publicidad

Obama resaltó cautelosamente nuevos indicios de mejora económica

Obama resaltó cautelosamente nuevos indicios de mejora económica

Dijo que los empleos salvados o creados por su plan de estímulo muestran que "nos estamos moviendo en la dirección apropiada".

Aún hay pendientes

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama dijo el sábado que reportes de que la economía está creciendo de nuevo y que más de un millón de empleos fueron salvados o creados por su plan de estímulo económico muestran que "nos estamos moviendo en la dirección apropiada".

No obstante, advirtió que aun hay mucho por hacer antes de regresar a la prosperidad.

"Habrá indudablemente altibajos a lo largo del camino (.) y veremos probablemente más pérdidas de empleo en el futuro. He dicho muchas veces que tomó años cavar el camino hacia la crisis que hemos enfrentado y tomará más que unos cuantos meses salir de ella", dijo.

El desempleo alcanzó en septiembre 9.8 por ciento, el nivel más alto en 26 años y el reporte de octubre pudiera mostrar más de 10 por ciento.

El gobierno reportó esta semana que la economía creció 3.5 por ciento desde julio hasta septiembre, los primeros indicios de crecimiento en un año y confirmación oficial de que la declinación económica que comenzó en diciembre de 2007 ha concluido.

Separadamente, la Casa Blanca dijo que el plan de estímulo de $787 mil millones -una mezcla de gastos y recortes de impuestos- había salvado o creado más de un millón de empleos.

Esa noticia, "aunque no es causa de celebración, es ciertamente razón para creer que estamos moviéndonos en la dirección apropiada", dijo Obama en su alocución semanal por radio y la internet.

publicidad

Economía con empleos

"Es fácil olvidar que apenas hace unos meses la economía se estaba contrayendo rápidamente y muchos economistas temían otra Gran Depresión", dijo el presidente.

Enfatizó que la economía que busca su gobierno es una en la que "la gente que necesita empleo lo pueda encontrar y los ingresos crezcan de nuevo".

Una economía en la que "las pequeñas empresas prosperen, los empresarios consigan crédito, se termine con la saturación de las tarjetas de crédito, la agresiva especulación y los viejos ciclos de auge o quiebra", agregó.

Nuevos datos

La economía que buscamos, dijo, es una que esté construida sobre bases sólidas, apoyando un crecimiento fuerte, sostenido, y ampliamente compartido por las familias de clase media a través de Estados Unidos.

"Eso es hacia lo que estamos trabajando todos los días. Y no pararemos hasta conseguirlo", subrayó.

Las palabras de Obama se producen un día después de que una junta federal independiente reportase que 650,000 empleos fueron salvados o creados directamente por dinero del programa de estímulo entregado a empresas, contratistas, gobiernos estatales y locales, organizaciones sin fines de lucro y universidades.

Los nuevos datos dados a conocer el viernes representan 156,614 contratos federales, préstamos y subvenciones por $215,000 millones entregados a 62,000 recipientes. La mayor cantidad de empleos fueron creados o salvados por gobiernos estatales.

publicidad

Aproximadamente la mitad de los trabajos reportados fueron entre maestros y otros empleados de educación. Con los presupuestos estatales en crisis, los fondos federales ayudaron a los gobernadores a evitar recortes grandes en educación, lo que funcionarios dicen salvó del desempleo a numerosos maestros y trabajadores escolares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad