Organizaciones prevén descenso del desempleo en América Latina al cierre de 2013

Prevén menos desempleo en Latinoamérica

Getty Images

Se espera que la cifra de desempleo en Latinoamérica se reduzca para finales de 2013.

'No ha sido un periodo fácil'

El desempleo en América Latina y el Caribe bajó durante el primer semestre de 2013 hasta el 6.6 por ciento y podría finalizar el año en el 6.2%, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgadas el miércoles.


La tasa que estiman ambas organizaciones supone un mínimo histórico en la región y un leve descenso respecto del desempleo de 2012, que fue del 6.4%, indicaron en el documento "Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe", difundido en Santiago.

¿Consideras una reducción en el desempleo de Latinoamérica? Opina en nuestros Foros.

La Cepal y la OIT destacaron que la primera mitad de 2013 "no ha sido un periodo fácil" para América Latina, que ha visto cómo se frenaban la demanda y los precios de las exportaciones a raíz del bajo dinamismo de la economía mundial.

También se debilitó la demanda interna y el consumo de los hogares aumentó de manera moderada, lo que dio como resultado un crecimiento económico del 2.5 por ciento en comparación con el primer semestre de 2012, según la Cepal.


La pérdida de dinamismo incidió también en el mercado laboral, que registró una desaceleración de la generación de empleo, especialmente del asalariado, precisa el informe.

Pese a esto, la Cepal y la OIT destacan que el frenazo en la creación de empleo no se tradujo en un aumento de la tasa de desempleo en la región porque también se atenuó el incremento de la población activa.

De hecho, la tasa de desempleo urbano registró una leve reducción interanual en el primer semestre, del 6.7 al 6.6 por ciento, en los diez países de la región de los que existe información trimestral disponible.

Desempeño por país


Ecuador es el país de la región que cerró el primer semestre de 2013 con el desempleo urbano más bajo, con un 4.8%, dos décimas menos que el mismo periodo del año pasado.

En Brasil también cayó, del 5.9 al 5.7 por ciento, mientras que en Chile el desempleo se redujo cuatro décimas y terminó los primeros seis meses del presente año en el 6,2 %.

El desempleo retrocedió también en Perú (6.1%), Venezuela (8.1%), Paraguay (8.2%) y Colombia (11.6 por ciento).

En Argentina, México y Uruguay, en tanto, el desempleo en el primer semestre aumentó, aunque lo hizo a tasas muy moderadas que en ningún caso superaron las cinco décimas.


Argentina subió del 7.2% en la primera mitad del año pasado al 7.6% en 2013; México del 5.8 al 5.9 por ciento y Uruguay del 6.7 al 7.1 por ciento, según los datos del informe de la Cepal y la OIT.

En cuanto a los países caribeños, el documento muestra datos parciales que no permiten entregar cifras semestrales.

Se reduce la brecha por género

Jamaica es el que permite una aproximación más acurada, con un aumento del desempleo superior al uno por ciento, hasta el 15.4%, con cifras entre enero y abril de 2013.


El informe permite apreciar también que se sigue reduciendo la brecha entre hombres y mujeres en la participación laboral, ocupación y desempleo, aunque la situación varía mucho entre los países.

La Cepal y la OIT consideran que los países de América Latina y el Caribe necesitan reforzar la inversión y la productividad para afrontar con buen pie las dificultades de la crisis económica internacional.

Para cumplir este objetivo, se requiere una fuerza laboral "con habilidades, competencias y conocimientos que se ajusten a la demanda de las empresas", lo que exige a la vez una buena red de sistemas de formación profesional y capacitación en la región, destaca el documento.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

Lista negra de sacerdotes, ¿está el suyo?

Los recientes casos de falsos sacerdotes católicos pone en vigencia la lista negra de religiosos de la Arquidiócesis de Los Ángeles

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.