publicidad
El presidente Obama firmó los acuerdos de libre comercio en una discreta ceremonia en la Oficina Oval.

Obama promulgó TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur

Obama promulgó TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur

El presidente Barack Obama promulgó la mañana de este viernes los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, afirmó la agencia AFP.

El presidente Obama firmó los acuerdos de libre comercio en una discreta...
El presidente Obama firmó los acuerdos de libre comercio en una discreta ceremonia en la Oficina Oval.

Discreta ceremonia en la Oficina Oval

WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama promulgó la mañana de este viernes los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, afirmó la agencia AFP.

Acompañado por varios funcionarios del gabinete, el mandatario ratificó los tratados comerciales en una discreta ceremonia en la Oficina Oval sin declaraciones a la prensa contrariamente a lo que estaba previsto.

En la ceremonia estuvieron presentes la Secretaria del Trabajo, Hilda Solis, el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, el CEO de Caterpillar, Doug Oberhelman, el CEO de Boeing, Jim McNerney, el representante de Comercio de EU, Ron Kirk, el Congresista Dave Camp, la CEO de Xerox Ursula Burns, el CEO de Demetech Luis Arguello, el Congresista Greg Meeks, y el embajador de Panamá en EU Mario Jaramillo.

publicidad

Fue la semana pasada cuando el Congreso dio el sí a los tres TLC, los cuales estaban pendientes para su ratificación desde hace cinco años.

Los tres acuerdos podrían aportar a la balanza comercial estadounidense un aumento de las exportaciones del orden de $12,000 millones, el 90% de las cuales con Corea del Sur, según cálculos oficiales, apuntó AFP.

"El TLC es un peldaño fundamental en el desarrollo de un nuevo capítulo en las relaciones colombiano-estadounidenses y ayudará a expandir nuestras dos economías", reaccionó el embajador colombiano, Gabriel Silva, en un comunicado.

Además de petróleo, que supone la mayoría de las exportaciones colombianas a Estados Unidos, el país sudamericano exporta materias primas al gigante del norte.

¿Qué importancia para EU tienen los acuerdos?

Colombia necesita de su aliado y socio comercial trigo, maíz y maquinaria pesada principalmente.

El TLC con Colombia representará además un desafío para sus productores agropecuarios, que deberán hacer frente a la competencia de la carne o el arroz estadounidenses.

Estados Unidos exportó por valor de $11,000 millones a Colombia en 2010, e importó por valor de $15,700 millones.

Panamá, que importa gran parte de sus necesidades alimenticias, se beneficiará de la entrada gradual sin aranceles de productos como arroz, tomate, repollo, papas o caña de azúcar, que al mismo tiempo son una competencia para sus productores.

publicidad

Para Estados Unidos, sin embargo, lo más atractivo de Panamá es su ubicación geográfica y la ampliación del canal, por el cual pasan dos tercios de su comercio exterior.

Estados Unidos exportó en 2010 poco más de $6,000 millones a Panamá e importó por tan sólo $379 millones.

Las empresas norteamericanas, en especial las automotrices, tienen un gran interés en el TLC con Corea del Sur, un acuerdo que podría significar la creación de hasta 70,000 empleos directos en Estados Unidos.

¿Estás de acuerdo con la firma de estos TLC? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad