publicidad
Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington D.C.

Pedro Pierluisi tilda de nefasto el IVU de 11.5%

Pedro Pierluisi tilda de nefasto el IVU de 11.5%

“Es un día nefasto para nuestra economía y un día bochornoso para nuestra democracia”, dijo.

Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington D.C.
Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington D.C.

San Juan - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, opinó que “es un día nefasto para nuestra economía y un día bochornoso para nuestra democracia”, ante el proceder del gobernador Alejandro García Padilla y de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, a los que acusó de reírse “en la cara al pueblo puertorriqueño”.

El también comisionado residente en Washington acusó al gobierno de despojar a la trabajadora puertorriqueña de su dinero para “seguir gastando igual que siempre”.

Pierluisi consideró que “lo que ha vivido el pueblo puertorriqueño en las últimas semanas pasará a la historia como uno de los episodios más vergonzosos de nuestra democracia”.

Destacó que García Padilla, después de haber anunciado en su primer Mensaje de Estado que se olvidaran del Impuesto al Valor y Uso (IVU) de 7 por ciento, dizque porque lo iba a abajar a 6.5, “acabó subiéndolo a 11.5 por ciento”.

El político opositor reaccionó de este modo ante la aprobación de “un proyecto que aumenta el IVU del 7% al 11.5%, e impone un 4% a los servicios y a transacciones entre negocios. Peor aún, dentro de 9 meses, el 4% sube a 10% y el IVU lo cambian a IVA. Y todo esto sin uno solo de los alivios contributivos que le había prometido al pueblo”.

El presidente del PNP advirtió que “después de más de tres meses de agonía, han tirado al zafacón todo el trabajo de los consultores que tanto dinero les han costado al pueblo, el récord de las vistas públicas, todas las ponencias, todos los testimonios de todos los sectores, y todos los estudios que se les presentaron en contra de este entuerto y se han salido con la suya imponiendo el IVA a la trágala, sin plan, sin estudios económicos, sin proyecciones científicas, sin nada”.

publicidad

Para Pierluisi, el proyecto que ha aprobado hoy la Cámara de Representantes con el voto de la mayoría del PPD acabará de hundir la economía puertorriqueña que, al igual que el pueblo, “no aguanta ni un impuesto más”, por lo que “esta nueva carga impositiva acabará de sepultarla”.

Acusó al gobernador García Padilla de negarse “a hacer los ajustes en los gastos que han tenido que hacer todas las familias puertorriqueñas en estos tiempos de crisis económica” para, en cambio, emprender una campaña de amenazas de recortes masivos, reducción de jornada, y alarma contra las instituciones sin fines de lucro “con el burdo propósito de tratar de manipular la opinión pública en favor de un aumento al IVU, para supuestamente cuadrar el presupuesto”.

Pierluisi refirió que días más tarde, ante una opinión pública que no salía de su asombro, García Padilla volvió a insistir en un IVA de 13.5 por ciento que ya el pueblo había rechazado cuando se intentó establecer en 16 por ciento.

“Nuevamente, hizo caso omiso de las alternativas que presentamos desde el Partido Nuevo Progresista para lograr un presupuesto realista y balanceado, ajustado a las posibilidades de recaudos, mejorando la captación, sin necesidad de aumentar impuestos ni contribuciones”, argumentó al acusar al PPD de de proceder “en un cuarto a puertas cerradas” para cuadrar “un nuevo asalto al bolsillo del puertorriqueño”.

publicidad

Pierluisi destacó que hasta el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, quien por meses laboró en el proyecto original de reforma contributiva, consideró al proyecto sancionado hoy “una decisión política” que “no es lo mejor para Puerto Rico”.

El presidente del PNP acusó al gobierno de mentir cuando dice que necesita subir el IVU para poder sufragar el presupuesto del año fiscal entrante.

“Hace días presentamos nuestra propuesta para un presupuesto realista y balanceado, partiendo de una proyección de ingresos recurrentes de 8,600 millones de dólares, un aumento en recaudos de 988 millones, sin impuestos adicionales y un ajuste en los gastos de unos 500 millones que le corresponde hacer a la administración”, detalló.

Explicó que los incrementos en recaudos serían a través de aumentos en la captación del IVU como resultado de transferir esta función a los municipios; en la captación de contribuciones a individuos y corporaciones por mejoras en eficiencia en Hacienda; y en la captación de recaudos bajo la Ley 154 a empresas foráneas como resultado de enmiendas técnicas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad