publicidad
El apoyo para proyectos en pro del ambiente son pocos en países de la APEC.

Países de la APEC rebajarán aranceles de productos 'verdes'

Países de la APEC rebajarán aranceles de productos 'verdes'

Los líderes del Foro de la APEC resolvieron reducir los aranceles aduaneros para productos ambientalmente sostenibles a un nivel de no más de 5% para fines de 2015.

El apoyo para proyectos en pro del ambiente son pocos en países de la APEC.
El apoyo para proyectos en pro del ambiente son pocos en países de la APEC.

Se busca eliminar las barreras comerciales

HONOLULU, Estados Unidos - Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) reunidos en Hawai resolvieron reducir los aranceles aduaneros para productos ambientalmente sostenibles a un nivel de no más de 5% para fines de 2015, según su declaración final.

La lista de productos que responden a esta calificación será elaborada el año próximo, señalaron.

En su declaración conjunta tras una cumbre en Honolulu, los dirigentes, entre ellos los presidentes de Estados Unidos y China, señalaron asimismo que eliminarán las barreras no arancelarias que dificultan el comercio de productos ecológicos.

Los dirigentes también manifestaron su "aspiración" de reducir el uso de energía en relación al PIB de cada país del grupo en 45% para el año 2035, lo cual implicaría un uso más eficiente de la energía en función de este concepto de medición.

publicidad

El texto también los compromete a "promover la eficiencia energética" a través de "pasos específicos relacionados con transporte, edificios (...) empleos, puesta en común de conocimiento, y educación, para apoyar a sociedades energéticamente eficientes con bajo uso de hidrocarburos".

Además, señalaron que trabajarán para "prohibir el comercio de productos forestales ilegales".

Demasiada ambición

Estados Unidos -el principal emisor de gases de efecto invernadero del planeta- convirtió el comercio de bienes ecológicamente sostenibles así como la energía solar y eólica en una prioridad durante su presidencia del APEC, como una vía para alentar la creación de empleos y preservar el medio ambiente.

Sin embargo, un alto funcionario chino dijo la semana pasada que los objetivos estadounidenses eran "demasiado ambiciosos y más allá del alcance de las economías en desarrollo".

En una aparente concesión a la postura china, la declaración indicó que el recorte de aranceles para productos 'verdes' se hará "tomando en cuenta las circunstancias económicas (de las diferentes) economías".

Las acciones a favor del medioambiente son lentas en muchos de los países del grupo APEC; las emisiones de dióxido de carbono chinas, por ejemplo, crecen, y las propuestas para actuar contra el calentamiento del planeta murieron en el Congreso estadounidense.

publicidad

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono mostraron su mayor incremento anual en 2010, según datos del gobierno estadounidense.

¿Crees que los países de la APEC cumplan con sus compromisos acordados para apoyar a los productos enfocados al medio ambiente? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad