Pemex estaría interesado en trabajar con YPF

Pemex interesado en trabajar con YPF

Getty Images

La mexicana Pemex vendió 241.5 millones de barriles a su vecino del norte con lo que ganó $23.7 mil millones.

Busca asociarse por Vaca Muerta

BUENOS AIRES - Un consejero de la petrolera mexicana Pemex admitió este jueves que existen contactos entre esa empresa y YPF, bajo control del Estado argentino, para una eventual asociación en la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.


¿Beneficia a Pemex una asociación con YPF? ¡Opina!

Al intervenir en un conferencia en el marco del World Shale Oil & Gas Latin America Summit, que se realiza en Buenos Aires, Mario Gabriel Budebo, consejero profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica, reconoció que hay "algunas conversaciones" entre ambas compañías.

De todos modos, Budebo, ex subsecretario de Hidrocarburos de México, subrayó que aunque Pemex tiene una "clara intención" de internacionalizar sus negocios en los próximos años, necesita en los próximos "tres o cuatro años" concentrarse en el mercado mexicano.

Ello, explicó, se debe a que Pemex deberá enfrentar "mucha competencia" en México a partir de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para abrir al sector privado la exploración y explotación de hidrocarburos mediante contratos de utilidad compartida.


YPF y Chevron ya tienen acuerdos

Fuentes de YPF consultadas por Efe no confirmaron oficialmente las negociaciones, pero recordaron que "en los últimos meses" el titular de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, Miguel Galuccio, y el presidente de Pemex, Emilio Lozoya, han tenido "varias reuniones de trabajo".

Días atrás, Galuccio destacó la reforma energética impulsada en México y afirmó que en el sector "las alianzas con socios estratégicos son clave".

"Para poner las reservas en producción, necesitamos de socios que inviertan, para revertir el declino natural de los yacimientos, y con el fin de disminuir el desbalance energético y lograr el autoabastecimiento. El desarrollo de los no convencionales requiere no solo enormes sumas de dinero, sino compartir riesgos, y experiencia", dijo Galuccio.


Pemex, quinto productor mundial de crudo, posee una participación minoritaria en la española Repsol, a la que el Estado argentino expropió el año pasado un 51% de las acciones de YPF, donde la petrolera europea mantiene un 12% de las acciones.

Hasta el momento, YPF ha firmado un acuerdo con la estadounidense Chevron para la explotación de petróleo no convencional en un sector de Vaca Muerta.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

Preocupante histórica fuga de talento en PR

De acuerdo a los informes del Negociado de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos llegó a las 71,297 personas en los primeros seis meses de 2015.

Puerto Rico incurre en un impago de deuda mi...

Puerto Rico ahora podría enfrentar litigios que serían sumamente costosos. "Cada dólar que deba usar para pagar abogados será un dólar que no estará disponible para pagar acreedores", dijo AGP.

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.