publicidad
.

Pensiones millonarias en México, país con 52 millones de pobres logo-not...

México tiene 52 millones de pobres y el 60 por ciento de su población viviendo de la informalidad.

Pensiones millonarias en México, país con 52 millones de pobres

Pensiones millonarias en México, país con 52 millones de pobres

Una pensión vitalicia para siete jueces mexicanos levanta polémica en un país con 52 millones de pobres.

México tiene 52 millones de pobres y el 60 por ciento de su población vi...
México tiene 52 millones de pobres y el 60 por ciento de su población viviendo de la informalidad.

México, el país de los contrastes

Dentro de las complicadas leyes de la reforma política se habría colado una pensión vitalicia para siete jueces del Tribunal Electoral mexicano, en un país donde el común de la gente percibe ingresos muy por debajo de los de los funcionarios.

Encargados de calificar la elección en que resultó triunfador el ahora presidente Enrique Peña Nieto, estos magistrados, con un salario mensual de 27 mil dólares, estos funcionarios tuvieron entonces que desahogar decenas de acusaciones de parte de los partidos de oposición, sobre presunta compra y coacción del voto.

La web de El País acota que este hecho encendió una polémica acalorada en el país con 52 millones de pobres, con el 60 por ciento de su población viviendo de la informalidad sin prestaciones.

publicidad

¿Qué opinas sobre esta polémica? Participa en nuestros Foros.

El sábado, los siete magistrados beneficiados argumentaron que había un “error en la interpretación”, pues sostienen que no es una pensión vitalicia ni un bono, sino un “haber de retiro” contemplado por la ley, pues al terminar su encargo deberán ser inhabilitados durante dos años para desempeñar cualquier trabajo relacionado con su profesión. El medio indica que, sin embargo, el texto no señala ningún plazo.

Pocos y malos empleos

Por otro lado, pero en el mismo tenor, la web CNN Expansión indica que el crecimiento de 2.5 por ciento en México en los últimos años no ha sido suficiente para crear empleos de calidad.

Otro golpe a este sector ha sido la entrada de nuevos impuestos en razón de la reforma hacendaria. Como consecuencia, el mercado laboral en México no ha conseguido llegar a los niveles previos a la crisis de 2008-2009, así que cada vez más mexicanos optan por la informalidad.

Analistas consultados por el medio señalan que el crecimiento “mediocre” que ha tenido México en los últimos 20 años no ha sido suficiente para crear empleos formales bien remunerados, que ayudarían a apuntalar el mercado interno.

“Aunque sean permanentes (los empleos), no garantizan que se queden en el sector formal en el mediano y largo plazo, entre un trimestre y otro se mueven del formal al informal”, cita el medio a Eduardo Rodríguez-Oreggia, director del Doctorado en Política Pública del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

publicidad

Sueldos y salarios en la informalidad son más bajos, además de que las actividades improductivas no inciden en una mejora en la salud de la economía mexicana. Sin embargo, se crea un círculo vicioso, pues los trabajadores no tienen incentivos suficientes para permanecer en el campo formal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones del partido del burro.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont y rival por la nominación a la presidencia por el Partido Demócrata pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Sambueza roba un balón para hacer el tercero de América
El mediocampista americanista aprovechó un error defensivo para marcar el tercero de las Águilas.
América da a conocer sus defensas históricos del Centenario
Alfredo Tena, Juan Hernández y Miguel Layún fueron uno de los jugadores que eligieron los aficionados como los mejores defensores.
'Chicharito' se convierte en el sayajin del Bayer Leverkusen
El club alemán personificó al delantero mexicano como un personaje de Dragón Ball Z.
Fabián Espíndola es transferido al Necaxa de la Liga MX proveniente de Vancouver Whitecaps
El argentino disputó más de 200 partidos en la MLS y deja la liga tras 10 temporadas en tres clubes diferentes.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.