publicidad

Obama propone un presupuesto para 2012 con una ligera reducción de 2%

Obama propone un presupuesto para 2012 con una ligera reducción de 2%

La Casa Blanca anunció este lunes que el presidente estadounidense Barack Obama propondrá para el ejercicio 2012 un presupuesto con una ligera reducción de 2%, a $3.72 billones.

Objetivo: reducir el déficit

La Casa Blanca anunció este lunes que el presidente estadounidense Barack Obama propondrá para el ejercicio 2012 un presupuesto con una ligera reducción de 2%, a $3.72 billones, para disminuir el déficit valiéndose de una esperada alza en los ingresos fiscales.

Estos gastos para el ejercicio que va desde octubre 2011 a septiembre 2012 son 2% menores a los del ejercicio actual, que alcanzará los $3.81 billones según las últimas previsiones, indicaron responsables de la administración.

El déficit llegaría en 2012 a $1.1 billones, o sea un 7% del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, contra un récord de $1.64 billones (10.9% del PIB) previsto para el ejercicio 2011, señalaron estos responsables que solicitaron el anonimato.

Con el retorno del crecimiento, el ejecutivo cuenta en efecto con un aumento de 21% en los ingresos fiscales en 2012, llegando a los $2.62 billones.

Eliminará algunos recortes de impuestos

El presupuesto prevé especialmente el abandonar las reducciones de impuestos para los hogares de mayores ingresos, decididas por su predecesor George W. Bush y prorrogadas recientemente en un gesto de conciliación con la oposición republicana, victoriosa en las elecciones legislativas.

Prevé además eliminar 12 exenciones impositivas que benefician actualmente a los productores de petróleo, gas y carbón, contando así con aumentar en $46 mil millones los ingresos en 10 años.

publicidad

La administración quiere asimismo reducir los gastos en alrededor de $1.1 billones en 10 años, según indicó el director de presupuesto de la Casa Blanca, Jacob Lew.

"El desafío al que nos enfrentamos, es el de vivir según nuestros medios e invirtiendo para el futuro", precisó Lew el domingo en declaraciones a la cadena CNN.

Para lograr eso, la administración prevé reducir en $78 mil millones los gastos del Pentágono en los próximos cinco años, recortar el subsidio a los gastos de calefacción para los más desprotegidos y congelar los salarios de los funcionarios en 2012.

Otros recortes de gastos serán efectuados sobre la ayuda para la vivienda y el financiamiento de préstamos estudiantiles.

Por el contrario, la ayuda a los desempleados se mantendrá mientras que el empleo continúe siendo el punto débil de la economía estadounidense, que registra actualmente una tasa de desempleo del 9%

El presupuesto estipula asimismo inversiones por $18 mil millones en el acceso a internet y de $8 mil millones en el desarrollo de trenes de gran velocidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad