publicidad
.

Papandreu sale del gobierno tras una batalla titánica contra todos logo-...

Papandreu mantuvo buenas relaciones transatlánticas y durante la crisis recibió numerosas muestras de apoyo del presidente Barack Obama.

Papandreu sale del gobierno tras una batalla titánica contra todos

Papandreu sale del gobierno tras una batalla titánica contra todos

Giorgos Papandreu abandona la jefatura del gobierno barrido por una batalla titánica contra la deuda, los mercados financieros y su opinión pública.

Papandreu mantuvo buenas relaciones transatlánticas y durante la crisis...
Papandreu mantuvo buenas relaciones transatlánticas y durante la crisis recibió numerosas muestras de apoyo del presidente Barack Obama.

No logró "poner orden" en el Estado

ATENAS, Grecia - Heredero de una dinastía de grandes dirigentes griegos, Giorgos Papandreu abandona la jefatura del gobierno barrido por una batalla titánica contra la deuda, los mercados financieros y su opinión pública.

El ex primer ministro, de 59 años, que comparó la economía griega con un barco hundiéndose cuando pidió ayuda a sus socios europeos en abril de 2010, la deja ahora más o menos como el Titanic tras colisionar con el iceberg, según comentaristas y analistas.

Sin embargo, este socialdemócrata reformista, nacido y educado en Estados Unidos y poco sospechoso de corrupción, comenzó de forma impecable cuando tomó el poder en octubre de 2009, atacando el déficit y las deudas acumuladas por sus predecesores.

publicidad

Tercero de su linaje en dirigir Grecia, Giorgos Papandreu prometió entonces una reactivación económica y "poner orden" en el Estado, en donde reinaba el clientelismo y la corrupción.

Su plan de rescate no resultó suficiente

Desde mayo de 2010, cuando se acordó el primer plan de rescate de la UE y el FMI para Grecia, Papandreu luchó por encontrar la cuadratura del círculo: satisfacer a los acreedores del país, que pedían cada vez más austeridad, y satisfacer a un electorado cada vez más indignado por los recortes, que no tardó en echarse a las calles y organizar huelgas generales.

Sin embargo, el primer plan de rescate no resultó suficiente para reducir una deuda de más de 300,000 millones de euros (superior al 150% del PIB del país), y las medidas de austeridad no sirvieron más que para acentuar la recesión.

Tras la concreción de un segundo plan europeo de rescate en la madrugada del 27 de octubre, Papandreu cometió un error decisivo al proponer someterlo a referendo.

El anuncio generó un pánico generalizado en los mercados, y la cólera de sus socios, ya que la incertidumbre de la consulta es incompatible con el pago de los nuevos tramos de ayuda financiera.

Tras emplear parte del capital político que conlleva ser el heredero de una gran dinastía política para luchar contra la deuda heredada, perdió la credibilidad que le quedaba sacándose este as de la manga.

publicidad

El fracaso y abandono de la iniciativa lo obligaron a negociar un gobierno de coalición con su irreductible enemigo, el líder de la derecha Antonis Samaras.

Nieto y homónimo del gran dirigente centrista de la posguerra, Giorgos Papandreu inició su carrera política a los 29 años a la sombra de su padre, Andreas, fundador del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) en 1974. Siguió luego una trayectoria similar, entre ruptura filial y explotación de la legitimidad familiar.

Obama había respaldado a Papandreu

Mayor de una fratría de cuatro, Giorgos, que nació en 1952 en Saint-Paul, en Minnesota, comenzó su carrera ocupando puestos secundarios en los gobiernos de su padre (1981-1989 y 1993-1996).

Sociólogo de formación, marcado por la experiencia de la socialdemocracia escandinava, le dio la espalda en los años 1990 a la vieja guardia populista del Pasok.

Adhirió entonces al campo modernista de Costas Simitis, primer ministro de 1996 a 2004. Este último le confió la cartera de Exteriores. Reputado por su amabilidad y su sentido del compromiso, Giorgos Papandreu fue uno de los arquitectos en 1999 de la distensión diplomática con Turquía y sus vecinos de los Balcanes.

A pesar del virulento sentimiento antiestadounidense de los griegos, Papandreu mantuvo buenas relaciones transatlánticas y durante la crisis recibió numerosas muestras de apoyo del presidente Barack Obama.

publicidad

¿Consideras que la economia de Grecia podría mejorar tras la salida de Papandreu? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia, es el nuevo técnico del Sao Paulo
El brasileño espera crear un "equipo más fuerte" para 2017 después de una floja temporada este año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.