publicidad
.

Paraguay, país de inmigrantes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Paraguay es un país sufrido.

Paraguay, país de inmigrantes

Paraguay, país de inmigrantes

Paraguay es un país de inmigrantes y emigrantes. Algunos debido a los conflictos internos han huído y otros, de origen europeo, llegan a ella.

Paraguay es un país sufrido.
Paraguay es un país sufrido.

Una sufrida historia

Paraguay es un país de inmigrantes. Gran parte de su población es de descendencia española, italiana, alemana o japonesa. Pero Paraguay, también ha sido un país azotado por la emigración de su población que, debido a los conflictos internos, ha optado por buscar nuevas y mejores oportunidades en territorio extranjero: Argentina, Brasil o Estados Unidos eran los destinos elegidos.

Hoy los paraguayos emigran principalmente a España, donde se han convertido en el colectivo que más ha crecido en el último año.

Paraguay es un país sufrido. Un territorio con una población de más de 6 millones de habitantes que hablan guaraní y español.

Es un país marcado por el mestizaje que a finales del siglo XIX, y en sólo cinco años, vio desaparecer a gran parte de su población, teniendo que resurgir de las cenizas y repoblando su territorio con extranjeros alemanes, japoneses, italianos o españoles.

publicidad

Paraguay es un país cuyos habitantes han sido obligados a emigrar en varias oportunidades aquejados por la miseria y los conflictos políticos.

Siguiendo los pasos de ecuatorianos, colombianos, dominicanos, peruanos y de bolivianos, los paraguayos se ha sumado recientemente a la gran ola de inmigrantes que ha llegado en masa y repentinamente a España en los últimos siete u ocho años.

Según un informe de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, esta comunidad es la que más ha crecido en términos relativos en los últimos meses en España.

Entre 2004 y 2005 el número de residentes que llegaron de este país creció un 80 por ciento sólo en la Comunidad de Madrid. En enero de 2002 había 235 empadronados; en enero de 2006 eran ya 6,719.

Para entender los motivos que hoy llevan a los paraguayos a salir de su país con escasos recursos, dejando su familia y a su tierra, es importante mirar hacia atrás, y entender que Paraguay es desde hace siglos un país de inmigrantes y emigrados.

Efectos de la gran guerra

El suceso que más ha marcado la historia del pueblo paraguayo es sin dudas la Guerra Grande o Guerra de la Triple Alianza que a finales del siglo XIX acabó con su población y arruinó sus tierras.

La Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) fue un conflicto bélico en el que Paraguay se enfrentó con Brasil, Uruguay y Argentina.

publicidad

El conflicto nace de la decisión del entonces presidente paraguayo Francisco Solano López de involucrarse activamente en la guerra civil uruguaya, apoyando al partido Blanco o Nacional de Uruguay (centro derecha) que estaba enfrentado con el partido Colorado (liberal) y que a su vez era respaldado por Brasil.

Solano López decide enviar tropas a Uruguay para apoyar a las tropas blancas que defendían la ciudad de Paysandú sitiada por los colorados. Para llegar hasta allí las tropas paraguayas debían entrar en territorio Argentino.

Por tanto, el presidente paraguayo solicitó una autorización para atravesar la Provincia de Corrientes.

No obstante, el gobierno de Argentina, encabezado por Bartolomé Mitre -que hasta el momento había permanecido neutral-, negó la entrada de las tropas paraguayas a su territorio, lo que enfureció a Solano López, quién decidió penetrar a la fuerza dentro del territorio argentino.

La respuesta del gobierno argentino fue contundente: Apoyaría oficialmente a Brasil y a los colorados de Uruguay en su lucha contra los nacionalistas uruguayos y su aliado, Paraguay.

Tras cinco años de enfrentamientos, Paraguay sufrió una terrible derrota en esta guerra, donde murió al menos la tercera parte de su población y perdió 160 mil kilómetros cuadrados de su territorio.

Asimismo, este país fue ocupado por Brasil hasta 1976 y tuvo que pagar cuantiosas sumas de dinero a los vencedores del conflicto.

publicidad

La inmigración europea

Según el estudio " Inmigración y Emigración del Paraguay 1870-1960", del Programa de Historia Regional e Integración en el Cono Sur de América del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, "Tras el conflicto, Paraguay se encontró no sólo ante una crisis de población sino también política y económica".

La investigación añade: "La primera década de posguerra se caracterizó por una serie de revueltas y cambios de gobernantes, todos ellos impuestos por los países ganadores de la contienda".

Al finalizar la guerra, Paraguay comienza una gran campaña para atraer a su territorio extranjeros que poblaran nuevamente sus tierras y contribuyeron a reanimar la economía devastada del país.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, se incrementó la inmigración europea a Argentina, Uruguay y Paraguay y durante la Primer Guerra Mundial también llegaron muchos refugiados europeos que buscaban iniciar una nueva vida.

Llegaron también a Paraguay numerosos menonitas (grupo religioso evangélico que nace en Suiza) y japoneses amparados por la ley de inmigración que les otorgaba grandes privilegios y beneficios, como la repartición gratuita de tierras aptas para el cultivo y la excepción de impuestos. Éstos se instalaron principalmente en la región del Chaco.

publicidad

Los emigrantes que se fueron

Mientras llegaban en grupos europeos y japoneses y se repartían las tierras, parte de la población paraguaya superviviente salía del país, ya fuera acosados por la pobreza o por miedo a ser víctimas de represalias políticas, o perseguidos por las diversas dictaduras militares que se tomaron el poder durante varias décadas, como es el caso de Alfredo Stroessner (1954, 1989) quien durante más de treinta años gobernó en Paraguay con mano dura.

"El Paraguay, al tiempo que llamó a la inmigración, sobre todo europea, y a pesar de su escasa población, también expulsó a su población a países vecinos desde fines del siglo pasado en forma alarmante", señala el mencionado estudio.

"La venta de las tierras públicas motivó la inmigración, también causó la emigración de miles de campesinos desposeídos cuyo único medio de vida era la agricultura", agrega la investigación. "En 1881, la emigración ya era considerada un mal paraguayo de antigua data, que se trató de corregir ofreciendo pasajes gratuitos a todos los ciudadanos que desearan regresar al país".

Un país agrario

Paraguay ha sido un país netamente agrario cuya débil economía ha estado en mano de unos pocos afines a la hegemonía del partido Colorado paraguayo.

publicidad

Repartido en varios latifundios dedicados a la agricultura -primordialmente a la siembra de yerba mate-, la ganadería y la explotación forestal.

Los paraguayos emigraron principalmente a Argentina y a Brasil y en su gran mayoría eran agricultores, constituían una mano de obra calificada con experiencia en el sector agropecuario.

El mayor porcentaje de emigración a la Argentina y Brasil se produjo entre 1947 y 1960. Hasta la década de los años 50 la principal emigración de paraguayos no era definitiva o permanente.

Es a partir de la década del 60 cuando este flujo tiende a fijar residencia en el país de destino.

Por su parte, la emigración paraguaya a Estados Unidos fue distinta y se caracterizó por el alto grado de formación laboral e intelectual de los emigrantes.

La Visa Schengen

En  los años 90, tras el derrocamiento del gobierno dictatorial de Stroessner, Paraguay, sumido en la transición democrática enfrenta una ardua crisis económica.

En esta ocasión, se genera un nuevo fenómeno migratorio, en donde el destino pasa a ser España, país con el que comparte idioma y tiene vínculos históricos.

Asimismo, para viajar a España el inmigrante paraguayo no necesita de un visado, y puede entrar al país como turista por un plazo máximo de tres meses.

No obstante, dado el vertiginoso incremento del colectivo paraguayo durante el último año en España, el gobierno español ha anunciado que pronto exigirá a Paraguay la famosa visa Schengen que ya le han impuesto a países como Colombia, Ecuador o Bolivia, quienes tienen una gran colonia de nacionales en España.

publicidad

La visa Schengen es un acuerdo suscrito en la ciudad Schengen (Luxemburgo) en 1985 entre varios países europeos que elimina los puestos fronterizos dentro del grupo y a la vez protege las fronteras externas del ingreso masivo de extranjeros a sus territorios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Xavi, Piqué, Raúl, Juan Mata, Pepe Reina y otras estrellas felicitan a David Villa por ser el MVP de MLS
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
Valeria Orsini, amante del fitness
La bella modelo es la sensación por las fotografías que publica en las redes sociales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.