publicidad
La mexicana Pemex vendió 241.5 millones de barriles a su vecino del norte con lo que ganó $23.7 mil millones.

Pemex estaría interesado en trabajar con YPF

Pemex estaría interesado en trabajar con YPF

Mario Gabriel Budebo, consejro profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica, reconoció que "hay conversaciones" entre las compañías.

La mexicana Pemex vendió 241.5 millones de barriles a su vecino del nort...
La mexicana Pemex vendió 241.5 millones de barriles a su vecino del norte con lo que ganó $23.7 mil millones.

Busca asociarse por Vaca Muerta

BUENOS AIRES - Un consejero de la petrolera mexicana Pemex admitió este jueves que existen contactos entre esa empresa y YPF, bajo control del Estado argentino, para una eventual asociación en la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

¿Beneficia a Pemex una asociación con YPF? ¡Opina!

Al intervenir en un conferencia en el marco del World Shale Oil & Gas Latin America Summit, que se realiza en Buenos Aires, Mario Gabriel Budebo, consejero profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica, reconoció que hay "algunas conversaciones" entre ambas compañías.

De todos modos, Budebo, ex subsecretario de Hidrocarburos de México, subrayó que aunque Pemex tiene una "clara intención" de internacionalizar sus negocios en los próximos años, necesita en los próximos "tres o cuatro años" concentrarse en el mercado mexicano.

publicidad

Ello, explicó, se debe a que Pemex deberá enfrentar "mucha competencia" en México a partir de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para abrir al sector privado la exploración y explotación de hidrocarburos mediante contratos de utilidad compartida.

YPF y Chevron ya tienen acuerdos

Fuentes de YPF consultadas por Efe no confirmaron oficialmente las negociaciones, pero recordaron que "en los últimos meses" el titular de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, Miguel Galuccio, y el presidente de Pemex, Emilio Lozoya, han tenido "varias reuniones de trabajo".

Días atrás, Galuccio destacó la reforma energética impulsada en México y afirmó que en el sector "las alianzas con socios estratégicos son clave".

"Para poner las reservas en producción, necesitamos de socios que inviertan, para revertir el declino natural de los yacimientos, y con el fin de disminuir el desbalance energético y lograr el autoabastecimiento. El desarrollo de los no convencionales requiere no solo enormes sumas de dinero, sino compartir riesgos, y experiencia", dijo Galuccio.

Pemex, quinto productor mundial de crudo, posee una participación minoritaria en la española Repsol, a la que el Estado argentino expropió el año pasado un 51% de las acciones de YPF, donde la petrolera europea mantiene un 12% de las acciones.

publicidad

Hasta el momento, YPF ha firmado un acuerdo con la estadounidense Chevron para la explotación de petróleo no convencional en un sector de Vaca Muerta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad