publicidad

Países de la APEC 'gozan' mejores costos para el comercio

Países de la APEC 'gozan' mejores costos para el comercio

Los costos de los intercambios comerciales entre los países de la región Asia Pacífico cayeron 5.0% entre 2006 y 2010.

Han ahorrado $60 mil millones en cinco años

HONOLULU, Estados Unidos - Los costos de los intercambios comerciales entre los países de la región Asia Pacífico que sostendrán su cumbre esta semana en Hawai, cayeron 5.0% entre 2006 y 2010, con ahorros estimados en unos $60 mil millones, según un estudio divulgado este martes.

"La reducción es una buena noticia para las empresas y economías de la región Asia Pacífico", que cuenta entre sus integrantes a tres países latinoamericanos (México, Chile y Perú), dijo Denis Hew, director de la Unidad de Apoyo a Políticas del foro APEC, quien encabezó la pesquisa.

El informe elaborado para ser presentado durante el foro Asia Pacífico de Cooperación Económica (APEC) que tendrá lugar esta semana en Honolulu, Hawai, Estados Unidos, muestra que aunque los costos asociados al comercio de mercancías crecieron durante el período considerado, el número de días para liberar las transacciones fue recortado en una media de dos.

Ese recorte generó ahorros de 5% en los costos de las transacciones comerciales del grupo, indica el reporte que fue enviado a los ministros de Comercio del APEC, que se reunirán antes del encuentro de los presidentes de la región Asia Pacífico previsto para el domingo. Una copia del reporte fue enviada a la prensa.

Apoyo al crecimiento

publicidad

"Dada la incertidumbre en la economía global, facilitar el comercio es ahora más crucial para apoyar un crecimiento económico sostenible", indicó Hew en una declaración.

"Reducir los costos de las transacciones comerciales mejora la rentabilidad de las empresas y ayuda a crear empleos. Implementar medidas de forma que los bienes circulen con mayor facilidad (...) también aumenta la competitividad de los mercados y rebaja los precios para los consumidores", indicó Hew.

Según el estudio, los costos totales para el comercio entre las 21 economías del Asia Pacífico, que incluyen a Estados Unidos y China, crecieron en términos reales en $6,300 millones entre 2006 y 2010. Pero los ahorros de un comercio que fluye con mayor facilidad totalizaron unos $65 mil millones, resultando en un ahorro de unos $58,700 millones.

¿Crees que el mundo ha avanzado económicamente en los últimos cinco años y las poblaciones gozan de una mejor vida? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad