publicidad

Oro supera por primera vez los $1,300; plata toca máximo en 30 años

Oro supera por primera vez los $1,300; plata toca máximo en 30 años

El oro estableció este viernes un récord histórico al superar por primera vez el umbral de los $1,300 por onza.

La estela del oro

LONDRES - El oro estableció este viernes un récord histórico al superar por primera vez el umbral de los $1,300 por onza, y la plata un nuevo máximo en 30 años, impulsados por la demanda de los inversores tras un nuevo ataque de debilidad del dólar.

El precioso metal amarillo alcanzó los $1,300.07 a las 13:18 GMT en el London Bullion Market, el mercado al contado de la capital británica que sirve de referencia.

En la estela del oro, cuyo precio ha aumentado de cerca de 30 por ciento en un año, la plata llegó a los $21.41 la onza, un nuevo máximo desde octubre de 1980 y que supone una subida del 26 por ciento en los 12 últimos meses.

Desde que el 14 de septiembre superó los $1,265 por primera vez desde junio pasado, el oro ha encadenado un récord detrás de otro y confirmado una vez más su papel de valor refugio en momentos de incertidumbre económica.

Esta incertidumbre, especialmente en Estados Unidos, ha debilitado al dólar y hecho más atractivas las compras de materias primas que se cotizan en esa divisa para los inversores con otras monedas.

'Preservación de la riqueza'

"Las palabras clave son preservación de la riqueza", estimó el analista de SEB Commodity Research, Filip Petersson.

"Mientras no veamos una reducción de la incertidumbre que rodea las inversiones económicas a largo plazo, el oro se mantendrá como la 'moneda' preferida para los inversores deseosos de evitar los riesgos", agregó.

publicidad

El euro, que se cambiaba a $1.27 el 13 de septiembre, llegó a superar a mediados de esta semana los $1.34.

Un dólar débil

Otro de los factores que destacan los expertos es que la perspectiva de una flexibilización de la política monetaria estadounidense, que consistiría en inyectar liquidez para hacer bajar todavía más el dólar en un intento de alentar el crecimiento, incita a los inversores a dirigirse hacia los metales preciosos.

"El nuevo interés por el oro está alimentado por el temor de que los bancos centrales pongan en marcha la máquina de hacer billetes y por los temores generados por la crisis de las deudas públicas en Europa", confirmó Michael Hewson, de CMX.

Seguirá subiendo

Por eso estiman que el oro seguirá batiendo récords, y podría llegar incluso a los $1,500 la onza antes de fin de año.

El mercado del oro se ha beneficiado también de la demanda entusiasta de pequeños inversores y fondos institucionales a través de los ETF (Exchange Traded Funds), uno de los productos financieros de moda por su facilidad y comodidad de utilización.

Además, se ha visto favorecido por una serie de compras de oro efectuadas por bancos centrales, especialmente de países emergentes en Asia, que también ven sus reservas mermadas por la debilidad del dólar.

La plata, por su parte, basa su éxito actual en que es una alternativa más barata a su dorado pariente y puede utilizarse al mismo tiempo como metal precioso y como producto industrial.

publicidad

"El pariente pobre del oro vuelve a brillar", estimó Andrey Kryuchenkov, de la empresa de servicios financieros VTB Capital tras el máximo establecido este viernes, destacando una "demanda robusta de inversores especulativos".Un

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad