publicidad
.

Obama promulgó plan fiscal; no subirán los impuestos hasta al menos 2012...

Obama promulgó plan fiscal; no subirán los impuestos hasta al menos 2012

Obama promulgó plan fiscal; no subirán los impuestos hasta al menos 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó este viernes el paquete fiscal que obtuvo el jueves la aprobación del Congreso, anunció la Casa Blanca, que calificó la medida de "gran victoria".

Fue firmada por el presidente

WASHINGTON, DC - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó este viernes el paquete fiscal que obtuvo el jueves la aprobación del Congreso, anunció la Casa Blanca, que calificó la medida de "gran victoria".

"Pienso que es una gran victoria para el presidente. Este acuerdo ayudará a la economía y a los que han perdido su empleo", dijo el portavoz Robert Gibbs durante una rueda de prensa.

Obama estampó su firma en el texto, que entró en vigor inmediatamente

El plan de reducciones fiscales, nuevo estímulo económico y ayudas sociales evitará un notable aumento de los impuestos el primero de enero a millones de estadounidenses.

"Esta legislación es buena para la democracia, buena para el empleo, buena para las familias y las clases medias y buena para las empresas que buscan invertir y aumentar el número de sus empleados", señaló el secretario del Tesoro.

¿Qué significa para tu bolsillo?

La medida extenderá los recortes impositivos en todos los niveles de ingresos, renovaría los beneficios por paro para los desempleados de larga data y aplicaría una nueva reducción por un año en los impuestos sobre el seguro social que beneficiaría a todos los asalariados.

La Cámara de Representantes dio su aprobación final al plan antes de la medianoche del jueves, pese a la enconada oposición de los demócratas más izquierdistas que deseaban imponer un impuesto mayor a los patrimonios testados que el pactado por Obama con la oposición republicana.

publicidad

La votación fue de 277-148, y cada partido aportó casi idéntico número de votos a favor (los demócratas 139 y los republicanos 138).

Obama negoció el nuevo plan de estímulo por $858,000 millones con los senadores republicanos. La Cámara pasó a continuación 10 días para convencer a sus miembros más izquierdistas del Partido Demócrata que aceptaran el plan, facilitando un posible entendimiento para los próximos dos años, cuando los republicanos serán mayoría en la cámara baja y habrán consolidado su posición en el Senado con bancas adicionales.

"Seguramente a nadie en este pleno le gusta el proyecto", dijo el líder de la mayoría en la cámara Steny Hoyer. "La cuestión es ¿es mejor que no hacer nada? Algunos grupos empresariales creen que ayudará. Espero que tengan razón".

El representante demócrata Dave Camp que ante un índice de desempleo de casi el 10 por ciento, los legisladores no tuvieron otra alternativa que respaldar el proyecto de ley.

"No es el momento de jugar con nuestra economía", dijo Camp, que pasará a ser en enero presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, encargada de redactar las leyes fiscales. "Si no evitamos este aumento fiscal afectará directamente a las familias y pequeñas empresas".

publicidad

Las reducciones fiscales aprobadas por el presidente George W. Bush deben expirar el primero de enero y el proyecto de ley las prolongará por dos años, por lo que el problema volverá a ser debatido durante la campaña presidencial del 2012.

El impuesto al plan federal de pensiones, la seguridad social, será reducido durante un año al 4.2% del 6.2% para los trabajadores, más no para las empresas que deben cotizar igual cantidad por empleado.

La votación tuvo lugar a menos de 24 horas que el Senado aprobara el plan por 81 votos a favor y 19 en contra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad