publicidad
.

Obama y republicanos, aún sin acuerdo logo-noticias.svg

Obama y republicanos, aún sin acuerdo

El presidente de EEUU y John Boehner acordaron seguir dialogando pero siguen sin llegar a un acuerdo para reabrir la Administración federal.

La Casa Blanca.
La Casa Blanca.

Consideran necesario seguir dialogando

publicidad

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, acordaron el viernes seguir dialogando pero siguen sin llegar a un acuerdo para reabrir la Administración federal y evitar una suspensión de pagos mediante el aumento del techo de la deuda.


Obama y Boehner, presidente de la Cámara baja, hablaron por teléfono, tuvieron una "buena conversación" y coincidieron en la necesidad de "seguir dialogando", según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria, informó la agencia Efe.

¿Habrá acuerdo pronto? Opina en nuestros Foros.

"Necesitamos dejar de usar (la amenaza) de la suspensión de pagos como arma en las negociaciones", reiteró Carney.

"Estamos en mejor posición que hace una semana", pero "no hay acuerdo" todavía constató el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que calificó las conversaciones de "constructivas", citó por su parte la Agencia France Press.

El presidente cree que "no podemos permitir que una facción de un partido", en referencia al sector más conservador de los republicanos, "use la amenaza de la suspensión de pagos para obtener concesiones", continuó la cita Efe.

El portavoz no quiso entrar en detalles sobre las diversas propuestas acerca de las que está dialogando la Casa Blanca con los republicanos y comentó que elevar, aunque sea temporalmente, el techo de la deuda y reabrir la Administración "es lo mínimo que el Congreso podría hacer".

Según Carney, Obama tiene "algunas preocupaciones" sobre las propuestas planteadas por los republicanos para poner fin a esta crisis presupuestaria.

El plan de los republicanos

Los republicanos de la Cámara de Representantes entregaron a la Casa Blanca un plan que incluye elevar el techo de la deuda por seis semanas, hasta el 20 de noviembre, y la reapertura de la Administración durante la próxima semana.

No obstante, ese plan incluye la exigencia de recortes de gastos en algunos programas sociales, entre ellos el Medicare para ancianos y jubilados.

Esta propuesta republicana para elevar el techo de la deuda por seis semanas sería votada esta misma tarde o el fin de semana en la Cámara baja, de acuerdo con CNN y The Washington Post.

Mientras, la oferta en la que están trabajando los republicanos en el Senado contempla la reapertura de la Administración federal, parcialmente paralizada desde hace 11 días cumplidos el viernes por falta de fondos, y un aumento del techo de la deuda por tres meses, hasta final de año.

Fue la exigencia de los republicanos de la Cámara de Representantes de vincular la aprobación de los fondos para el nuevo año fiscal a un retraso en la aplicación de la reforma sanitaria promulgada en 2010 lo que llevó a esta situación de cierre de la Administración.

Crece la preocupación

publicidad

La situación va preocupando cada día más a medida que se acerca la amenaza de la suspensión de pagos a la que se vería obligado EEUU si no se aumenta el techo de la deuda, que se alcanzará el próximo jueves, 17 de octubre.


"Estamos obviamente en un mejor lugar que hace unos días", dijo hoy Carney con respecto a los avances en las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos.

El Tesoro advirtió contra un cese de pagos inédito que podría llevar a la primera economía mundial a entrar en default, algo sin precedentes y que podría tener consecuencias catastróficas para la economía mundial, acota la AFP.

Obama también recibió este viernes en la Casa Blanca a los senadores republicanos, más flexibles que sus colegas de partido en la Cámara de Representantes, donde son mayoría, bajo presión de los ultraconservadores del Tea Party.

Optimismo

"Estoy alentado por la actitud del presidente", dijo el senador republicano John McCain. "¿Hubo un avance determinante? No. Pero puedo decir que esta discusión fue un ejercicio muy útil. Lamento que no haya tenido lugar hace unas semanas", afirmó.

"Me siento optimista con respecto a los días venideros", dijo otro senador del partido, Mike Johanns, mientras que su colega, Jeff Flake, expresó que aunque "ciertamente no hay un acuerdo", fue una "buena reunión".

"Estamos en camino de resolver este problema", aseguró otro senador republicano, Bob Corker, juzgando improbable una salida de la crisis este fin de semana.

La reanudación del diálogo, tras días de bloqueo y de declaraciones intransigentes, continuó provocando la esperanza en Wall Street, donde el Dow Jones cerró este viernes con un alza del 0.73 por ciento, tras una sesión eufórica la víspera, cuando se filtraron las primeras informaciones sobre una posible solución al problema.

La opinión pública, del lado de Obama

Los republicanos sienten la presión toda vez que la opinión pública se ha puesto mayoritariamente del lado del presidente.

Un sondeo de NBC/Wall Street Journal mostró que el 53% de los estadounidenses estima que los republicanos son los responsables de la parálisis del gobierno federal, contra 31% que acusa al presidente Obama, unas cifras negativas a un año de elecciones legislativas, informó la AFP.

Harry Reid, jefe de los demócratas en el Senado, que dominan, rechazó este viernes la idea de elevar el techo de la deuda unas pocas semanas, reticente ante la perspectiva de una nueva crisis poco antes de las fiestas de fin de año.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Porto hizo válida la compra del mexicano Omar Govea
El mediocampista mexicano Omar Govea permanecerá con la escuadra de Porto hasta 2020.
NFL Draft 2016: Los cinco picks que amó Daniel Jeremiah
El analista de NFL Media nos da su opinión acerca de cuáles serán las 5 selecciones del Draft que tendrán éxito.
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision