publicidad
.

Obama sugiere mayor inversión de EEUU para Centroamérica logo-noticias.6...

EL presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama sugiere mayor inversión de EEUU para Centroamérica

Obama sugiere mayor inversión de EEUU para Centroamérica

Para el presidente de EEUU una inversión de su gobierno en esa región puede marcar una verdadera diferencia.

EL presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
EL presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente Barack Obama dijo este lunes que una inversión de su gobierno en el norte de Centroamérica puede marcar una verdadera diferencia en esos países, una semana después de pedir al Congreso de su país que apruebe una partida de $1,000 millones en ayuda para la región.

"Hay grandes problemas como el de Centroamérica, donde, con una inversión relativamente modesta, podríamos marcar verdaderamente una diferencia y hacer que nuestro país esté más seguro", dijo Obama en una entrevista difundida por la publicación digital Vox.

"Si vemos la ayuda exterior como una herramienta en nuestra cartera de seguridad nacional, en lugar de verla como caridad (…), deberíamos hacer mucho más para ayudar a Honduras y a Guatemala a construir un sistema criminal y de justicia eficaz, una policía eficiente y un desarrollo económico que cree empleo", añadió.

publicidad

En su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2016, presentado el pasado lunes, Obama incluyó la solicitud de $1,000 millones en ayuda para el triángulo norte de Centroamérica después de la crisis migratoria del año pasado, cuando miles de menores de esa región cruzaron solos la frontera sur de EEUU.

En noviembre pasado el Departamento de Estado aseguró que, según sus estimaciones, necesitará gastar unos $5,000 millones en cinco años para implementar su estrategia de fortalecimiento de las instituciones y la seguridad en el triángulo norte de Centroamérica.

Obama mencionó la inversión solicitada para Honduras, Guatemala y El Salvador al pasar revista a las prioridades de su Administración en política exterior, entre las que, según aseguró, Latinoamérica tiene un peso importante.

"Hay distintas partes del mundo donde hay grandes oportunidades, pero antes de que yo llegara al poder, las habíamos olvidado durante bastante tiempo. La región de Asia y el Pacífico es un ejemplo perfecto. O nuestro propio patio trasero, el hemisferio occidental", dijo el mandatario.

"En Latinoamérica ha habido verdaderos avances y hemos tenido la oportunidad de fortalecer nuestras relaciones", aseguró el mandatario.

En términos generales, Obama argumentó que si EEUU hace "inversiones estratégicas en países que verdaderamente necesitan nuestra ayuda, no tendremos que desplegar nuestras fuerzas militares tan a menudo y estaremos en una posición mejor para trabajar con otros países para contrarrestar el extremismo violento".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad