publicidad
.

Obra de Wilfredo Lam sitúa el récord del artista en $1.42 millones logo-...

Obra de Wilfredo Lam sitúa el récord del artista en $1.42 millones

Obra de Wilfredo Lam sitúa el récord del artista en $1.42 millones

La obra Sur les traces de Wilfredo Lam estableció un récord para una pintura de ese artista al venderse en $1.42 millones.

Obra de Wilfredo Lam sitúa el récord del artista en $1.42 millones cbd44...

Exponente del surrealismo

NUEVA YORK - La obra Sur les traces de Wilfredo Lam (1902-1982) estableció hoy un nuevo récord para el artista cubano al venderse por $1.42 millones en una subasta de arte latinoamericano que Sotheby's celebró en Nueva York.

Ese precio es el más alto pagado hasta ahora en subasta por una obra de ese artista, considerado uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica, aunque la cifra total estuvo dentro del valor que le había estimado la casa de subastas, entre $1.2 y $1.8 millones.

Hasta ahora el récord para el artista cubano estaba, según recordó el portavoz de Sotheby's, Dan Abernethy, en los $1.32 millones que se pagaron en 1997 también en la sede neoyorquina de esa casa de subastas por la obra Ogue orisa (1943).

publicidad

Sur les traces fue la única pieza que consiguió un precio millonario en una puja en la que partía con el valor más elevado, debido en gran medida a que "nunca había salido al mercado en subasta", aseguró a Efe la directora del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's, Carmen Melián.

La obra, firmada en 1945, fue "una de las últimas que el artista tuvo en sus manos", según Melián, quien destacó el atractivo de una pieza en la que se nota la influencia del español Pablo Picasso (1881-1973), quien era "íntimo" de Lam.

"Se pueden ver elementos de la selva a los que Lam incorporó el surrealismo y un poquito de cubismo", dijo la experta de Sotheby's sobre la creación de Lam, nacido en Sagua La Grande, en el centro de Cuba, y creador de un nuevo lenguaje pictórico que fusiona la herencia cultural afrocubana con las vanguardias europeas.

De él también se vendieron una obra sin título por $302,500 y La femme magique por $362,500.

Dentro de la misma corriente artística se adjudicaron varias obras de Matta, incluyendo una sin título de una colección privada de Aspen (Colorado) por casi 700 mil, y otros dos cuadros del chileno por $104,500 y $194,500.

Los cuadros principales en la velada

La velada, en la que Sotheby's recaudó $12.22 millones, también tuvo otra estrella: Retrato de Gladys March (1946) del mexicano Diego Rivera (1886-1957) y que casi triplicó el precio que se le había estimado al adjudicarse por de $662,500.

publicidad

La curiosidad de esa venta es que el lote estaba compuesto por el retrato que el mexicano tomó de su biógrafa, la estadounidense Gladys March, pero también por los manuscritos, los borradores y las notas que ésta tomó y que el artista incluso revisó para elaborar el libro My art, my life sobre la vida del conocido genio.

De Rivera también se ofrecía La tejedora y los niños, una pieza que está considerada como tesoro nacional de México y que no puede salir de ese país americano, y que no encontró comprador dispuesto a pagar entre $1.3 y $1.5 millones como había valorado Sotheby's.

Destacaron, sin embargo, los altos precios alcanzados por otras piezas, como The Ordeal of Owain, de la pintora británica asentada en México Leonora Carrington (1917), que se vendió por $722,500.

Del colombiano Fernando Botero (1932) se sacaron a la venta siete obras, aunque finalmente sólo se adjudicaron tres: la pintura La toilette, que alcanzó los $602,500 dólares, y las esculturas Donna a cavallo y Uomo che cammina, vendidas por $386,500 y $302,500 respectivamente.

También se destacaron los $470,500 pagados por la escultura Desnudo en el aire, del artista costarricense nacionalizado mexicano Francisco Zúñiga (1912-1998) y que contaba con un precio de salida de entre $125 mil y $175 mil dólares.

Platos fuertes

Entre los otros platos fuertes de la noche estuvo White and Yellow Package, del chileno Claudio Bravo (1936) y vendido por $458,500, así como Mujer morada, del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), y Escritura negra a la izquierda, del venezolano Jesús Soto (1923-2005), que lograron $422,500 en ambos casos.

publicidad

No muy por debajo de esas cifras quedaron Mensaje, del mexicano de origen alemán Mathias Goeritz (1915-1990) y vendida por $386,500, y obras de varios autores venezolanos, entre las que destacó Portrait of a Young Girl, un retrato elaborado por Martín Tovar y Tovar (1827-1902) vendido también por esa misma cantidad.

Entre esas obras venezolanas se subastaron Physichromie Nº321-A, de Carlos Cruz-Díez (1923), por $326,500, y Paisaje con uveros, de Armando Reverón (1889-1954), adjudicada por $314,500.

Hubo varias piezas que se retiraron y entre ellas se destacó el cuadro Invocación, de la española exiliada en México Remedios Varo (1908-1963), que contaba con un valor estimado entre 600 mil y 800 mil.

Sotheby's tiene previsto vender otra serie de obras latinoamericanas en una subasta matinal que pondrá fin a la semana de pujas de arte de esa región que esa casa y su rival Christie's han organizado en Nueva York.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.