publicidad
.

Obama sube el sueldo mínimo a empleados federales logo-noticias.svg

Obama sube el sueldo mínimo a empleados federales

Obama firmó un decreto para subir el salario mínimo a 10.10 dólares la hora a algunos empleados federales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Espera que el Congreso siga su ejemplo

publicidad

El presidente Barack Obama firmó el miércoles un decreto para subir el salario mínimo a 10.10 dólares la hora a algunos empleados federales, una medida con la que quiere que el Congreso siga el ejemplo y apruebe una ley similar que beneficie a todos los trabajadores del país.


"Hacer que el trabajo duro se pague, con seguridad económica y salarios decentes. Por eso estamos aquí", subrayó Obama en un discurso antes de firmar el decreto en la Sala Este de la Casa Blanca.

En el país "más rico de la Tierra, nadie que trabaja a tiempo completo debería tener que vivir en la pobreza", agregó el mandatario.

¿Qué opinas de esta decisión de Obama? Participa en nuestros Foros.

El aumento a 10.10 dólares la hora afectará a los contratos con el Gobierno federal que se firmen a partir del 1 de enero de 2015, tanto los nuevos como las renovaciones.

Entre los beneficiados están enfermeros que cuidan de los veteranos de guerra en los centros de asistencia gubernamentales, cocineros que trabajan para las Fuerzas Armadas o empleados de la red de Parques Nacionales.

Según anticipó a los periodistas el secretario de Trabajo, el hispano Thomas Pérez, poco antes de que Obama firmara el decreto, el aumento beneficiará a "cientos de miles" de trabajadores del Gobierno federal.

Para los críticos, esa cifra de beneficiarios es baja, teniendo en cuenta que el Gobierno federal da empleo a más de dos millones de personas.

"Aumentar el salario mínimo es bueno para los negocios, bueno para los trabajadores y bueno para nuestra economía", enfatizó Obama.

De la mano con beneficios

El presidente agregó que propietarios de grandes y pequeñas empresas del país ya se han dado cuenta de que "salarios justos y mayores beneficios van de la mano", y volvió a poner de ejemplo a la cadena de tiendas Costco, que ha actuado por su cuenta para pagar mejores sueldos a sus empleados.

Según Obama, desde que pidió por primera vez al Congreso hace ya un año que aprobara una ley para aumentar el salario mínimo a nivel nacional, seis estados del país han sacado adelante normas para elevarlo en sus jurisdicciones.

Obama volvió a urgir a los legisladores a que actúen para elevar el salario mínimo, actualmente en 7,25 dólares la hora.

Asimismo, como lleva haciendo varias semanas, el presidente reiteró que, si el Congreso no aprueba leyes para "restaurar una economía que funcione para todos", él adoptará por decreto medidas unilaterales en los ámbitos donde sea posible.

Dentro de esta nueva estrategia para que 2014 sea "un año de acción", Obama firmó un decreto a finales de enero para crear el programa Myra, que busca ayudar a millones de personas, fundamentalmente jóvenes y de minorías, a ahorrar para la jubilación.

publicidad

Otro de los decretos emitidos recientemente por Obama instruye a su vicepresidente, Joe Biden, a liderar una revisión de los programas federales de capacitación laboral para saber si realmente son efectivos, en asociación con autoridades regionales y locales, empresas y líderes sindicales y del Congreso.


Además, el presidente presentó recientemente un acuerdo con grandes compañías del país para que promuevan la contratación de personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral, así como un plan para dar acceso a las últimas tecnologías a 20 millones de estudiantes.

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el pasado 28 de enero, Obama anunció asimismo la creación de cuatro nuevos institutos de innovación manufacturera durante este año e incentivos para que camiones de capacidad mediana y pesada funcionen con gas natural u otros combustibles alternativos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Santos estrenará sobrenombre para su estadio ante Chivas tras incidentes violentos
El Estadio Corona dejó de ser la Casa del Dolor Ajeno tras los incidentes violentos entre Santos y Tigres.
Números a tomar en cuenta de la fecha 37 de la Premier League
Te dejamos cinco datos que debes conocer de cara a la jornada 37 de la Premier League.
New England Patriots
Tom Brady agradeció a sus fanáticos mexicanos y celebró el Cinco de Mayo por Facebook
El quarterback de los New England Patriots reconoció el aniversario 154 de la Batalla de Puebla.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.