publicidad
.

Panorama económico actual ¿causaría una recesión mundial? logo-noticias....

En Estados Unidos, las medidas tomadas por la Reserva Federal (Fed) para ayudar a la recuperación no han podido motivar un avance significativo en la economía de la nación.

Panorama económico actual ¿causaría una recesión mundial?

Panorama económico actual ¿causaría una recesión mundial?

El escaso crecimiento económico y las altas tasas de desempleo son las principales razones que han llevado al FMI a sentenciar a la economía mundial a "una nueva fase peligrosa" y recesiva.

En Estados Unidos, las medidas tomadas por la Reserva Federal (Fed) para...
En Estados Unidos, las medidas tomadas por la Reserva Federal (Fed) para ayudar a la recuperación no han podido motivar un avance significativo en la economía de la nación.

Necesario hacer "un cambio" en la política económica

El sobreendeudamiento de algunos países, el escaso crecimiento económico y las altas tasas de desempleo son las principales razones que han llevado al Fondo Monetario Internacional a sentenciar a la economía mundial a "una nueva fase peligrosa" y recesiva.

La frágil confianza que se tiene de la economía a nivel internacional hace que "no se pueda descartar" una recesión global en 2012, afirmó Antonio Borges, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa, en la presentación del Informe sobre la Economía Europea.

Para contrarrestar la reacción en cadena, Borges exhortó hacer "un cambio" en la política económica europea, que deje de lado las medidas de austeridad y siga el ejemplo de las políticas de estímulo de Estados Unidos y Gran Bretaña, publicó AFP.

publicidad

¿En qué situación se encuentra la economía a nivel mundial?

La situación económica de Grecia, que actualmente presenta una deuda pública de 173% en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB), y la que se vive en Portugal e Irlanda es cada día más oscura, al grado de tener que ser socorridos por el Fondo Monetario Internacional y Europa para salir de su sobreendeudamiento y dar un estímulo a su actividad productiva, a pesar de los cambios que han realizado algunas de estas naciones con recortes presupuestales y cambios fiscales, es decir, más impuestos a los contribuyentes.

Pero en la zona euro los problemas no sólo se concretan a estas tres naciones, también Italia y España han sido azotados por los conflictos en sus respectivos mercados. De acuerdo con el banco de inversión Goldman Sachs "en los próximos trimestres ahora esperamos una ligera recesión en Alemania y Francia (las economías más fuertes de la región), y un retroceso más profundo en la periferia del euro".

Actualmente el trabajo de la zona euro es evitar que estos países anteriormente mencionados caigan en un incumplimiento del pago de sus deudas o 'default' con sus acreedores, ya que de llegar a esa situación provocaría una reacción en cadena en el sistema financiero a nivel mundial.

La idea de una posible recesión a nivel mundial se apoya aún más teniendo en cuenta los recientes datos emitidos por la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) y Goldman Sachs, quienes reconocieron tener bajas proyecciones para el crecimiento económico de la eurozona.

publicidad

De acuerdo con S&P, la estimación de una probable recesión tan sólo para Europa para 2012 es de "alrededor de 40%".

La calificadora explica esa determinación por "el deterioro de la confianza empresarial en los países europeos y la desaceleración del crecimiento previsto en Estados Unidos", publicó el diario El Economista.

Estados Unidos con un crecimiento letárgico

En Estados Unidos, las medidas tomadas por la Reserva Federal (Fed) para ayudar a la recuperación no han podido motivar un avance significativo en la economía de la nación.

Ben Bernanke, presidente de la Fed, afirmó que EU presenta un crecimiento letárgico del empleo "además arrastra una tasa de desempleo de 9.1%- y advirtió al Congreso que recortes presupuestales a corto plazo podrían afectar la recuperación económica en las tensiones financieras globales.

Por ello agregó que "el Comité Federal de Mercado Abierto continuará observando cuidadosamente los acontecimientos económicos y está preparado para tomar acciones adicionales, en la medida que sean apropiadas para promover una recuperación económica más fuerte".

América Latina y el Caribe de los menos afectados

América Latina y el Caribe tampoco quedan exentos de las bajas proyecciones de crecimiento, a pesar de que su situación no es tan crítica en comparación con el resto del mundo. Según un informe revelado por el FMI, el crecimiento de estas regiones también variará de 2011 a 2012.

publicidad

El comunicado afirmó que se proyecta un crecimiento en América Latina y el Caribe de 4.5% en 2011, aunque la cifra será medio punto porcentual menor para 2012.

"Más recientemente, el temor de una desaceleración mundial está comenzando a afectar a los mercados financieros de la región, y también está incidiendo negativamente en los mercados bursátiles, las monedas y las materias primas", reportó el FMI.

Según el informe, América Latina y el Caribe deberían, en general, mantener el rumbo actual de sus políticas económicas y seguir aplicando una política monetaria laxa, pero también deberían estar preparados para modificar sus políticas si los riesgos de una recesión mundial se materializan.

En la región del Caribe, deberán redoblarse los esfuerzos para reducir los altos niveles de deuda, así como para abordar de manera decisiva las persistentes vulnerabilidades del sector financiero, apuntó el FMI.

Sin duda las próximas fechas serán cruciales para definir si tendremos un 2012 con recesión, o por el contrario, todo el mundo estará agradecido de que en esta ocasión el FMI se haya encontrado en un error.

¿Consideras que es certera la posibilidad de que en 2012 se viva una recesión mundial? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad