Peña Nieto gana menos dinero que sus predecesores

Peña Nieto gana menos que sus predecesores

Getty Images

El expresidente mexicano Felipe Calderón con el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Los salarios de Vicente Fox y Felipe Calderón eran superiores

Enrique Peña Nieto, el actual presidente de México, tiene un salario inferior al de sus predecesores Felipe Calderón y Vicente Fox, así como al de otros funcionarios del país.


A través de la Ley de Transparencia vigente en el país, el periódico mexicano El Universal pudo obtener recibos de nómina del primer mandatario mexicano, donde se manifiesta que su salario neto es de 120 mil pesos mensuales (poco más de 9 mil dólares).

¿Qué opinas de estas diferencias en los salarios de los tres últimos presidentes de México? Participa en nuestros Foros.

Su predecesor, Felipe Calderón Hinojosa, tenía un salario neto mensual de 147,134 pesos (poco más de 11,100 dólares), mientras que el antecesor de éste, Vicente Fox Quezada, percibía 167,255 (arriba de 12,600 dólares), siempre de acuerdo con la información que publicó el medio.

Además, aunque una reforma constitucional de 2009 prohíbe que cualquier funcionario tenga un salario superior al del Presidente, funcionarios como magistrados, ministros, consejeros electorales o comisionados, tienen percepciones superiores a las de Peña Nieto.


“Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”, cita El Universal al artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción II.

Sin embargo, entre quienes tienen salarios similares o por encima del de Peña Nieto, el medio menciona al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

El Universal tuvo acceso a los recibos de nómina del presidente mexicano amparado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Dichos recibos son emitidos por la Dirección General de Recursos Humanos de la Presidencia.

Finalmente, el medio destaca que el primer mandatario mexicano tiene percepciones inferiores a las de otros jefes de Estado, como el de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, así como similares a los de España y Colombia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Lista negra de sacerdotes, ¿está el suyo?

Los recientes casos de falsos sacerdotes católicos pone en vigencia la lista negra de religiosos de la Arquidiócesis de Los Ángeles

Se reduce levemente la deuda de Puerto Rico

La deuda bajó de $72 mil millones a $69 mil millones, informó el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Rubio tras los indecisos en New Hampshire

A pocos días de la primera elección primaria, los candidatos buscan seducir a los votantes independientes de New Hampshire.

Departamento de Educación crea unidad para i...

Las minorías como los hispanos son las poblaciones más vulnerables a estas estafas

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.