publicidad
.

Obama y republicanos, aún sin acuerdo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

La Casa Blanca.

Obama y republicanos, aún sin acuerdo

Obama y republicanos, aún sin acuerdo

El presidente de EEUU y John Boehner acordaron seguir dialogando pero siguen sin llegar a un acuerdo para reabrir la Administración federal.

La Casa Blanca.
La Casa Blanca.

Consideran necesario seguir dialogando

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, acordaron el viernes seguir dialogando pero siguen sin llegar a un acuerdo para reabrir la Administración federal y evitar una suspensión de pagos mediante el aumento del  techo de la deuda.

Obama y Boehner, presidente de la Cámara baja, hablaron por teléfono, tuvieron una "buena conversación" y coincidieron en la necesidad de "seguir dialogando", según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria, informó la agencia Efe.

¿Habrá acuerdo pronto? Opina en nuestros Foros.

"Necesitamos dejar de usar (la amenaza) de la suspensión de pagos como arma en las negociaciones", reiteró Carney.

publicidad

"Estamos en mejor posición que hace una semana", pero "no hay acuerdo" todavía constató el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que calificó las conversaciones de "constructivas", citó por su parte la Agencia France Press.

El presidente cree que "no podemos permitir que una facción de un partido", en referencia al sector más conservador de los republicanos, "use la amenaza de la suspensión de pagos para obtener concesiones", continuó la cita Efe.

El portavoz no quiso entrar en detalles sobre las diversas propuestas acerca de las que está dialogando la Casa Blanca con los republicanos y comentó que elevar, aunque sea temporalmente, el techo de la deuda y reabrir la Administración "es lo mínimo que el Congreso podría hacer".

Según Carney, Obama tiene "algunas preocupaciones" sobre las propuestas planteadas por los republicanos para poner fin a esta crisis presupuestaria.

El plan de los republicanos

Los republicanos de la Cámara de Representantes entregaron a la Casa Blanca un plan que incluye elevar el techo de la deuda por seis semanas, hasta el 20 de noviembre, y la reapertura de la Administración durante la próxima semana.

No obstante, ese plan incluye la exigencia de recortes de gastos en algunos programas sociales, entre ellos el Medicare para ancianos y jubilados.

Esta propuesta republicana para elevar el techo de la deuda por seis semanas sería votada esta misma tarde o el fin de semana en la Cámara baja, de acuerdo con CNN y The Washington Post.

publicidad

Mientras, la oferta en la que están trabajando los republicanos en el Senado contempla la reapertura de la Administración federal, parcialmente paralizada desde hace 11 días cumplidos el viernes por falta de fondos, y un aumento del techo de la deuda por tres meses, hasta final de año.

Fue la exigencia de los republicanos de la Cámara de Representantes de vincular la aprobación de los fondos para el nuevo año fiscal a un retraso en la aplicación de la reforma sanitaria promulgada en 2010 lo que llevó a esta situación de cierre de la Administración.

Crece la preocupación

La situación va preocupando cada día más a medida que se acerca la amenaza de la suspensión de pagos a la que se vería obligado EEUU si no se aumenta el techo de la deuda, que se alcanzará el próximo jueves, 17 de octubre.

"Estamos obviamente en un mejor lugar que hace unos días", dijo hoy Carney con respecto a los avances en las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos.

El Tesoro advirtió contra un cese de pagos inédito que podría llevar a la primera economía mundial a entrar en default, algo sin precedentes y que podría tener consecuencias catastróficas para la economía mundial, acota la AFP.

Obama también recibió este viernes en la Casa Blanca a los senadores republicanos, más flexibles que sus colegas de partido en la Cámara de Representantes, donde son mayoría, bajo presión de los ultraconservadores del Tea Party.

publicidad

Optimismo

"Estoy alentado por la actitud del presidente", dijo el senador republicano John McCain. "¿Hubo un avance determinante? No. Pero puedo decir que esta discusión fue un ejercicio muy útil. Lamento que no haya tenido lugar hace unas semanas", afirmó.

"Me siento optimista con respecto a los días venideros", dijo otro senador del partido, Mike Johanns, mientras que su colega, Jeff Flake, expresó que aunque "ciertamente no hay un acuerdo", fue una "buena reunión".

"Estamos en camino de resolver este problema", aseguró otro senador republicano, Bob Corker, juzgando improbable una salida de la crisis este fin de semana.

La reanudación del diálogo, tras días de bloqueo y de declaraciones intransigentes, continuó provocando la esperanza en Wall Street, donde el Dow Jones cerró este viernes con un alza del 0.73 por ciento, tras una sesión eufórica la víspera, cuando se filtraron las primeras informaciones sobre una posible solución al problema.

La opinión pública, del lado de Obama

Los republicanos sienten la presión toda vez que la opinión pública se ha puesto mayoritariamente del lado del presidente.

Un sondeo de NBC/Wall Street Journal mostró que el 53% de los estadounidenses estima que los republicanos son los responsables de la parálisis del gobierno federal, contra 31% que acusa al presidente Obama, unas cifras negativas a un año de elecciones legislativas, informó la AFP.

publicidad

Harry Reid, jefe de los demócratas en el Senado, que dominan, rechazó este viernes la idea de elevar el techo de la deuda unas pocas semanas, reticente ante la perspectiva de una nueva crisis poco antes de las fiestas de fin de año.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero on September 27, 2016
Disparo afuera de Felipe Martins
Disparo afuera de Felipe Martins on September 27, 2016
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo on September 27, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Kemar Lawrence de New York Red Bulls
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Kemar Lawrence de New York Red Bulls on September 27, 2016
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.