publicidad
Obama: 'Aún no he tomado una decisión'

Obama sigue negociaciones sobre el techo de la deuda de EU

Obama sigue negociaciones sobre el techo de la deuda de EU

El presidente Obama prevé reunirse este lunes con el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, para continuar con las negociaciones sobre el tope del techo de la deuda de EU.

Obama: 'Aún no he tomado una decisión'
Obama: 'Aún no he tomado una decisión'

Diálogo con líderes demócratas y republicanos

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama prevé reunirse este lunes con el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, con el propósito de continuar con las negociaciones sobre el tope del techo de la deuda de Estados Unidos, apuntó The Associated Press.

Obama tomó el viernes el control directo de las negociaciones sobre el tema de la deuda nacional, tanto con sus aliados demócratas como con sus opositores republicanos.

Este mismo lunes, pero por horas de la tarde, el mandatario conversará con el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConell.

McConnell y su correligionario John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, han insistido en que ningún acuerdo puede contemplar un alza en los impuestos.

publicidad

¿Aumentar o no los impuestos?

Los negociadores republicanos abandonaron las negociaciones el jueves ante la insistencia de los demócratas para incluir incrementos fiscales en cualquier plan de reducción del déficit.

Obama intervino el viernes y convocó a la Casa Blanca a los principales líderes del Senado. Las reuniones anunciadas el viernes por el secretario de prensa, Jay Carney, buscarían que se retomara el asunto donde quedaron las negociaciones interrumpidas.

Los congresistas republicanos quieren llegar a un acuerdo sobre aproximadamente $2 billones en recorte de gastos en un plazo de 10 años antes de aceptar un aumento al límite de endeudamiento del país, actualmente fijado en $14.3 billones.

El principal desacuerdo es sobre los impuestos: Los demócratas, incluido Obama, dicen que un acuerdo de reducción grande del déficit debe incluir aumento de impuestos o la eliminación de alivios tributarios a compañías grandes e individuos adinerados. Los republicanos están exigiendo recortes enormes en el gasto gubernamental e insisten en que no haya incremento de impuestos.

Obama necesita decidirse: Boehner

El Departamento del Tesoro dice que tiene hasta el 2 de agosto antes de que se termine su capacidad de pago, y que podría ocurrir un caos económico si no puede pedir más dinero prestado y es obligado a caer en moratoria.

Ambas partes están bajo presión de los votantes para resolver la crisis de deuda antes de las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.

publicidad

Boehner reafirmó el viernes la postura republicana, descartando cualquier aumento de impuestos como parte de un acuerdo final sobre el presupuesto; y en un comunicado emitido después de la invitación de la Casa Blanca, Reid y McConnell señalaron que Obama necesita decidirse entre aumento de impuestos o un acuerdo bipartidista.

"No puede tener ambos", subrayó McConnell.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad