la situación en Japón", declaró el economista de VTB Capital Neil MacKinnon.

En el país afectado, el índice Nikkei 225 de los principales valores de la bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 1.44%, a 8,962.67 puntos, debido a que los inversores, como el resto del planeta, seguían con atención los esfuerzos en Fukushima (250 km al noreste de la capital).

publicidad

La plaza japonesa acumula una pérdida de 16% desde el terremoto de magnitud 9 y posterior tsunami que golpearon el noreste del país el pasado viernes y desataron la actual crisis nuclear.

Otro factor que pesó en el mercado fue la histórica subida del yen, impulsado por crecientes especulaciones sobre una repatriación masiva de fondos invertidos en el extranjero para hacer frente a una estimación creciente del coste de la reconstrucción del sismo.

El yen estableció el miércoles un nuevo récord ante el dólar desde la segunda guerra mundial, al tocar los 76.52 yenes por dólar hacia las 21H21 GMT, aunque este jueves por la mañana cedía un poco de terreno ante el billete verde (78.63 yenes por dólar a media jornada).

El gobierno y los analistas atribuyeron la subida del yen a movimientos especulativos, y calificaban las supuestas repatriaciones de moneda de "rumores sin fundamento".

Por su parte Hong Kong terminó con caída de 1.83% y Shanghai de 1.14%, mientras que Seúl y Sídney terminaron prácticamente en equilibrio.

El mismo jueves la Bolsa de Nueva York abrió en alza, el índice Dow Jones ganaba 0.57% y el Nasdaq hacía lo propio con 1.50% en un mercado que trataba de evaluar las consecuencias del sismo y de la posterior alerta nuclear.

La Bolsa Mexicana de Valores abrió este jueves con una ganancia de 1.07%, equivalente a 381.99 unidades más que al cierre del miércoles, y su principal indicador se ubicaba en 36,037.30 puntos.

publicidad

Reacción en cadena a compañías de América

Compañías japonesas en Estados Unidos ya están sintiendo los estragos de la crisis en el país nipón luego del temblor y tsunami que azotó el territorio el pasado viernes.

Algunas empresas han reportado retrasos y otro tipo de fallas debido a que sus centrales en Japón se encuentran detenidas.

Una de ellas es Nissan, quien indicó a través de su director de comunicación corporativa en México que algunos modelos como Infiniti, Nissan GTR y Nissan 370Z "podrían experimentar retrasos en sus embarques hacia Estados Unidos y Canadá", informó CNN Expansión.

En total seis fábricas de Nissan en Japón han reportado algunos daños en sus instalaciones o equipos.

Mazda es otra de las empresas que se ha visto afectada en sus filiales a lo largo del mundo, incluyendo Estados Unidos y México, ya que la compañía aseguró que ampliará la suspención de producción en sus plantas en Hiroshima y Hofu hasta el próximo 20 de marzo.

Por su parte los títulos de la aseguradora American International Group Inc. caían un 10%, los de General Electric Co. bajaron un 8% y las del productor de aluminio Alcoa Inc. perdieron 5%.

De igual manera otras compañías estadounidenses se ha visto afectadas debido a que tienen proveedores de Japón, una de ellas ha sido Texas Instruments Inc. quien advirtió el lunes de ingresos perdidos por dos plantas de semiconductores en el país nipón.

publicidad

Canon comentó a CNN que están buscando el volver a poner en marcha tres de sus plantas japonesa levemente afectadas por el terremoto, una que fabrica lentes, otra que produce impresoras de inyección de tinta y otra que produce equipos para fabricar pantallas LCD.

Mientras tanto Panasonic Corp. dio a conocer que dos de sus plantas en el norte del país todavía no pueden ser reabiertas debido a las constantes réplicas del sismo.

Freescale Semiconductor, uno de los mayores fabricantes de microchips en Estados Unidos también se ha visto afectada ya que su planta ubicada en Sendai, Japón se encuentra cerrada hasta el momento.

Mientras tanto AFP dio a conocer que una fuerte caída en las acciones de varias compañías japonesas. Durante la sesión bursátil, Toyota, cuya producción quedará suspendida al menos hasta el miércoles, y Nissan llegaron a perder casi 10%.

Por su parte Toshiba, que produce reactores nucleares, cayó 16%, y Sony, que también suspendió la actividad en varias plantas, se hundió más de 9%.

La compañía eléctrica japonesa que opera la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), cayó otro 13.35% este jueves y ha perdido en tres sesiones el 56% de su valor.

Empresas aseguradoras fuertemente afectadas

De igual manera se han dado a conocer pérdidas de millones de dólares para compañías aseguradoras japonesas.

publicidad

Mientras, aseguradoras estadounidense como American International Group (AIG), la mayor aseguradora extranjera de propiedades en Japón, bajó sus títulos 1.5% a $36.79 en las primeras operaciones de la sesión, mencionó CNN.

De acuerdo con The Asociated Press, cálculos iniciales reportan que empresas aseguradoras han alcanzado la cifra de $35 mil millones de dólares en pérdidas a causa del fenómeno.

Sin embargo, la aseguradora alemana Munich Re anunció el lunes que las aseguradoras privadas no enfrentan una cuenta significativa por el daño a las plantas japonesas de energía nuclear.

AIR Worldwide, una compañía de Boston especializada en modelos sobre catástrofes, dijo el fin de semana que las pérdidas de propiedades aseguradas podrían ubicarse entre $15,000 y $35,000 millones de dólares.

La empresa agregó que su modelo para el terremoto de Japón no incluye los efectos de un tsunami.

La firma Lloyd, del mercado asegurador londinense, dijo que era demasiado pronto para calcular sus pérdidas.

Banco de Japón inyectó la mayor cantidad de liquidez en su historia

Pero con el fin de estabilizar a los mercados, el Banco de Japón decidió inyectar este lunes la mayor cantidad de liquidez de su historia poniendo a disposición del mercado $184,000 millones de dólares (15 billones de yenes), para ayudar a estabilizar el mercado de divisas.

publicidad

De igual manera hizo el martes cuando inyectó $36,700 (3 billones de yenes) suplementarios para respaldar la economía golpeada por el devastador fenómeno.

El BoJ había anunciado el domingo que tras el terremoto destinaría fondos de forma "masiva".

"Estamos tomando todas las medidas posibles, incluyendo la disponibilidad de liquidez, para garantizar la estabilidad de los mercados financieros y facilitar las operaciones", declaró un portavoz del banco central nipón.

"Esta operación es la más importante realizada hasta ahora" en el mercado monetario japonés, añadió.

Fondos para reconstrucción del país

El Gobierno japonés también estimó que esta catástrofe tendrá un impacto "considerable" en la economía del país y serán necesarios fondos colosales para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas.

El coste de la catástrofe podría ascender para los seguros a $34,600 millones, según una estimación inicial publicada el domingo por AIR Worldwide, especialista de la evaluación del riesgo.

Sin embargo, la agencia de calificación Moody's consideró el lunes que Japón está bien armado para hacer frente a las consecuencias económicas del sismo del viernes, gracias a su importante ahorro, que puede ser movilizado para financiar la reconstrucción del país, publicó AFP.

publicidad

Para la agencia, Japón, tercera economía mundial por su PIB, después de Estados Unidos y China, tiene "la capacidad para absorber el impacto a largo plazo. En general las economías ricas demostraron que son capaces de hacer frente a las catástrofes naturales".

Moody's subraya en fin el rol decisivo del BoJ en el apoyo a la economía; sus inyecciones masivas de fondos, unidas a la capacidad de ahorro del país, deberían satisfacer las crecientes necesidades de financiación del gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.