publicidad
.

OIT pide  luchar contra el 'inaceptable' desempleo entre jóvenes logo-no...

El paro juvenil en varios países europeos y en América Latina exige una "voluntad política colectiva".

OIT pide luchar contra el 'inaceptable' desempleo entre jóvenes

OIT pide luchar contra el 'inaceptable' desempleo entre jóvenes

El paro juvenil en varios países europeos y en América Latina exige una "voluntad política colectiva".

El paro juvenil en varios países europeos y en América Latina exige una...
El paro juvenil en varios países europeos y en América Latina exige una "voluntad política colectiva".

Las "inaceptables" cifras de desempleo juvenil alcanzadas en varios países europeos y en América Latina exigen una "voluntad política colectiva" para aplicar soluciones a esta lacra, según la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y Caribe, Elizabeth Tinoco.

En una entrevista con Efe durante la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, celebrada hasta hoy en la ciudad española de Burgos (norte), Tinoco dijo: "Creo que es posible un trabajo decente para los jóvenes, avanzar en la generación de políticas que creen empleos decentes, con calidad, y creo que es posible una voluntad política colectiva que nos permita avanzar en esta dirección".

publicidad

Latinoamérica presenta un 13.7% de desempleo juvenil, cifra que se eleva al 17% si se refiere solo a las mujeres jóvenes, números bajos comparados a los niveles europeos (54% en el caso de España; 35 % en el de Portugal), pero en cualquier caso "inaceptables", calificó la también directora general adjunta de OIT.

"Hay riesgo de que aumente porque la generación de empleo está asociada al crecimiento económico y parece que será un proceso lento. Esto es muy preocupante porque genera un marco no solo de desesperanza y futuro desolador en cuanto a la integración de una sociedad, sino desde la gobernabilidad democrática", expresó.

Tinoco, que participó en un evento paralelo a esta XVII Conferencia sobre empleo y emprendimiento juvenil, en cuya organización la OIT colaboró con la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), insistió en que los gobiernos deben escuchar a los jóvenes, porque estos "reclaman soluciones".

Durante estas jornadas iberoamericanas, además de la preocupación por el desempleo se denunció la informalidad en las condiciones laborales y se expresó la necesidad de promover lo que la OIT calificó en varios documentos publicados en 2012 como "trabajo decente".

La responsable regional mencionó a Uruguay, Colombia, Costa Rica y Argentina como ejemplos de países con normativas "sobre la formalización del empleo", algo "crucial", en su opinión, porque el empleo informal (sin cobertura social, con salarios bajos o condiciones precarias) en América Latina alcanza el 47.7%.

publicidad

"No basta con crear empleo, hay que crearlo con garantías, con calidad, y la OIT no descansa en llamar la atención sobre la gravedad de esta situación", abundó.

En el lado negativo citó a Honduras, cuya "problemática" situación "afecta a la sociedad en conjunto", porque el desempleo está directamente vinculado "a la creación de estos grupos de violencia juvenil, las maras" y a la migración hacia otros países, como Estados Unidos o México.

Para combatir todos estos problemas, la agencia creada en 1919, al término de la Primera Guerra Mundial, promueve "políticas integradoras que incorporen el empleo juvenil entre los ejes centrales de las políticas macroeconómicas" y reclama "inversión en educación y que incorporen la innovación", explicó Tinoco.

Esta licenciada en Sociología en la Universidad Central de Venezuela y con una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar de Caracas hizo especial hincapié en el caso del desempleo juvenil femenino, pues está vinculado a "temas estructurales, como el rol tradicional de la mujer en tareas del hogar".

Para ello, pidió que las políticas mejoren la conciliación entre la vida familiar y laboral.

La venezolana Tinoco se incorporó a la OIT en 1991 como coordinadora para América Latina y Caribe en Ginebra, y es directora regional de esa zona, con sede en Lima, desde el 1 de febrero de 2011.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad