publicidad

Obama reveló el presupuesto de 2011 de $3.8 billones, centrado en reducir el déficit

Obama reveló el presupuesto de 2011 de $3.8 billones, centrado en reducir el déficit

El presidente presentó un presupuesto que refleja "los serios desafíos" de Estados Unidos, como el déficit y el desempleo.

"Serios desafíos"

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama presentó el lunes un presupuesto para el ejercicio 2011 que refleja "los serios desafíos" de Estados Unidos, emprendiendo una reducción del colosal déficit con la simbólica decisión de renunciar al envío de astronautas a la Luna, entre otros ahorros.

"Estamos en guerra, nuestra economía perdió siete millones de empleos estos últimos dos años y nuestro Estado está gravemente endeudado, tras lo que puede calificarse como una década perdida", dijo Obama en la Casa Blanca luego de la publicación del proyecto en la mañana del lunes.

"Es un presupuesto que refleja los serios desafíos que enfrenta el país", indicó el mandatario.

Este presupuesto para el ejercicio que corre de octubre de 2010 a septiembre de 2011 prevé gastos por $3.8 billones, un aumento del 3% respecto al ejercicio en curso; pero también cuenta con reducir el déficit gracias a la recuperación económica y un aumento del 19% de los ingresos fiscales.

Objetivo: reducir el déficit

Después de un déficit récord de $1.556 billones en 2010 (es decir, 10.6% del Producto Bruto Interno y más que los $1.502 billones estimados en las últimas previsiones de la Casa Blanca en octubre), el déficit descendería a $1.267 billones (8.3% del PBI).

publicidad

"No podemos seguir gastando como si los déficit no tuvieran consecuencias", dijo Obama, afirmando que "es hora de ahorrar lo que podemos, gastar lo que debemos y vivir de nuevo de acuerdo a nuestros medios".

Anulado el retorno a la Luna

Una de las decisiones más importantes, y que será quizá una de las que tendrá más dificultades para ser aprobada en el Congreso, es la anulación del programa Constellation de la Nasa.

Decidido por el entonces presidente George W. Bush en 2004, el programa Constellation preveía el retorno de los estadounidenses a la Luna antes de 2020 y, además, vuelos tripulados hacia Marte.

Desempleo seguirá en el 10%

La prioridad anunciada es la lucha contra el desempleo, que superó en octubre la barrera del 10%, una cifra inédita desde 1983.

"Una de las cosas en las cuales nos concentramos es en estimular la creación de empleo", afirmó el responsable del presupuesto de Obama, Peter Orszag, en una conferencia telefónica.

"El presupuesto prevé $100 mil millones en inversiones inmediatas que crean empleos, en reducciones de impuestos para pequeñas y medianas empresas, en infraestructura y energía verde", precisó la Casa Blanca.

La Casa Blanca prevé no obstante una reducción bastante lenta del desempleo. En 2010 este indicador se mantendría en 10% en promedio, su mismo nivel que diciembre, antes de ubicarse en 9.2% en 2011, 8.2% en 2012 y 7.3% en 2013.

publicidad

Fin al plan de recuperación

El ejercicio 2011 debe marcar no sólo el fin del plan de recuperación de $787 mil millones para tres años promulgado en febrero de 2009, y cuya parte fundamental estaba concentrada en el ejercicio 2010, sino también la expiración de las reducciones de impuestos de los hogares, que no serán prorrogadas en los hogares de mayor poder económico.

También serían suprimidas todas las subvenciones a las energías fósiles.

De una forma más general, Obama también aspira a congelar por tres años los gastos, excepto los destinados a programas sociales y a los asuntos de seguridad.

Además, el presidente mantiene su promesa de dividir el déficit del Estado federal por dos entre 2010 y 2013. Esto lo reduciría a $828 mil millones (es decir, 5,.1% del PBI) en el ejercicio 2012, y luego a $727 mil millones (4.2% del PBI) en 2013.

Mientras Obama hizo un llamado el lunes a la buena voluntad, demócratas y republicanas, el proyecto suscitó reacciones mitigadas entre los parlamentarios del Senado, preocupados por el importe de la deuda.

"Tras un año en el gobierno, en que (los demócratas) nos pusieron en la vía de duplicar la deuda para 2013, el presidente debería tener un plan más firme para enfrentar nuestra crisis fiscal, porque este presupuesto no resolverá nada", dijo el senador republicano Judd Gregg.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad