publicidad

Octubre registra la tasa de desempleo más baja en seis años

Octubre registra la tasa de desempleo más baja en seis años

Descendió al 5.8%. Se crearon 214 mil nuevos empleos. El indicador refleja la progresiva mejoría del mercado laboral.

Cae la tasa de desempleo en Estados Unidos Univision

La tasa desempleo de EEUU descendió al 5.8 en octubre, y creó 214 mil nuevos empleos, informó el Departamento de Trabajo.

El indicador refleja la progresiva mejora del mercado laboral estadounidense, después de que septiembre cerrase con una tasa de desempleo del 5.9%.

Esto significa que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron más de lo esperado. Algunos expertos consideran que esto es una señal de endurecimiento de las condiciones del mercado laboral.

Se trata de la tasa de desempleo más baja en EEUU desde julio de 2008. Sin embargo, según la Agencia France Press, los analistas esperaban 235,000.

Ligero descenso entre los hispanos

Entre los hispanos el desempleo registró un ligero descenso para colocarse en 6.8 por ciento, aunque la mayor caída se produjo entre los anglosajones, al pasar de 5.1 por ciento en septiembre a 4.8 por ciento el mes pasado.

La caída fue mínima entre los afroamericanos, donde la desocupación se colocó en 10.9 por ciento, en tanto que entre los asiáticos se incrementó siete décimas de punto porcentual para quedar colocada en 5.0 por ciento.

La creación de empleo, que volvió a situarse por encima del umbral de 200 mil a partir de los cuales los economistas lo consideran saludable, fue de 214 mil empleos, algo por debajo de las expectativas de los analistas.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 10 mil a una cifra desestacionalizada de 278 mil, en la semana que terminó el 1 de noviembre, según el Departamento del Trabajo.

publicidad

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes cayó en 2,250, a 279 mil, la lectura más baja desde abril del 2000. EEUU ha generado empleo por encima de los 200 mil puestos de trabajo de manera consecutiva en los últimos nueve meses.

Por su parte, la tasa de participación de la fuerza laboral se elevó levemente de 62.7% a 62.8% a medida que más estadounidenses han vuelto a buscar activamente empleo.

Por otro lado, los sectores que tuvieron mayor incidencia de empleo fueron los servicios de comidas y bebidas, el comercio minorista y los cuidados médicos.

En cuanto géneros, la tasa de desempleo entre hombres se ubicó en 5.1% en octubre, dos décimas por debajo de la cifra de septiembre. Entre mujeres, la cifra llegó al 5.4%, una décima abajo del mes anterior.

El Departamento de Trabajo revisó además a la baja la cifra de septiembre, que registró 256 mil nuevos empleos, frente a los 248,000 anunciados previamente.

La preocupación de los electores

The Associated Press añade que la paga promedio por hora de los trabajadores aumentó sólo ligeramente, un evidente punto débil en un informe mayormente sólido.

Los votantes identificaron a la economía como su principal preocupación en las elecciones del martes pasado. Eso indica que muchos estadounidenses aún no han sentido una mejoría económica. El ritmo lento de crecimiento salarial es un factor probable.

publicidad

El salario promedio por hora subió tres centavos de dólar en octubre a 24.57 dólares. Eso es sólo un 2% más alto que el salario medio hace 12 meses y apenas supera a la tasa de inflación de 1.7%.

"Aunque el mercado laboral está mejorando y en muchos aspectos ya se ha curado, el poder de negociación de los empleados sigue siendo prácticamente inexistente", afirmó Dan Greenhaus, analista de la firma de corretaje BTIG LLC, en una nota de investigación.

Aun así, el panorama laboral mejorado hizo que más gente empezara a buscar trabajo el mes pasado. El porcentaje de estadounidenses que tienen empleo o lo están buscando subió en octubre a 62.8%. Además, 267,000 personas que habían estado sin trabajo dijeron que ya tienen empleo. Su contratación redujo el número de desempleados a poco menos de 9 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad