publicidad
Obama se mostró confiado por la economía luego de que Standard & Poor's redujera la calificación soberana de EU.

Obama reduce riesgos por baja de calificación soberana

Obama reduce riesgos por baja de calificación soberana

Barack Obama redujo riesgos por la caída en la calificación soberana de EU y  urgió a realizar cambios fiscales.

Obama se mostró confiado por la economía luego de que Standard & Poor's...
Obama se mostró confiado por la economía luego de que Standard & Poor's redujera la calificación soberana de EU.

Obama urgió a realizar cambios fiscales

MÉXICO - El presidente de Estados Unidos, Barck Obama, restó importancia a la rebaja en su calificación soberana por parte de Standard & Poor’s, sin embargo, precisó que ´se necesitan realizar varios cambios fiscales para asegurar que su deuda es la más segura.

"No importa lo que una agencia pueda decir. Nosotros siempre hemos sabido y siempre seremos un país AAA", dijo el presidente.

Los mercados financieros del mundo "aún creen que nuestro crédito es AAA. Los inversionistas del mundo y yo estamos de acuerdo", dijo el mandatario en la Casa Blanca según la agencia AP.

Obama aseguró que a Estados Unidos no le hace falta que una agencia de calificación crediticia le avise que su sistema político tiene problemas para funcionar.

publicidad

S&P bajó el viernes pasado la nota de deuda de Estados Unidos, de su tradicional "AAA" a "AA+", invocando "riesgos políticos" ligados a la enorme deuda pública de Estados Unidos, superior a los $14.5 billones.

Se trata de una medida inédita desde la creación de la agencia en 1941.

Empleos en riesgo

El mandatario volvió a exhortar al Congreso para que tome medidas en septiembre capaces de crear puestos de empleo y ayudar a proteger a los estadounidenses de una economía aún débil.

Barack Obama indicó que un millón de empleos están en peligro de no concretarse los recortes en las exenciones fiscales. El presidente prevé que esto pueda suceder cuando los congresistas regresen a sus labores en septiembre próximo.

Las bolsas acusaron este lunes el golpe de la degradación de la deuda estadounidense, pese a la movilización de gobiernos y autoridades financieras para contener el pánico, con el telón de fondo de la desaceleración económica mundial.

"Los inversores están preocupados por los crecientes riesgos de una recesión mundial, la amenaza de dificultades de los bancos y la creciente falta de confianza en los políticos de la UE para resolver la crisis de la deuda y la crisis de los bancos", dijo Neil MacKinnon, analista de VTB Capital, en declaraciones a la AFP.

Baja de nota de EU: "prematura" para Moody's y Fitch sigue calculando

publicidad

La agencia calificadora financiera Moody's estimó "prematura" una eventual degradación de la nota de Estados Unidos, afirmó el domingo uno de sus analistas al diario The New York Times, mientras que la agencia Fitch aseguró que se debía aún reflexionar sobre la cuestión.

"Pensamos que una degradación de la calificación sería prematura puesto que ellos (los congresistas estadounidenses) llegaron a un acuerdo de reducción del déficit", dijo al diario estadounidense Steven Hess, el principal analista de Moody's, encargado de la nota para Estados Unidos.

El viernes, Moody's otorgó la calificación "AAA" a la deuda pública de Estados Unidos, pero previno que la perspectiva de la nota podría degradarse de "estable" a "negativa".

La tercera gran agencia calificadora, Fitch Ratings, no se ha pronunciado aún sobre la cuestión. Según The New York Times, los analistas de esta agencia continuaban haciendo sus cálculos el sábado.

El director de la calificación para Estados Unidos de Fitch se negó a decir cuándo tomará una decisión. "Nuestra calificación seguirá siendo 'AAA' hasta el día en que cambie", dijo.

¿Confías en el planteamiento del presidente Barack Obama o crees que la economía enfrentará otra crisis? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad